El Ayuntamiento condena la discriminación e incitación al odio LGTBI y muestra su respaldo al colectivo en el Pleno municipal - Ayuntamiento de Toledo

En la sesión ordinaria del mes de junio, el Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado la proposición presentada por los grupos municipales de PSOE e IU-Podemos a favor del colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, LGTBI. El apoyo ha salido adelante con los votos de los ediles y concejalas socialistas, de IU-Podemos y de Ciudadanos, mientras que el PP y Vox no han votado la propuesta, lo que como marca el Reglamento del Pleno se contabiliza como abstención.

Entre los acuerdos adoptados por el Pleno municipal incluidos en esta moción se recoge la condena enérgica a cualquier discriminación contra las personas LGTBI y sus derechos fundamentales, incluida la incitación al odio, además de contribuir, en las competencias que le son propias al Ayuntamiento, al desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la legislación vigente contra toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar, con la finalidad de erradicar de la sociedad cualquier tipo de LGTBIfobia en el ámbito familiar, escolar, laboral, social y/o político.

Asimismo, se ha acordado realizar una campaña que visibilice la diversidad de orientaciones e identidades de género no normativas y promocionar las conmemoraciones principales del movimiento, como son el mes de octubre para la visibilización transexual, el 17 de mayo el Día Internacional contra la LGTBIfobia, y el 28 de junio el Día del Orgullo y la Liberación LGTBI; además de apoyar todas las acciones locales, regionales, nacionales y europeas que tengan por finalidad la promoción de la igualdad, especialmente las dirigidas a luchar contra los estereotipos y a mejorar la aceptación social de las personas LGTBI.

También, gracias a los votos del PSOE, IU-Podemos y Ciudadanos, se ha aprobado dotar a las bibliotecas públicas con fondos bibliográficos relacionados con la diversidad afectivo sexual y con un enfoque de diversidad y Derechos Humanos, a la par que se ponen en marcha programas de formación parar el personal de la Administración local, con especial atención a quienes trabajan en contacto con la ciudadanía, y para Policía Local, dentro de sus competencias, para que cuenten con herramientas de prevención y detección de casos de delitos por razón de orientación sexual, identidad y expresión de género.

En esta línea, el Pleno ha dado el visto bueno a instar al Gobierno de España a promover la aprobación de una Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación de Personas LGTBI, que luche contra la discriminación en el ámbito educativo, laboral, sanitario y en la esfera pública, y a que se acompañe de una dotación presupuestaria que posibilite la aplicación real de la misma.

Además, se ha reconocido en Pleno el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de las personas LGTBI y el valor de la colaboración con las autoridades locales para poner fin a cualquier discriminación existente y seguir impulsando políticas públicas igualitarias e inclusivas.

Otras mociones del Pleno

Otras proposiciones del orden del día debatidas en la sesión plenaria han tratado instar al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para mantener la estación de ferrocarril en el Polígono y no en Algodor. La moción, de IU-Podemos, ha salido adelante con 17 votos a favor. También se ha debatido sobre la proposición de Ciudadanos en materia de caminos públicos, que no ha contado con el apoyo del Pleno, con 13 votos en contra, 5 a favor y 7 abstenciones.

PP y Vox han retirado sus mociones del orden del día sobre consejos de participación y el artificio de Juanelo Turriano, respectivamente, y han presentado sendas mociones de urgencia al Pleno. Votada de manera individual la urgencia de estas proposiciones, el resultado de ambas votaciones ha sido de 14 votos en contra y 10 a favor, por lo que el Pleno no ha considerado el carácter urgente de estas proposiciones.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO