El Ayuntamiento cierra el acuerdo con empresarios y hosteleros para poner en marcha los nuevos ejes peatonales del Casco Histórico de Toledo - Ayuntamiento de Toledo

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, el presidente de FEDETO y su secretario general, Ángel Nicolás y Manuel Madruga, respectivamente, así como el presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo, Enrique Salamanca, y el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, escenificaron este acuerdo en un acto celebrado en el Consistorio toledano tras la reunión que todos mantuvieron minutos antes en el despacho del regidor municipal.

El nuevo decreto, según explicó el alcalde – quien se mostró visiblemente contento por el acuerdo alcanzado- , permitirá avanzar en el objetivo de la peatonalización progresiva del Casco Histórico toledano que a su vez persigue el objetivo de revitalizar el centro histórico de Toledo y “mejorar las condiciones de quienes en él viven y de quienes en él negocian”, conciliando los intereses de los residentes y comerciantes.

El alcalde aseguró que con este acuerdo queda claro ya que “nadie está en contra de la racionalización y restricción del tráfico” en la zona antigua de Toledo y que el amplio consenso conseguido con empresarios y hosteleros es un ejemplo del “camino que queremos seguir” en torno a nuevas fases de peatonalización en un futuro.

Este acuerdo está “cargado de sentido común” y de medidas concretas y muy completas para establecer las condiciones para los siete nuevos ejes peatonales del centro histórico de Toledo, que estarán regulados y controlados con un nuevo sistema de vigilancia, semáforos y pivotes retráctiles.

Siete ejes peatonales y medidas concretas

Los nuevos ejes peatonales serán los que discurren entre la Plaza de Zocodover-Calle Comercio-Calle Hombre de Palo-Plaza de San Vicente; Plaza del Ayuntamiento y Arco de Palacio y Calle Tendillas- todos ellos cerrados 24 horas- y los de la calles Santo Tomé; Túnel de Sindicatos y Calle Tornerías– que mantendrá su horario habitual de 11:00 a 20:00 horas – . Asimismo, existirá un último eje peatonal pero con carácter optativo en función de las circunstancias del tráfico en la Calle Matías Moreno, actualmente en obras, pero que entrará en funcionamiento igual que los demás una vez que finalicen las mismas.

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, explicó que a los nuevos ejes peatonales podrán acceder de manera prioritaria los residentes y  aquellas personas que tengan garaje, así como servicios de emergencias y servicios públicos como  el taxi para dejar a viajeros.

Además tendrán acceso a las calles peatonales los clientes de establecimientos hosteleros presentando la reserva de su estancia en Toledo y se regulará una autorización para atender a aquellas personas que por diferentes razones precise de una ayuda familiar o de terceras personas.

Perezagua detalló también que el horario de carga y descarga será homogéneo en todas las zonas, entre las 7:00 y las 11:00 horas, y se creará una base de datos para aquellos empresarios y comerciantes que necesitan autoabastecerse para disponer de un pase excepcional de acceso a las zonas peatonales al día.

El nuevo decreto de peatonalización regulará además el acceso a las empresas que tienen su sede social en cada una de las calles peatonales para facilitarles el acceso a las mismas.

El concejal de Movilidad explicó además que Ayuntamiento, empresarios y comerciantes han acordado consensuar todos los años el calendario de “Días sin coches” en la ciudad y que la zona de la Puerta de Bisagra tendrá “un tratamiento especial” durante dichos días una vez que entre en funcionamiento el nuevo aparcamiento del Palacio de Congresos en el Miradero.

Satisfacción de empresarios y hosteleros

El acuerdo alcanzado este mañana recibió elogios por parte de todos los sectores representados en la reunión mantenida esta mañana en el Consistorio toledano. Así, el presidente de FEDETO, Ángel Nicolás, felicitó al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, por “su disponibilidad al consenso” y auguró el comienzo de una serie “de acuerdos positivos que ayudarán a hacer ciudad”. 

Nicolás dijo que los empresarios están “bastante satisfechos” por haber podido dar su opinión y ofrecer sus matices para el proceso de peatonalización.

En la misma línea se pronunció por su parte el secretario general de FEDETO, Manuel Madruga, quien destacó la “apuesta seria” el paso firme que se ha tomado desde un principio con el fin de llegar al acuerdo cerrado hoy  que satisface a todas las partes interesadas.

Asimismo, resaltó que se trata de la primera vez que se está tomando en serio avanzar en la peatonalización del Casco Histórico de Toledo con el fin de que esta importante decisión “no se pierda con el tiempo” y, sobre todo, que se hace bajo “un clima positivo de consenso”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo, Enrique Salamanca, se mostró satisfecho por el trabajo que se está realizando para que el Casco Histórico toledano sea “una ciudad viva” en el cual los empresarios del sector han colaborado abiertamente.

Salamanca agradeció “a todos” su esfuerzo para sacar adelante este importante acuerdo y aseguró que en un futuro los hosteleros seguirán realizando sus aportaciones para mejorar el Casco Histórico de Toledo.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO