El Ayuntamiento continúa vertebrando la ciudad con las obras de paseo de la Rosa, que estarán terminadas antes de verano - Ayuntamiento de Toledo

“Este es un ejemplo claro de que estamos abordando problemas heredados del pasado como la desvertebración de sus barrios”, ha dicho el alcalde, quien ha añadido que, además, “estamos preparando la ciudad para el futuro acceso mecánico de Safont”.

García-Page ha expresado su satisfacción “porque vamos a resolver un problema de movilidad en el Casco Histórico y en Santa Bárbara, lo hacemos con respeto al medio ambiente (se plantarán más cien árboles), y vamos a convertir el paseo en un balcón al río. Por eso es un proyecto estratégico”, ha concluido.

1.500 plazas de aparcamiento

El concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, ha explicado que la puesta en marcha de esta infraestructura, prevista para el verano, “resolverá muchos problemas” principalmente a los vecinos de Santa Bárbara, pero también a los usuarios de la Estación de Tren. Además, este parking “va ofrecer servicio a las personas que quieran acceder al Casco Histórico”, dada su cercanía al recinto amurallada y al futuro remonte mecánico que se está construyendo en la Ronda del Granadal.

Perezagua ha asegurado que la nueva infraestructura es estratégica para la movilidad ya que permitirá disponer, junto con Safont, de 1.500 plazas de aparcamiento disuasorio, una cifra suficiente para cubrir las necesidades de los usuarios del tren y del autobús y de los turistas que visitan la ciudad.

El concejal ha informado de que la inversión supera los 600.000 euros y se incluye la recuperación del antiguo paseo de la Rosa con el arreglo de las aceras, la creación de un carril-bici que conectará con el nuevo tramo de la senda ecológica, la mejora de la accesibilidad y la ordenación del tráfico y de los aparcamientos.

La concejal Ana Saavedra, miembro de la Junta de Distrito de Santa Bárbara, ha explicado que se trata de una zona muy querida por los vecinos y que se encuentra actualmente muy deteriorada a pesar de ser utilizada por los residentes y por los turistas para acceder al Casco Histórico.

Este proyecto integral contempla la renovación del popularmente conocido como  antiguo Paseo de la Rosa, la ejecución de una zona peatonal y un carril bici que conectará con la nueva senda ecológica, un aparcamiento disuasorio de 557 plazas y la plantación de 114 árboles,  1200 arbustos y  400 metros cuadrados de plantas que actuarán como tapiz vegetal. La actuación tiene un presupuesto de 630.000 euros e incluye una rotonda junto a la gasolinera para ordenar el tráfico y acceder al aparcamiento.