El Ayuntamiento de Toledo respalda a la ONCE en su trabajo por la inserción laboral de personas con discapacidad - Ayuntamiento de Toledo

El vicealcalde de Toledo, José María González Cabezas, y el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, han participado hoy en una jornada de sensibilización organizada por la Fundación ONCE y FSC Inserta para promover la inserción de personas discapacitadas  en el ámbito laboral y empatizar con ellas a través de conocimientos prácticos de su vida cotidiana.

Al acto han asistido también el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Javier Nicolás, el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández Yebra, la directora de FSC Inserta, Virginia Carcedo, así como una veintena de directivos de empresas locales.

González Cabezas ha recordado en su discurso el compromiso del equipo de Gobierno municipal de garantizar un cupo del 10 por ciento en los programas de empleo municipales a las personas con discapacidad, así como mantener el Plan de Accesibilidad y Eliminación de Barreras de Toledo, a través de acciones de mejora en la urbanización, transporte público y comunicación sensorial.

También, el vicealcalde ha expresado el compromiso de “mantener la política continua y gradual” de supresión de barreras arquitectónicas y garantizar el seguimiento de actuaciones de accesibilidad mediante el Consejo de Accesibilidad, en el que también contribuye la ONCE.

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha manifestado que las empresas son “agentes sociales imprescindibles” y que en el caso de la inserción laboral de las personas con discapacidad, “la empatía es la mejor herramienta por la igualdad”.

Javier Nicolás, ha manifestado la necesidad de empezar a trabajar por la integración del colectivo desde la educación y enseñanza, si bien “no hay mejor manera de sensibilizarse que poniéndose en situación”.

Asimismo, los portavoces de ONCE y FSC Inserta han hecho un llamamiento a las empresas para que comprendan que “la diversidad genera rentabilidad” y que contratar personas con discapacidad es “añadir un plus a la marca, puesto que si la economía se hace de forma social y es rentable, eso tiene un valor añadido”.

“Ponerse en su piel”

El evento ha permitido a los asistentes tener la oportunidad de ponerse en la piel de una persona con discapacidad utilizando una silla de ruedas, unos inhibidores de sonido o unos antifaces opacos.

Han participado en esta iniciativa las siguientes empresas: Acciona Aguas; Caja Rural; Fundación Caja Rural; Eulen; Mivares; Osi Food; Multigestion Integra; Fomento FCC Servicios Ciudadanos; Grupo Vivetoledo; Grupo ILUNION; Parador Toledo; Fremap; Fundación Globalcaja Horizonte XXll, Martínez Lorente; Alcampo.

Este encuentro se enmarca en dentro de la iniciativa ‘Capacitados’,  de la Fundación ONCE, a través de la cual personajes conocidos se ponen en lugar de una persona con discapacidad con el objetivo de mostrar a la sociedad las capacidades profesionales de las personas con discapacidad.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO