El Ayuntamiento destaca la “ejemplaridad” del proyecto educativo ‘Alas de Toledo’ expuesto en Roca Tarpeya - Ayuntamiento de Toledo

El concejal del Educación y Cultura, Teo García, ha participado este jueves en la inauguración de las ‘Alas de Toledo’, un proyecto creado por unos 60 alumnos y alumnas de la Escuela de Arte de la capital que se podrá ver hasta el 14 de junio en el Tallerón de Roca Tarpeya. La iniciativa está impulsada por el Ayuntamiento, la Fundación Jorge Marín y el centro educativo.

En su intervención, Teo García ha celebrado que Toledo acoja este montaje porque “nuestra ciudad debe estar en la punta de lanza de la región de todo el desarrollo cultural y educativo” y ha destacado que se trata de una “acción educativa ejemplar e innovadora” que sorprenderá y encantará al público que la visite, a quienes ha recomendado no dejar pasar la oportunidad ya que su exposición será breve.

Una instalación efímera con “alma” a través de la cual se puede “vivir e interactuar con el arte” como ocurre con la escultura ‘Alas de México’ de Jorge Marín instalada desde octubre en la Puerta de Bisagra, ha recordado. “Un proyecto transfronterizo guiado por la Fundación Jorge Marín, una entidad ejemplar también por su compromiso social y cultural”, ha explicado el responsable municipal.

Teo García ha tenido palabras de agradecimiento precisamente para esta fundación, personalizando su gestión en Toledo en su directora, Elena Catalán, de quien ha resaltado su empeño e ilusión para llevar a cabo el proyecto ‘Alas de Toledo’. También se ha referido a los profesores y alumnos de la Escuela de Arte, agradeciendo su creatividad y trabajo, así como a las entidades empresariales que se han sumado a la iniciativa como el Grupo Prilux, Globalcaja o Múltiple.

La dimensión y proyección cultural de Toledo es tan rica y potente gracias a que todas las instituciones, personas y entidades, de tipo lucrativo y no lucrativo, “quieren focalizar la cultura como elemento de cohesión y también de promoción social y económica de nuestra ciudad”, ha incidido el concejal de Educación y Cultura.

En el acto inaugural de este montaje que han realizado los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Bachillerato de la asignatura de volumen e imagen y sonido, han estado presentes también el delegado provincial de Educación, José Gutiérrez; la directora de la Fundación Jorge Marín, Elena Catalán; el director de la Real Fundación de Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño; y el director de la Escuela de Arte, Carlos Sánchez, además de alumnos y profesores.

Experiencia plástica y sensorial

Tal y como ha explicado Elena Catalán, esta instalación es el resultado de un intenso trabajo en equipo de parte del alumnado de la Escuela de Arte, quienes han reinterpretado la obra ‘Alas de México’ del escultor mexicano Jorge Marín. Se trata de una experiencia plástica y sensorial, que mezcla material audiovisual y sonoro y que cruzará el océano para visitar otros países de Estados Unidos como Carolina del Norte y del Sur.

Este recorrido está compuesto por la exhibición de unas alas de alma metálica, de cuyas plumas penden palabras que brotan como libertad, creatividad o viaje, entre otras, y al mismo tiempo se escuchan varias entrevistas realizadas a los alumnos participantes, donde invitan al espectador a conocer su intimidad.

La performance incluye también la reproducción de una playlist con la música que inspiró y acompañó a los artistas emergentes durante los días de trabajo en el taller y la proyección de una serie de audiovisuales que dan cuenta de dicho proceso creativo.

La instalación muestra asimismo ocho cortometrajes realizados también por estudiantes del centro de educación secundaria, quienes recurrieron para su composición a los testimonios de jóvenes migrantes que narran su historia personal inspirados en la obra ‘Alas de México’ de Jorge Marín.

Más imágenes: 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO