El Ayuntamiento destaca la normalidad en Toledo gracias al “extraordinario trabajo” de los servicios municipales y la prudencia de los ciudadanos - Ayuntamiento de Toledo

“La normalidad es la definición más objetiva que podemos dar a la situación actual”, según comentó González  en una rueda de prensa celebrada esta misma mañana para realizar un balance del temporal de nieve en la capital castellano-manchega y el dispositivo especial puesto en marcha por el Ayuntamiento de Toledo por dicho motivo.

Más de cien personas, seis quitanieves y refuerzos policiales

En total se encuentran trabajando más de cien personas en la limpieza y retirada de nieve de las calles, se han repartido treinta toneladas de sal en toda la ciudad desde ayer por la noche y han actuado un total de seis máquinas quitanieves con cuchillas en diversos puntos de la capital regional, dos de ellas del propio Ayuntamiento, que por primera vez utiliza este tipo de maquinaria.

Durante esta noche y esta mañana han trabajado otras dos máquinas quitanieves del Ministerio de Fomento para despejar los tramos urbanos de las carreteras N-403 y N-400 y otras dos de la Junta de Comunidades y de la Diputación por diversas zonas de la ciudad.

Dentro del dispositivo especial establecido por el Ayuntamiento de Toledo, se ha reforzado el servicio de la Policía Local para atender todas las incidencias que se registraran, al tiempo que han estado trabajado a pleno rendimiento las dos dotaciones del cuerpo de bomberos.

Más medios técnicos y humanos que nunca

El concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, destacó el “extraordinario e  intenso trabajo” del Consistorio ante la nevada  y aseguró, no obstante, que “somos conscientes de que no se puede llegar a atender todas las demandas a tiempo”.

Perezagua aseguró que nunca antes se habían utilizado tantos medios técnicos y humanos por una inclemencia meteorológica en Toledo, lo que se debe a la "inusual nevada" que ayer cayó en la capital castellano-manchega.

El transporte público de Toledo registró algunas dificultades al principio de la nevada, ayer por la noche, en la subida hacia Zocodover por la presencia de placas de hielo en la cabecera de salida de los autobuses urbanos y en otras líneas de la periferia como las Valparaíso-Zocodover, la del Hospital Virgen del Valle o la del Hospital Tres Culturas.

No obstante, el servicio del transporte urbano ha quedado restablecido completamente desde esta mañana, según explicó por su parte el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, quien destacó el enorme trabajo que el Consistorio toledano ha realizado para conseguir la normalidad en las calles.

Perezagua explicó que las únicas dificultades de tránsito destacables han sido la subida del Cristo de la Luz y la carretera del Valle, que han estado cortadas al tráfico hasta hoy, aunque por la mañana ya se encontraba trabajando una quitanieves en esta última zona para abrirla al público.

En alerta desde el jueves
 
La ciudad de Toledo “estaba perfectamente preparada” para las nevadas desde que el pasado jueves activara el protocolo de emergencias ante las previsiones meteorológicas y se repartió sal por las calles antes incluso de la nevada registrada esta noche por las bajas temperaturas que se estaban dando.

El concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, explicó que el dispositivo se puso en marcha desde las 17:00 horas de ayer y se ha prolongado durante toda la madrugada limpiando las calzadas y aceras de las principales vías de la ciudad y repartiendo sal en zonas “estratégicas” para evitar placas de hielo.

No obstante, el concejal detalló que desde las 5:30 de la madrugada comenzó a nevar fuertemente, lo que dificultó un poco más las tareas de limpieza y retirada de nieve.

A pesar de ello, la reorganización de todo el personal de los servicios públicos municipales, incluidos los de las Escuelas Taller y los planes de empleo, ha dado su fruto, permitiendo la normalidad en la ciudad.