El alcalde visita con Pingarrón las viviendas bioclimáticas y anuncia la cesión de suelo de la Junta al Ayuntamiento para ejecutar promociones propias - Ayuntamiento de Toledo

El alcalde puso en valor que este acuerdo “de gran desarrollo” se alcance finalizando la legislatura  y aseguró que el mismo permitirá al Ayuntamiento contar con más suelo público y asequible  “para que nosotros como administración podamos compartir también la responsabilidad de generar vivienda”. Además, se mostró dispuesto a realizar cesiones de suelo a la Junta de Comunidades en los distintos desarrollos urbanos puestos en marcha en la ciudad para que la administración regional pueda realizar allí promociones “algo que se ha salido de los común en los últimos 15 años ya que solo había suelo, y además público,  en el Polígono por lo que, en otros barrios, han echado de menos la promoción de viviendas públicas”.

El alcalde visitó junto al consejero la promoción de las 60 VPO bioclimáticas, dos de ellas adaptada a personas con movilidad reducida, distribuidas en seis portales, y todas cuentan con plaza de garaje y aparcamiento. La promoción dispone además con 11 locales comerciales.

Todas las viviendas constan de vestíbulo, salón-comedor, cocina, tendedero, aseo, distribuidor, baño, terraza y tres dormitorios, salvo las dos de minusválidos que tienen dos dormitorios.

La superficie está en torno a los 80 metros cuadrados, más 25 de garaje y 7 de trastero.

Condiciones bioclimáticas

Para el aprovechamiento de las condiciones climáticas, el proyecto se ha diseñado de forma que todas las viviendas puedan contar como mínimo de cuatro horas de sol a lo largo de todo el año.

Además, se ha dispuesto un patio de manzana que favorezca la ventilación cruzada en todos los bloques, y estará ajardinado con plantación de árboles de hoja caduca para mejorar las condiciones de sombra y humedad, y disminuir el recalentamiento del aire por la absorción de radiación solar en la función clorofílica.

Otro elemento que contribuye al carácter bioclimático de las viviendas es contar con una red separativa  de recogida de pluviales que se envían a un sistema de aljibes bajo el patio para alimentar la red de riego de las plantaciones en zonas comunes.

Orientaciones bioclimáticas en bloques y viviendas: Se regula la incidencia y radiación solar, y la humedad del bloque de viviendas, por medio de sistemas de lamas y vegetación en la fachada sur.

Se regula el microclima en el interior de la parcela por medio de vegetación de hoja caduca autóctona, que permite pasar el sol en invierno y mantiene zonas en sombra y húmedas durante el verano.

En las viviendas: Están diseñadas de forma que en la zona sur están el salón comedor y el dormitorio principal y en el norte la zona de cocinas y las habitaciones secundarias. Además, la organización de la vivienda se dispone de forma que siempre pueda haber ventilación cruzada.

Se ha construido un aljibe que recoge el agua de lluvia para mantener la vegetación arbustiva y los árboles durante los periodos más secos. También dispone de placas solares para la obtención del agua caliente sanitaria y para precalentamiento del sistema de calefacción por suelo radiante.

 

 

 

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO