El alcalde se fija en Alféreces Provisionales como el modelo de renovación urbana de las calles del Casco Histórico en los próximos años - Ayuntamiento de Toledo

García-Page hizo este anuncio después de inaugurar la remodelación de la calle Alféreces Provisionales, junto a la entrada del futuro Museo del Ejército del Alcázar, que desde ahora será peatonal y sólo podrán pasar de manera ocasional por la misma autobuses urbanos, taxis y servicios de emergencia.

La renovación de esta calle, en la que se han invertido 787.000 euros del Plan E de este año, al igual que la de General Moscardó, en la otra cara del Alcázar, son, según el alcalde, un claro ejemplo del “modelo correcto para abordar la renovación urbana de todo el Casco Histórico”.

En ambas zonas, el Ayuntamiento de Toledo ha optado por hacer una renovación urbana que responde “a un nuevo concepto de convivencia y habitabilidad del casco histórico, donde queremos darle el protagonismo al peatón frente al coche”, un concepto que, a juicio del alcalde, está calando “muy hondo” entre los toledanos.

Por ello el alcalde pidió a los toledanos que se acerquen a mirar detenidamente el resultado de la remodelación de la calle Alféreces Provisionales, “una obra importante y simbólica en pleno corazón de la ciudad”, porque este mismo modelo será el que se haga en muchas otras zonas del centro.

“Me comprometo sin ningún género de duda a que en seis o siete años, si esto es realmente lo que tiene el mayor consenso y opinión, a que en ese tiempo esto que estamos haciendo aquí se extienda ala mayoría  de las calles principales del centro histórico”, aseveró García-Page.

En este sentido, el regidor toledano afirmó que desde el actual Gobierno municipal se está poniendo de manifiesto que además de la inversión en la recuperación de vivienda y el patrimonio “se debe considerar ciudad a los espacios públicos y plazas”.

Por último, el alcalde  agradeció la amabilidad de los vecinos del entorno de la calle Alféreces Provisionales durante las obras, en las que incluso han colaborado limpiando, y sobre todo por cómo han recibido las decisiones de restringir el tráfico y el aparcamiento en la zona.

Un lavado de cara a todo el entorno del Alcázar

La nueva calle Alféreces Provisionales ofrece, después de varios meses de obras de mejora, una imagen completamente diferente a la anterior, con la liberación de aparcamientos en toda la calzada y la instalación de un nuevo firme mucho más resistente y estéticamente de acuerdo con el entorno monumental en el que se encuentra.

La actuación ha permitido asimismo renovar las escaleras de acceso desde esta misma calle a la Plaza de Santiago de los Caballeros, poco funcionales anteriormente y con unos escalones demasiado pequeños que han sido sustituidos por una rampa escalonada mucho más accesible y con una mejor imagen.

La remodelación de la calle Alféreces Provisionales se enmarca dentro de todas las actuaciones de renovación que el Ayuntamiento de Toledo esta dando al entorno del Alcázar y en las que se incluyen la renovación de la calle General Moscardó, la iluminación artística del monumento y la creación de un nuevo parque en el Corralillo de San Miguel.

En total, se están invirtiendo en la zona unos tres millones de euros, con el objetivo de impulsar turística y culturalmente todo el entorno patrimonial del Alcázar.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, estuvo acompañado durante la inauguración de la calle Alféreces Provisionales de varios concejales de su equipo de Gobierno, entre ellos el de Gestión de los Servicios, Gabriel González, encargado de gestionar los proyectos del Plan E en la ciudad, así como del subdelegado del Gobierno, Javier Corrochano.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO