El Ayuntamiento avanza en la transparencia de la gestión pública con la puesta en marcha del portal web Toledo Abierto - Ayuntamiento de Toledo

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha presentado hoy el nuevo portal web “Toledo Abierto”, una herramienta que el Ayuntamiento ha creado para que los ciudadanos conozcan todos los detalles sobre la gestión municipal y el gasto de sus tributos. Con ello, se consolida el compromiso del Gobierno local con la eficacia y la transparencia en su gobernanza.

García-Page ha dado a conocer esta iniciativa en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, y del el director de Presupuestos y Contabilidad municipal, Francisco Javier Sánchez.

El alcalde ha señalado que esta web, www.abierto.toledo.es, aporta un valor añadido con el compromiso público del Ayuntamiento con los toledanos y con la transparencia en la prestación de los servicios públicos.

Para García-Page es uno de los espacios “más ambiciosos del conjunto de España” y ha sido creado “porque queremos estar a la vanguardia de la transparencia útil y para ofrecer credibilidad a la gestión pública.

El alcalde ha puesto en valor que la confección de la web y de sus contenidos ha sido realizada por los propios funcionarios del Ayuntamiento de Toledo, “fuera de los vaivenes políticos”, a quienes ha agradecido su labor.

Este web “dejará efectos en el corto, medio y largo plazo”, ha afirmado, porque considera que “la transparencia es una buena medicina para prevenir la corrupción y el mal uso que se pueda hacer de la administración”, no sólo por los políticos sino también por los propios funcionarios.

“Me siento orgulloso de avanzar en la materia de despejar dudas y prevenir. También en ponérselo difícil a quienes quieran utilizar las cosas públicas a su antojo”, ha culminado.

Paredes de cristal en el Ayuntamiento

Por su parte, el portavoz municipal, Rafael Perezagua, considera que con esta herramienta se garantiza que “hoy más que nunca las paredes del Ayuntamiento son de cristal” y ha confiado en que esta muestra de gestión pública se traslade a todos las administraciones que se financian con el dinero de los contribuyentes.

Por otro lado, el Director de Presupuestos y Contabilidad Municipal y creador de este espacio, Javier Sánchez, ha afirmado que la información que se ofrece al ciudadano es “fiable, veraz, completa y está realizada por profesionales”.

En este sentido, ha manifestado que la garantía de que esta información goza de total transparencia es porque se publican los mismos documentos que el Gobierno de España exige que le remitan todos los consistorios españoles.

Detalles de “Toledo Abierto”

Enmarcado en el Plan de Transparencia y Buen Gobierno 2014 que está implantando el Ayuntamiento, esta web permitirá a los ciudadanos conocer a través de internet toda la información pública sobre la gestión municipal de una manera comprensible dentro de los márgenes que marca la Ley de Transparencia, a través de un diseño claro, sencillo y dinámico.

Toledo Abierto será accesible mediante un banner destacado en el portal corporativo municipal que facilite el acceso a la ciudadanía y no sólo recogerá la información exigible por las normativas de Transparencia y el conjunto de indicadores, sino que responde al establecimiento de una nueva gobernanza que conlleva una gestión más comprometida con el ciudadano.

El portal incorpora además mecanismos de interacción con la ciudadanía (buzón de consultas) para resolver las cuestiones que planteen a la institución y hace públicos, entre otros, los siguientes contenidos:

  • Directrices, instrucciones, acuerdos, circulares o respuestas a consultas planteadas por los particulares u otros órganos en la medida en que supongan una interpretación del Derecho o tengan efectos jurídicos.
  • Anteproyectos de Ley y los proyectos de Decretos Legislativos cuya iniciativa les corresponda, cuando se soliciten los dictámenes a los órganos consultivos correspondientes. En el caso en que no sea preceptivo ningún dictamen la publicación se realizará en el momento de su aprobación.
  • Proyectos de reglamentos cuya iniciativa les corresponda. Cuando sea preceptiva la solicitud de dictámenes, la publicación se producirá una vez que estos hayan sido solicitados a los órganos consultivos correspondientes sin que ello suponga, necesariamente, la apertura de un trámite de audiencia pública.
  • Memorias e informes que conformen los expedientes de elaboración de los textos normativos, en particular, la memoria del análisis de impacto normativo regulada por el Real Decreto 1083/2009, de 3 de julio.
  • Documentos que, conforme a la legislación sectorial vigente, deban ser sometidos a un período de información pública durante su tramitación.
  • Todos los contratos, con indicación del objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato.
  • Relación de los convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto, plazo de duración, modificaciones realizadas, obligados a la realización de las prestaciones y, en su caso, las obligaciones económicas convenidas.
  • Subvenciones y ayudas públicas concedidas con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.
  • Presupuestos, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada y comprensible sobre su estado de ejecución y sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas.
  • Cuentas anuales que deban rendirse y los informes de auditoría de cuentas y de fiscalización por parte de los órganos de control externo que sobre ellos se emitan.
  • Retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables de las entidades incluidas en el ámbito de la aplicación de este título. Igualmente, se harán públicas las indemnizaciones percibidas, en su caso, con ocasión del abandono del cargo.
  • Declaraciones anuales de bienes y actividades de los representantes locales, en los términos previstos en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
  • La información estadística necesaria para valorar el grado de cumplimiento y calidad de los servicios públicos que sean de su competencia, en los términos que defina cada administración competente.
  • Relación de bienes inmuebles que sean de propiedad de la entidad o sobre los que se ostente algún derecho real.

“Toledo Abierto” será, además, un espacio vivo, puesto que se irán incorporando los documentos y expedientes que se vayan generando por los servicios municipales.

Además, esta web contiene infografías y sencillos gráficos para que sea comprendido por cualquier ciudadano y ha dado un paso más en las exigencias solicitadas por los “Indicadores de Transparencia Internacional”.

De esta manera, cualquier ciudadano podrá consultar cuánto cuestan los servicios municipales que se pagan con sus impuestos o la tramitación de los expedientes y sus modificados.

Por otro lado, en un breve espacio de tiempo, la web dispondrá de un espacio donde las Asociaciones de Vecinos y los grupos políticos municipales podrán aportar sus sugerencias.