El Ayuntamiento articula un dispositivo especial para acoger a los participantes en las celebraciones previas a la JMJ - Ayuntamiento de Toledo

Rafael Perezagua ha explicado que las fuerzas de seguridad han coordinado sus recursos ante la llegada en los próximos días de decenas de miles de peregrinos en reuniones de la Junta Local de Seguridad en el que están representados miembros de la Policía Local, la Policía Nacional y Guardia Civil de Tráfico.

Las actividades de los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud en la ciudad de Toledo se articulan en torno a dos eventos, por un lado los Días de la Diócesis, que son visitas turísticas de los peregrinos del 12 al 15 de agosto; y, por otro, una solemne celebración, en la Puerta de Bisagra, el día 15 de agosto, que contempla una actividad ferial desde las 18:00 horas, la misa a las 20:30 h y un festival de música sobre las 22:00.

Perezagua ha informado de que las previsiones de la organización son que asistirán diariamente a las visitas turísticas (Catedral, San Juan de los Reyes, Iglesia de los Jesuitas y Santo Tomé, además de diversas exposiciones) unos 2.000 peregrinos que vendrán en transporte colectivo (entre 17-25 autobuses diarios).

Para el día 15 de agosto a la Celebración Final, con la misa en Bisagra, la previsión de los organizadores es de 17.000 personas que llegarán la mayoría de ellos en autobuses. En este sentido se calcula que este día accederán a la ciudad más de 220 autobuses que tendrán como base la explanada de Santa Teresa.

Por otro lado, durante este día 15 de agosto más de 200 autobuses, aproximadamente 7.000 peregrinos extranjeros de 49 nacionalidades, “invadirán” de manera organizada determinadas calles (Avda de Europa, Avda de Portugal, Salto del Caballo, Avda de Francia, Ronda de Buenavista, Más del Rivero) para dejar sus pertenencias en las 14 instalaciones escolares y deportivas que se han habilitado para alojar a los participantes.

Para Rafael Perezagua, estas cifras “son clarificadoras de la importancia de este evento en nuestra ciudad, no sólo por el esfuerzo organizativo y de actividad económica para la ciudad, sino por su interés desde el punto de vista turístico”. Estos 7.000 jóvenes de 49 nacionalidades “se llevarán la mejor imagen de Toledo, no sólo por sus vivencias en los actos religiosos que les convocan, sino por su paso por una de las ciudades más bellas del mundo”, ha señalado.

Colaboración con la Diócesis

Ángel Felpeto ha recordado que la colaboración del Ayuntamiento con la Diócesis de Toledo para estos eventos se plasmó en el convenio firmado en noviembre de 2010 para la preparación de estas jornadas previas a la JMJ. El objetivo del mismo ha sido que Toledo se convierta en ciudad de acogida de los jóvenes participantes y en la organización del evento central que se celebrará en Bisagra antes de que los jóvenes partan a Madrid el día 16.

Desde el punto de vista del ocio, “hemos querido que se sientan integrados en la Feria de Agosto y, a su vez, integrar en el programa de Fiestas sus actividades”, ha dicho Felpeto, quien ha añadido que se han preparado dos muestras fotográficas para que estos visitantes conozcan el Corpus y la Semana Santa toledanas y se ha mantenido la decoración del Corpus en la calle Trinidad.

OPERATIVO ESPECIAL

El subinspector de la Policía Local Miguel Fernández Arévalo ha sido el encargado de informar de las medidas especiales de tráfico durante estos días, que se vertebran conforme a los siguientes acontecimientos:

Llegada

El día 11 se espera la llegada de unas 4.000 personas (62 autobuses) entre las 13 horas y la medianoche de manera escalonada al Polígono. Por eso, desde la mañana del día 11 y hasta el día 16 la calle Alberche permanecerá cerrada entre Bullaque y Guadarrama. En esta zona se montarán las instalaciones donde, a lo largo de estos días, los participantes realizarán sus actividades.

Visitas Turísticas

Está previsto que entre el día 11 y el día 15 lleguen a Toledo entre 17 y 25 autobuses diariamente, que tendrán su base en Santa Teresa y serán ubicados por la Policía Local en los espacios que menos problemas causen a la movilidad.

Vía Crucis en el Valle

El viernes 12 habrá un Vía Crucis que contará con la participación de más de 3.500 personas a partir de las 21:30 horas en el Valle. En este caso se va a poner en marcha el mismo operativo que en la romería del 1 de mayo, con el corte de la carretera del Valle desde las 20:30 a las 00:30. Como en otras ocasiones, se va a colocar la señalización oportuna con las indicaciones para los vehículos que proceden de los pueblos cercanos.

Vía Crucis en el Polígono

Con motivo de la celebración de un Vía Crucis por las calles del Polígono, el día 14 a las 21:15, en el que se prevé la participación de 4.000 personas, se cortará el tráfico en las calles afectadas por el recorrido (Alberche, Guadarrama, Boladiez y Bullaque) hasta las 23:30.

Acto central del día 15

Desde las 6:00 se cortará el eje Tavera-Bisagra y Azarquiel Bisagra, permitiendo el paso exclusivamente desde Alfonso VI y teniendo en cuenta que es Día sin coches. A las 16:00 se cortará totalmente la circulación en el entorno de Bisagra, permitiéndose el paso sólo a los autobuses urbanos, que llegarán hasta Gerardo Lobo. La zona se abrirá al tráfico a las 6:00 del día 16.

Salida

En la mañana del día 16 está prevista la salida de los jóvenes que se han alojado en Toledo. Entre las 8 y las 11 saldrán más de 100 autobuses de la zona norte y otros 68 desde el Polígono, todos con dirección a Madrid. A las doce del mediodía del día 16 se dará por concluido el dispositivo.

El concejal de Movilidad ha pedido a los toledanos comprensión y paciencia ante las molestias que estos dispositivos y la gran afluencia de jóvenes van a provocar durantes estos días y ha recordado el gran intereses de promoción y los beneficios turísticos que van a acarrear estos eventos.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO