El Ayuntamiento colaborará para aplicar el protocolo de la Junta contra la rabia canina - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, el Intendente de la Policía Local, José María Sánchez Albiñana y el técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Carlos Nogales, han informado esta mañana de las acciones que se llevarán a cabo.

Gabriel González ha recordado las normas que, con carácter obligatorio, deben llevar a cabo los ciudadanos así como los Ayuntamientos de los 56 municipios incluidos en el Área de Restricción delimitada por la Junta de Comunidades, que son los incluidos en un radio de 20 kilómetros  contando desde el municipio de Argés, lugar en el que residió el animal infectado por la rabia y que la semana pasada mordió a varias personas en la capital regional.

Las normas que dicta la resolución del Gobierno regional para los poseedores de perros son las siguientes:

•    Se orden la vacunación de perros, gatos y hurones de la rabia antes del día 27 de junio.
•    Dicha vacunación afecta a  gatos y hurones mayores de 3 meses de edad y a perros no vacunados en los últimos 12 meses y mayores de 3 meses
•    Todos aquellos ciudadanos que paseen por espacios públicos deberán portar la documentación acreditativa del animal: Cartilla sanitaria de vacunación o pasaporte en donde figuren los datos de identificación del animal, vacunación antirrábica y datos de su propietario así como los datos del microchip. Para los animales con domicilio en el municipio de Toledo también se deberá portar documento acreditativo de estar censado en el Ayuntamiento.
•    En relación con los perros potencialmente peligrosos, se deberá también aportar la licencia municipal para la tenencia de este tipo de animales así como llevar al perro con correa y bozal.
•    Para la realización de viajes fuera del Área de Restricción, se deberá expedir una autorización previa por parte de los Servicios Veterinarios de la Consejería de Agricultura, ubicada en la calle Duque de Lerma.

En relación con las normas que la resolución dicta para los Ayuntamientos, Gabriel González ha explicado que se trata de  realizar un refuerzo del control de los animales vagabundos, para los cual se contará con la colaboración de la Policía Local; aumentar la vigilancia con respecto a los movimientos que los canes realicen en la vía pública así como el hecho de que los dueños lleven consigo toda la documentación requerida por el Gobierno regional; y reforzar las acciones para hacer cumplir la Ley 50/1999 sobre la tenencia de animales peligrosos así como la Ordenanza de Tenencia de Animales Domésticos del Ayuntamiento de Toledo.


Consejos  a los ciudadanos

El concejal también ha dado cuenta de los consejos que la resolución del Gobierno regional ofrece a los ciudadanos, que son los siguientes:

•    En caso de localizar a un perro vagabundo no intente recogerlo o acercarse a el y póngase en contacto con las autoridades (Policía Local o Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento) intentando facilitar las características del animal y su ubicación.
•    En caso de apreciar sintomatología sospechosa en un animal de su propiedad póngase en contacto con su veterinario.
•    En caso de sufrir una agresión, tanto una persona como un animal, por parte de  un perro, notifíquelo a la policía  Local además de acudir  a un centro sanitario. Los datos serán trasladados a los Servicios Veterinarios correspondientes para el adecuado control y vigilancia del animal agresor.
•    En caso de encontrase un animal muerto en la vía publica comuníquelo a la empresa municipal de recogida de residuos (Valoriza) en el teléfono 925245817.
•    En caso de que un animal muera en un domicilio se pondrá en conocimiento del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento, el cual dependiendo de las circunstancias de la muerte dará traslado a los Servicios Oficiales Veterinarios o  las medidas que procedan.
•    No abandone animales vivos o muertos y manténgalos en debidas condiciones higiénico-sanitarias, ya que pueden constituir riesgos para la salud de la población.  

Este protocolo de la Junta de Comunidades establece además la obligatoriedad de cumplir las normas contenida en la Ley 7/1990 de Protección de Animales Domésticos de Castilla la Mancha, la Orden de 21/06/2012 de la Consejería de Agricultura sobre normas obligatorias para la vacunación antirrábica y la  Resolución de 09/06/2013 de la Dirección General de Agricultura y Ganadería en cuanto a normativa autonómica y  Ley 8/2003 de Sanidad Animal en lo que se refiere a normativa nacional.

En caso de que incumplimiento de estas normativas, la Resolución del Gobierno de Castilla-La Mancha dicta multas que van desde los 150 hasta los 6.000 euros.

Origen del animal infectado por la rabia

Por otro lado, el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, ha asegurado que la intención del Ayuntamiento de Toledo es la de colaborar con el Gobierno regional durante los seis meses que dura este protocolo de actuación para prevenir y detectar posibles casos de rabia que puedan darse en la capital.

El concejal ha aconsejado a los ciudadanos tratar este asunto “con prudencia y calma” y considera que “este no es un problema que suela darse en el medio urbano sino algo muy puntual”.

Rafael Perezagua ha asegurado que de lo que se trata es de corregir las malas conductas de las personas que tienen animales de compañía y ha afirmado que para la Policía Local “será fácil” aplicar el protocolo de la Junta de Comunidades con respecto a los perros si bien, esto no será tan sencillo en el caso de los gatos, los cuales tienen unos hábitos muy distintos y es necesario trabajar para su captura por la noche.

Perezagua también ha querido recordar que el perro que agredió a los tres niños en la capital regional hace unos días  no estaba censado en Toledo sino en Cataluña, por lo tanto, era un animal que estaba “de paso” por la ciudad y “no tenía ninguna relación con Toledo”.