El Ayuntamiento elabora un Programa Extraordinario de Empleo con recursos propios para dar trabajo a 120 toledanos este año - Ayuntamiento de Toledo

Acompañado del concejal de Empleo, Antonio Guijarro, y de la concejal de Bienestar Social, Ana Saavedra, el alcalde ha afirmado que esta decisión responde “al permanente agravio al colectivo de parados” por parte de la Junta de Comunidades, que ha negado la ayuda a los 13 talleres de empleo presentados por el Ayuntamiento.

“No vamos a encorsetarnos en la pelea política ni en una escusa burocrática de la Junta que nos parece lamentable, y vamos a tomar la iniciativa” para abordar el principal problema de la ciudadanía, que es el paro, y por el que la Comunidad Autónoma “no hace nada” y gestiona de una manera “sectaria, lacerante e insensible” con los parados de Toledo, ha dicho García-Page.

Para poner en marcha este programa, el Ayuntamiento va a emplear los recursos previstos para los talleres de empleo denegados por la Junta, sin que ello suponga que el Consistorio renuncie a mantener la colaboración ni con estos talleres de empleo (la decisión de la Junta se ha recurrido) ni con los planes de empleo y escuelas taller si finalmente el Gobierno regional decide realizar la convocatoria para este año, algo a lo que ha instado el alcalde.

Tres ciclos

El equipo de Gobierno va destinar a este programa 352.841 para sufragar los gastos de los salarios, seguridad social, vestuario y materiales. Antonio Guijarro ha confirmado que se pondrá en marcha el próximo mes de mayo y se desarrollará en tres ciclos, de tres meses de duración cada uno y cuarenta plazas en cada caso, hasta completar los 120 empleos que se van crear.

La oferta de plazas se va a realizar a través del Servicio Público de Empleo y podrán concurrir las personas desempleadas que sean demandantes de empleo, que no reciban subsidio ni prestación retributiva y que estén empadronados en Toledo. Además, se tendrá en cuenta la antigüedad como demandante de empleo y no percibir ninguna otra ayuda de carácter social.

Jardinería, albañilería, pintura, mantenimiento, limpieza, agentes de desarrollo turístico y agentes de desarrollos social serán los sectores que se abordarán en este programa, que contará con un número de plazas (un 10% del total) reservadas para personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.

En este sentido, Ana Saavedra ha lamentado que la Junta Comunidades ha dado la espalda a este colectivo “precisamente cuando más lo necesita”, dejando en una situación dramática a un buen número de familias toledanas que no disponen de ingresos y con graves problemas sociales.

Negativa injustificada

El Gobierno municipal lleva a cabo esta iniciativa después de la “injustificada” negativa de la Junta de Comunidades a conceder ayudas para los 13 talleres de empleo solicitados por el Ayuntamiento de Toledo, que es el que más dinero ha invertido en los últimos años en este tipo de programas, como ha recordado Guijarro.

Además, la Administración autonómica todavía adeuda al Consistorio 3 millones de euros correspondientes a talleres de empleo, escuelas taller y planes de empleo de ejercicios anteriores, un dinero que el Ayuntamiento adelantó para sufragar los costes salariales a los participantes y de seguridad social a pesar de no ser la administración competente.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO