El alcalde revisa la finalización de las obras de San Clemente y sugiere esta zona para recuperar la celebración de mercadillos medievales en el Casco - Ayuntamiento de Toledo

Emiliano García-Page considera que este espacio, “sin trastorno para los peatones”, es “ideal” desde el punto de vista comercial para la celebración de este tipo de eventos, a la vez que se ha  mostrado convencido de la necesidad de recuperar estas actividades “que fueron una buena experiencia para los toledanos”.

García-Page ha recordado  que esta zona se encontraba anteriormente muy deteriorada, “con cinco tipos de pivotes, ninguno recto e incluso alguno de color azul”, y ha lamentado que finalmente no haya contado con financiación del 1% Cultural del Gobierno de España, siendo por tanto costeada por el Consorcio de Toledo.

La intervención ejecutada en el entorno de San Clemente ha eliminado la humedad que se acumulaba en la zona y que dañaba seriamente al monasterio de San Clemente, la iglesia de San Román y el edificio universitario de San Pedro Mártir, llegando a alcanzar hasta los diez metros de altura en algunos de estos edificios.

Además, ha permitido la recuperación del espacio para el peatón, siendo regulado el acceso de vehículos, así como una renovación completa del pavimento.

García-Page ha recordado que, dentro de este entorno el eje peatonal San Román-San Clemente, el Gobierno municipal también remodeló la calle de San Román, eliminado el aparcamiento de vehículos y ganando espacio para el peatón.

Estas obras fueron ejecutadas por la Escuela Taller de Restauración dotando a la vía de mayor accesibilidad y comodidad.