El Ayuntamiento de Toledo constituye el nuevo Consejo Local de la Mujer presidido por la alcaldesa de la ciudad - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento de Toledo ha constituido el nuevo Consejo Local de la Mujer, presidido por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien ha animado a los miembros de las asociaciones y grupos que lo integran a “trabajar de manera conjunta y decidida, sin clichés políticos y asociativos” para defender los derechos de las víctimas de la violencia machista.

El acto ha comenzado dando la bienvenida a los nuevos miembros que pasan a formar parte del Consejo Local de la Mujer y el “firme y decidido” propósito de la alcaldesa de “mantener como objetivo prioritario de la corporación municipal la lucha contra esta lacra, a través de la coordinación con otras administraciones, con la intención de promover la protección, el asesoramiento y la acogida de las mujeres que se encuentran en esta situación”.

La regidora toledana ha destacado el trabajo desarrollado por este colectivo en anteriores legislaturas, si bien ha constatado que “hay que seguir trabajando por nuestro objetivo” de defensa de los derechos de las víctimas de la violencia machista.

Por ello, Tolón se ha comprometido a “escuchar todas vuestras propuestas y dictámenes y que no sólo sea la Concejalía de Igualdad a la que afecta esta cuestión sino que la gestión sea transversal a través de las diferentes áreas de Gobierno”.

Asimismo, ha expresado su intención de “estar en todos los Consejos Locales de la Mujer para que tengáis en mí a un aliado en defensa de los derechos de las mujeres” y ha agradecido el trabajo individual de cada una de las personas que integran este consejo.

Denunciar al agresor

Por su parte, la concejala de Igualdad, Inés Sandoval, ha manifestado su confianza en que el trabajo del nuevo Consejo Local de la Mujer sea “fructífero y gratificante” puesto que “tiene que ser el órgano referente en materia de igualdad de la ciudad de Toledo”.

En el encuentro se ha analizado el incremento de violencia hacia las mujeres en lo que va de año, con un total de 25 víctimas por violencia de género a fecha 20 de agosto de 2015 y ocho casos más en fase de investigación policial y secreto sumarial, por lo que el número final podría elevarse a 33 mujeres asesinadas.

Sandoval ha destacado que de las 25 mujeres asesinadas sólo cuatro habían denunciado a sus parejas por lo que, “en estos casos, si la mujer no denuncia está totalmente desprotegida al no contar con orden de protección” y ha relacionado estas muertes con el “sentimiento de propiedad” de los agresores, que no conciben que la mujer pueda comenzar una nueva vida y ser independiente.

También se ha referido a los jóvenes y a la importancia de que éstos “identifiquen la violencia del control, acoso y del aislamiento como violencia de género y no normalicen situaciones de este tipo”.

Número de teléfono gratuito de atención a las víctimas de violencia machista: 016

 


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO