El Ayuntamiento celebra que el VIII Festival de Música El Greco centre su temática en el centenario de Alfonso X El Sabio - Ayuntamiento de Toledo

El edil de Cultura, Teo García, ha trasladado este lunes el agradecimiento a la organización del VIII Festival de Música El Greco por centrar este año su ámbito de celebración en torno al octavo centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio, el “rey más universal de Toledo”.

El Festival está organizado por la Real Fundación de Toledo con la participación del Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento, la Diputación Provincial, la Catedral Primada y la Universidad de Castilla-La Mancha, además del patrocinio de la Fundación Soliss que ha acogido también esta presentación.

Según ha destacado el edil, esta es “la actividad más hermosa que puede devolver a la ciudad y a la promoción de la cultura” la entidad promotora y con motivo de la celebración del octavo centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio nos permitirá “disfrutar la música como ya se hiciera hace 800 años en la ciudad”.

Con el objetivo de hacer “partícipes a la sociedad toledana y a los visitantes que lo deseen”, el Festival de Música El Greco está “orientado al disfrute de la música”, un importante patrimonio –el musical- vinculado a la historia de la capital, tal y como ha puesto de manifiesto el edil.

En el acto de presentación del VIII Festival de Música El Greco han participado también el director de la Fundación Soliss, César María Duro; el Deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer; el Vicerrector de Internacionalización de la UCLM, Raúl Martín; el director artístico del Festival de Música ‘El Greco en Toledo’, Juan José Montero; y el director general de la Real Fundación de Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño, entre otros.

Todos ellos han destacado el “escenario inigualable” en el que tendrá lugar el certamen musical así como “el cartel espectacular” que propone en la presente edición. Y es que, tal y como ha mantenido Eduardo Sánchez Butragueño “queremos que sea el regreso de la ilusión”. Las entradas ya están a la venta y los abonos contarán con un descuento del 25 por ciento.

Por su parte, el Deán de la Catedral ha anunciado que se planea iniciar los preparativos del VIII Centenario de la Construcción de la Catedral y referido al Festival de Música El Greco ha destacado la “implicación creciente” que ofrecen a este certamen a través de “un programa singularmente interesante”. Además, ha mantenido, este año a través de la figura de Alfonso X El Sabio que “si bien no es el rey más vinculado a la construcción de la Catedral, sí le tocó participar de manera cercana en el desarrollo de las obras”, con lo que ha tildado de “apropiado” que este año el festival gire en torno a su figura.

El Vicerrector de Internacionalización de la UCLM, Raúl Martín, ha expresado la “satisfacción” que constituye para la entidad educativa su participación y contribución a engrandecer la propuesta y ha recordado la vinculación del Rey Sabio a la Escuela de Traductores.

Para finalizar, el director del Festival de Música El Greco, Juan José Montero, ha abordado algunos de los detalles más destacados del programa y ha citado, entre ellos, los dos conciertos de corte historicista que serán el que tendrá lugar el día 9 de octubre por la Capella de Ministrers y la dirección de Carles Magraner o el Ensemble Alfonsí de Jota Martínez el 23 de octubre.

Todo ello, además de la imponente Batalla de Órganos que este año celebrará la XVI edición el 16 de octubre en el Crucero de la Catedral en un ejercicio de improvisación sobre melodías de las cantigas bajo el nombre “Alfonso X, el rey Sabio de Toledo”.

Programa

En suma, el programa de la VIII edición del Festival de Música El Greco ofrecerá las siguientes actuaciones y conciertos: el 2 de octubre, la Iglesia de San Pedro Mártir acogerá los Cuartetos de Cuerda del toledano Manuel Canales; el 9 de octubre la Catedral acogerá a la Capella de Ministrers con Carles Magraner y ‘Santa María. Música en tiempos de Alfonso X El Sabio’; el 16 de octubre la XVI Batalla de Órganos se celebrará también en el Crucero de la Catedral; y ese mismo espacio será el que acoja el 23 de octubre el Ensemble Alfonsí con Jota Martínez.

Para finalizar, la Folía centrará en el Claustro de la Catedral el espectáculo de Jordi Savall y Hesperion XXI que “transportarán al espectador a un mundo de eterna celebración”. Además, el programa didáctico vinculado al festival se realizará en versión online y la venta de entradas ya puede adquirirse a través del enlace www.musicagreco.com.

AUDIO:

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO