El Ayuntamiento colabora en la segunda edición de ‘La Vuelta del Tajo’ para manifestar que “un expolio no es solidaridad” - Ayuntamiento de Toledo

El edil de Deportes, Juan José Pérez del Pino, ha manifestado este lunes durante la presentación de la segunda edición de ‘La Vuelta del Tajo’ -que se celebrará en Toledo el próximo 28 de octubre bajo el lema ‘Volvamos a vivir nuestro río’- que esta iniciativa, con la que colabora el Ayuntamiento, sirve “para decir alto y claro que necesitamos que los recursos de nuestro río vuelvan y que un expolio no es solidaridad” por lo que mientras no tengamos un río limpio y con caudal, esta prueba será un acicate para tomar conciencia”.

El edil de Deportes ha estado acompañado por otros representantes de la Corporación municipal, entre ellos, la concejala de Servicios Medioambientales, Noelia de la Cruz; además de la diputada de Cultura, Educación e Igualdad de la Diputación de Toledo, Ana Gómez; y el Director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño, en la presentación que ha acogido el Centro Cultural San Marcos.

Martín Molina, en calidad de Coordinador de los clubes organizadores –Club Atletismo Toledo y Tritoledo Triatlón- ha sido el encargado de abrir el acto agradeciendo a los numerosos colaboradores, empresas y colectivos de la ciudad su participación e incidiendo en la necesidad de abordar “una asignatura pendiente” que es el río Tajo.

En palabras de Martín Molina, el Tajo es un recurso que “ha sufrido el mayor deterioro ambiental de todos los ríos de España, con trasvases y contaminación de sus aguas, en una actuación irracional e irresponsable que ha acabado por alejar a la población del mismo río y de sus riberas y que lo ha convertido en una tubería con apenas oscilación en el caudal contaminado de sus aguas”.

40 años de trasvase

También ha recordado que en unos meses se cumplirán los cuarenta años de la inauguración del trasvase Tajo-Segura “para el que los castellano-manchegos no fuimos consultados” y, por ello, ha abogado por una redefinición de toda la planificación hidrológica a nivel nacional, incluida “esta losa de trasvase”.

De otro lado, el responsable de la organización de ‘La Vuelta del Tajo’, Héctor Molina, ha agradecido la colaboración a las entidades, empresas y administraciones participantes y colaboradoras, así como a los deportistas que integran la iniciativa. “Mi mayor afición es el deporte toledano y acudí a sus deportistas para que fueran la imagen del proyecto. Ellos y ellas no han dudado nunca en colaborar y en dar un paso al frente por su ciudad y su río”.

Lucas Búa, Irene Sánchez Escribano, Iván Galán, Miguel Ángel Pulido, Javier Ortega o Javier Corroto, han sido solo algunas de las figuras destacadas del deporte toledano mencionadas por el responsable de la organización.

De otro lado, el Director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño, ha valorado el tono “alegre y participativo” de la propuesta “alejado de actos más pesimistas y de queja” y ha manifestado que “el momento que atraviesa el río requiere más que nunca de unidad”.

Por su parte, la Diputada de Cultura y Educación, Ana María Goméz, ha destacado la causa que se defiende es “justa y necesaria” por el bien de un río “cada vez más degradado y desgastado, que requiere de una inmediata intervención ante una injusticia consolidada que requiere de concienciación ciudadana y apoyo masivo”.

Una prueba reivindicativa, social, deportiva y de ocio inclusivo

El acto de presentación de la segunda ‘La Vuelta del Tajo’ ha servido para mostrar su talante reivindicativo, social, deportivo y de ocio inclusivo y también para presentar la campaña de comunicación de la propuesta que incluye en esta ocasión dos spots y la reactivación de la página web www.lavueltadeltajo.com con toda la información de la prueba.

Este año, la segunda ‘La Vuelta del Tajo’ incorpora una nueva modalidad que es el paseo por la Senda Ecológica desde La Peraleda, con un recorrido de cerca de seis kilómetros; otro en bicicleta desde Santa María de Benquerencia con un recorrido de cerca de 13 kilómetros y carrera para jóvenes y adultos desde Safont, a lo largo de 9 kilómetros, que se completará con carreras infantiles de 8 a 13 años y 500 y 1.100 metros, respectivamente. Las pruebas culminarán en Safont y las pruebas de paseo y bicicleta no tendrán carácter competitivo.

Para participar, será necesario inscribirse previamente a través de la página web de ‘La Vuelta del Tajo’ o en los establecimientos de Bikila (Avda. General Villalba, 19) y Bicicletas Pina (Avda. Río Boladiez, 54) hasta el 23 de octubre. Las inscripciones tendrán un coste de cinco euros y se destinará un euro de cada inscripción a los colectivos Apanas, Apace y Down Toledo.

_DSC0382

_DSC0382

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO