El Ayuntamiento constituirá el próximo 27 de octubre el primer Consejo de Accesibilidad de la legislatura - Ayuntamiento de Toledo

 

El Ayuntamiento de Toledo constituirá el próximo martes, 27 de octubre, el primer Consejo de Accesibilidad de la legislatura, tal y como ha adelantado este miércoles la concejala de Accesibilidad, Maite Puig, quien ha manifestado que en el orden del día se incluirá el cambio de denominación del Consejo y la petición de incorporación de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEMTO) a este organismo, entre los asuntos destacados.

Puig ha comparecido en rueda de prensa para detallar el conjunto de acciones desarrolladas a través de la concejalía de Accesibilidad desde el inicio de la legislatura, así como otras tantas planificadas o en proceso de ejecución para la mejora de la accesibilidad y la seguridad de los viandantes y personas con movilidad reducida.

Entre las actuaciones desarrolladas, la edil ha enumerado las siguientes: La obra realizada desde la nueva rotonda de Tavera hacia Bisagra, por el paseo de Sisebuto, en el que se ha facilitado el acceso a la misma vía y a la parada de autobús ubicada en esta localización, así como la mejora de los parterres.

En la Avenida de Castilla-La Mancha se ha ejecutado la reordenación de los aparcamientos, la ampliación de los tramos de acera, rebajes de los bordillos y la reubicación de elementos urbanos, así como la instalación de pivotes. En Río Boladiez, también se han reordenado aparcamientos y acometido la instalación de una rampa junto a una plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

En la zona alta de la Vía Tarpeya, comprendiendo también las calles Estenilla y Valdemarías, se ha acometido el adecentamiento de diez pasos de peatones que también se han adecuado para facilitar la movilidad y en Río Estenilla se ha implantado un itinerario accesible en zonas terrizas para la conexión de zonas urbanizadas, lo que acortará y facilitará la accesibilidad de los vecinos de la zona.

Además, en la Avenida Adolfo Suárez se ha llevado a cabo la mejora del pavimento, así como en Valparaíso y las calles Roma y Luxemburgo, donde también se ha acometido un itinerario accesible y el rebaje de 5 entradas de garaje.

Algunas de estas actuaciones se han desarrollado dentro del marco del proyecto de supresión de barreras arquitectónicas y de acondicionamiento de zonas terrizas y otras se han acometido mediante la labor de los operarios municipales, es decir, sin suponer un coste añadido para el Ayuntamiento de Toledo.

“Mejorar la calidad de vida”

En cuanto a las actuaciones en ejecución, cabe destacar la creación de dos nuevos itinerarios accesibles entre Río Boladiez y Río Guadiela que se completará con la creación de una rampa en unos aparcamientos próximos a estos itinerarios, según ha manifestado Puig.

“Se trata de mejorar con obras sencillas, aquellos detalles que sirven para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, ha señalado la edil, quien ha concluido las obras en proceso de ejecución apuntando a la actuación de la carretera de Piedrabuena, en la que se ejecuta en estos momentos un acceso más accesible y seguro y también un itinerario más accesible para acceder a las viviendas.

Por último, entre las próximas actuaciones a desarrollar en materia de accesibilidad, ha destacado la prevista en el Paseo de Merchán, que contemplará la ampliación de acera, el rebaje de un escalón y la mejora del pavimento a consecuencia del desgaste del paso del tiempo.

Asimismo, en los Juzgados de Toledo está previsto el arreglo del pavimento a consecuencia de los árboles y la ejecución de un nuevo paso para unir el Paseo de Manuel Machado y Fresnedoso. Por último, en Valparaíso están previstas 4 o 5 actuaciones solicitadas por la asociación de vecinos del barrio y personas con movilidad reducida.

El Consejo de Accesibilidad está integrado por un representante de cada grupo municipal del Ayuntamiento de Toledo; un representante de las asociaciones que forman parte del mismo (ASPAYM, COCEMFE, FEAES, ONCE, APANDART, FEAPS, APACE, ADEMTO); el concejal del Área de Bienestar Social; el concejal de Urbanismo, Vivienda y Promoción Económica; la concejala de Obras y Servicios Públicos y un representante de la Junta de Comunidades; otro de la Delegación de Gobierno y, por último, uno de la Diputación.

AUDIO:

Primer Consejo Accesibilidad

Próximas actuaciones a desarrollar en materia de accesibilidad


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO