El Archivo Municipal celebra el Día Internacional de los Archivos publicando nuevos recursos históricos sobre Toledo - Ayuntamiento de Toledo

Con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se conmemora hoy 9 de junio, el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Toledo ha publicado dos nuevos recursos accesibles a la ciudadanía a través de la web www.toledo.es.

Por un lado, la copia digital de los cinco inventarios más antiguos de su fondo documental, datados entre los años 1526 y 1735, y por otro, diez protocolos de hermanamientos firmados por Toledo con diversas ciudades.

Entre los inventarios se encuentran el ‘Sumario de los previllejos y escrituras de Toledo’ de 1526, realizado por Bernardino de Torres, mayordomo de la ciudad de Toledo, o el tomo I y II del ‘Libro beçerro de todos los prebilexios y confirmaciones que an conzedido los señores Reyes de Castilla a el Illustrísimo…’, de 1702-1703 realizado por el jurado Alfonso Martín Almagro, contador mayor del Ayuntamiento de la capital.

También el ‘Libro becerro de los documentos del archivo secreto de la ciudad de Toledo’, de 1733-1735, organizado por el escribano Antonio Díaz Canseco, o el ‘Memorial de los previlegios y scripturas que esta mui noble y mui leal ciudad de Toledo tiene en los sus Archivos’, de 1560.

Dimensión internacional

Reflejar la dimensión internacional de Toledo es lo que pretende el Archivo Municipal a la hora de publicar los protocolos de hermanamiento de la ciudad que guarda en sus fondos documentales y que dan a conocer los motivos de estas alianzas. En total son diez y van desde 1972 a 2017.

Las ciudades hermanadas con la capital de Castilla-La Mancha son la ciudad japonesa de Nara, la francesa Agen, la mejicana Guanajuato, la israelí Safed, la búlgara Veliko Tarnovo, la alemana de Aquisgrán, la estadounidense de Corpus Christi, la siria Damasco, la griega Heraclion y la china de Jinan.

Toledo Siempre

Estos recursos se pueden consultar en el apartado ‘Siempre Toledo’ de la web municipal (www.toledo.es), ventana a través de la cual el Ayuntamiento da a conocer a la ciudadanía el valioso patrimonio documental y bibliográfico conservado en su Archivo, en colaboración con el Centro Municipal de Informática.

La apuesta decidida por la difusión cultural se concreta especialmente en los apartados de ‘Exposiciones Virtuales’, ‘Documentos interesantes’ y ‘Publicaciones del Archivo’ y ‘Cartografía histórica’.

Acceso directo: https://www.toledo.es/2021-dia-de-los-archivos-nuevos-recursos/

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO