El Ayuntamiento avanza en sus compromisos de transparencia y participación con el proyecto ‘Toledo Ciudad Inteligente’ - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento de Toledo ha presentado este viernes el proyecto ‘Toledo, Ciudad Inteligente’ con el que avanza en los compromisos electorales adquiridos con los toledanos en materia de transparencia y participación, dentro del marco de un consistorio abierto que permitirá “que ninguna actividad relativa a él sea ajena al ciudadano”.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa, el portavoz del equipo de Gobierno y titular del Área de Transparencia, José Pablo Sabrido, quien ha ofrecido los detalles de este proyecto que estará articulado a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y que utilizará como herramientas principales el proyecto ‘Toledo, Ciudad Inteligente’ y el proyecto ‘Administración Electrónica’.

Con ello, el equipo de Gobierno pretende dar cumplimiento a uno de los objetivos más importantes que incluía el programa electoral del PSOE
–encaminado a ofrecer más democracia, participación y buen gobierno- y el acuerdo con Ganemos, en torno a la transparencia.

En relación a los proyectos, Sabrido ha detallado que ‘Toledo, Ciudad Inteligente’ ofrecerá más participación y cercanía con el ciudadano a través de un cuadro de mando que represente los principales indicadores municipales y que éstos puedan ser consultados y valorados de forma clasificada.

Además, este primer proyecto incluirá el ‘Canal Smart’ que posibilitará y favorecerá la interacción ciudadana con el ayuntamiento y la monitorización de los medios sociales digitales, lo que permitirá “tomar el pulso a la ciudad”.

Plenos en directo

Entre las novedades desveladas por el portavoz del equipo de Gobierno, se incluye un sistema de grabación de los plenos municipales para acercarlo a la ciudadanía y fomentar su participación en las decisiones municipales y posibilitará también un archivo histórico accesible de estas sesiones.

Asimismo, el proyecto de ‘Toledo, Ciudad Inteligente’ incluirá también otros ámbitos de actuación como el desarrollo de una aplicación móvil municipal, el control de acceso al centro histórico o un planificador de rutas intermodal.

Con respecto al segundo proyecto, el de ‘Administración Electrónica’, Sabrido se ha mostrado confiado con la posibilidad de que el consistorio capitalino adquiera un nivel cuatro (de un total de cinco) dentro de los niveles existentes en la administración electrónica, lo que supondría la presentación telemática de toda la documentación de los ciudadanos sin necesidad de asistir presencialmente a la Administración municipal.

A preguntas de los periodistas, Sabrido ha detallado también que los plazos de puesta en marcha de sendos proyectos están fijados en torno a finales de 2016 y 2017.

El proyecto ‘Toledo, Ciudad Inteligente’ cuenta con un presupuesto global de 999.333,57 euros, de los que el Ayuntamiento aportará el 26 por ciento con 259.826,73 y el gobierno central –a través de la entidad Red.es y los fondos FEDER- el 74 por ciento restante, con 739.506,84 euros.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO