El Ayuntamiento destina recursos y ayuda profesionalizada por parte de Servicios Sociales a un total de seis personas sin hogar - Ayuntamiento de Toledo

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, integrada por una veintena de trabajadores públicos, ofrece en la actualidad atención y ayuda profesionalizada a un total de seis personas sin hogar que están localizadas en la capital regional.

Así lo ha expresado hoy en rueda de prensa la edil de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, quien ha dado cuenta de los planes de actuación que desarrollan estos profesionales a través del Ayuntamiento y que “están dedicados a prestar ayuda directa e indirecta a las personas que más lo necesitan y que así lo requieren a su administración local”.

Ana Abellán ha querido dejar claro que es necesario que la ciudadanía comprenda que la atención profesionalizada que ofrecen los Servicios Sociales del Ayuntamiento en su día a día “se sostiene en dos principios que rigen esta profesión: el principio de autodeterminación y el principio de confidencialidad”. Éste último tiene que ver con que el trato de la intervención profesional ha de ser confidencial y “jamás debe violarse ese principio”.

En cuanto al primero, “la atención que ofrecemos tiene que respetar siempre la capacidad que tiene la persona de decidir libremente sobre su propio destino y que solo en casos muy excepcionales se podrá limitar la libertad de decisión de cualquier usuario como los daños a la integridad de otra persona, situaciones de incapacidad psíquica o física o el que se pueda llevar a cabo un daño personal”, ha precisado.

A este respecto, Ana Abellán ha explicado que las situaciones que se han llevado a cabo “son muy complejas porque llevan asociadas condicionantes de difícil actuación” e incluso, en algunas ocasiones, se ha tenido que dar parte a la Fiscalía para que “tomen medidas más determinantes sobre todo ante la situación de riesgo para la salud de esas personas”.

Ningún usuario sin atención

De otro lado, la concejala de Servicios Sociales ha expuesto que ninguna familia ni ningún usuario ha dejado de ser nunca atendido por los Servicios Sociales municipales. “Siempre que se ha trabajado de manera activa, poniendo encima de la mesa las herramientas de las que disponemos y atendiendo al perfil y la realidad del usuario”.

Preguntada por la recogida de firmas para apoyar a una de estas seis personas sin hogar que se encuentran localizadas en Toledo, Abellán ha mantenido que es un problema que está encima de la mesa y del cual el Ayuntamiento es conocedor y trabaja sobre el caso.

“Conocemos la situación desde el primer momento. Es un usuario que lleva tiempo en servicios sociales, que cada vez que ha requerido atención se le ha atendido y cuyas necesidades se han ido solventando. La situación, ahora, es mucho más compleja. No obstante, me parece muy bien el compromiso de la ciudadanía con él para intentar ayudarle, todos tenemos que tener ese compromiso, tanto Servicios sociales como el resto de personas”, ha mantenido.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO