El Ayuntamiento acometerá el adecentamiento de un paseo peatonal que culminará la obra del colector del Aserradero - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Obras y Servicios Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha avanzado hoy en rueda de prensa que el Ayuntamiento acometerá el acondicionamiento de una zona peatonal, en el barrio de San Antón, desde la Avenida de Madrid hacia la zona de la rotonda del Salto del Caballo para culminar la intervención del colector del Aserradero con la protección adecuada para la infraestructura y la mejora del entorno urbano.

El paseo, de cuatro metros de ancho y 350 de longitud, contará con una escalera de acceso y rampa accesible a la Avenida de Madrid y estará dotada de mobiliario urbano (bancos, papeleras), así como de alumbrado público, arbolado y una barandilla de protección hacia el cauce del arroyo.

Según ha mantenido De la Cruz, esta infraestructura supone “un ejemplo en el mantenimiento y conservación de nuestro río Tajo y su entorno medioambiental, lo que constituye una prioridad para este equipo de Gobierno”.

En este marco, la edil ha señalado también que en estos estos días, la empresa pública de obras ‘Acuaes’ ultima tres proyectos de construcción para la conexión de tres zonas singulares del tramo del colector, dada la distinta cota existente con el trazado del colector del Aserradero.

Estos proyectos, tal y como ha explicado, concluirían el proyecto global y supondrían la puesta en marcha de esta infraestructura “inmediatamente después”, una vez que los tres ayuntamientos implicados (Toledo, Bargas y Olías del Rey) recojan a través de un convenio el canon de depuración a abonar por Bargas y Olías del Rey, ya que el mantenedor real de esta infraestructura, una vez puesta en marcha, será el Ayuntamiento de Toledo.

La concejala ha recordado en este sentido que el proyecto del colector del Aserradero “solucionará un problema histórico de molestias por malos olores a los vecinos”, provocado por las aguas residuales de núcleos urbanos limítrofes y por el mal estado de la actual infraestructura “deteriorada y obsoleta desde hace años”.

En este punto, la concejala ha recordado que la actuación es fruto del acuerdo entre los tres consistorios toledanos y que el colector tendrá una longitud de 4,5 kilómetros.

Plan de Control de Vertidos

En otro orden de cosas, De la Cruz ha señalado que el Gobierno local va a reforzar con nuevos recursos el Plan de Control de Vertidos de la ciudad para su optimización y con el objetivo de preservar el estado de las aguas del río Tajo a su paso por Toledo.

El cometido es que los vertidos al Dominio Público Hidráulico tengan la pertinente autorización y promover el correcto funcionamiento de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales. Según ha adelantado De la Cruz, esta mejora podría implantarse en los meses de septiembre u octubre próximos.

Por último, la edil ha avanzado que el Ayuntamiento convocará el Consejo de la ciudad de Toledo por el Tajo para la primera semana de agosto.