El alcalde reclama la colaboración entre administraciones para que el cuidado del patrimonio no se vea afectado por la crisis económica - Ayuntamiento de Toledo

Emiliano García-Page reivindicó “que no haya descanso” en relación al cuidado del patrimonio y  recordó que “ya que durante décadas no estuvo cuidado”, ahora que la mentalidad cultural “es evidente” y la rehabilitación patrimonial se conforma como una “prioridad”, “intentemos que quede a salvo de la crisis”.

El alcalde consideró que Toledo ha vivido estos 25 años, desde que fue declarada Patrimonio de la Humanidad, como “los mejores” en cuanto a rehabilitación patrimonial porque “nunca lo hemos tenido tan cuidado, a pesar de que queda mucho por hacer”.

Así, comentó que “la forma más barata de cuidar el patrimonio es no descuidándolo” y consideró esta exposición como “una llamada de atención” para que las próximas generaciones pongan en valor el legado histórico.

Datos de la exposición

La muestra “Compendio. XXV Aniversario de la Declaración de Toledo como ciudad Patrimonio de la Humanidad”, mostrará a toledanos y visitantes una pequeña pero muy significativa selección de piezas en las que se demuestra la cantidad, calidad y variedad del patrimonio histórico de la ciudad.

Símbolos tan toledanos como el Corpus, San Ildefonso, la comunidad mozárabe o los cigarrales; monarcas como Sancho IV, los Reyes Católicos, Fernando VII o Carlos IV; artes como el damasquino, las yeserías, la cerámica o las armas; personajes como Samuel Leví, el Cardenal Tavera o don Pedro López de Ayala; materiales como el marfil, el oro, el yeso, el acero, la madera o el mármol; y piezas realizadas por autores anónimos junto a otras de El Greco, Maíno o Alberto Sánchez; estarán presentes de un modo u otro en una exposición que abarca veinte siglos de cultura toledana, haciendo un completo repaso a las principales señas de identidad y referentes de Toledo.

En el concepto de la exposición se ha jugado simbólicamente con la cifra 25. Es por ello que se inaugura que se mostrará durante 25 semanas, concretamente hasta el viernes 25 de mayo, día en que se cerraría “oficialmente” pero sólo durante unas horas, porque al día siguiente se abriría durante 25 horas interrumpidas (desde las diez de la mañana del sábado 26 a las once de la mañana del domingo 27 de mayo). Durante esa madrugada se llevaría a cabo una edición de “Noche Toledana”, en la que se desarrollarían hasta 25 actividades culturales en toda la ciudad y que gestionaría el Ayuntamiento.

Además, se ha propuesto que los 25 centros de enseñanza primaria de la ciudad (16 públicos, 8 concertados y uno no concertado) se vinculen a la conmemoración con visitas de sus alumnos  a  la exposición para realizar actividades didácticas y pedagógicas.

Las visitas al Museo de Santa Cruz para disfrutar de la muestra “Compendio. XXV Aniversario de la Declaración de Toledo como ciudad Patrimonio de la Humanidad” es gratuita y podrá visitarse de lunes a sábado de 10.00 horas a 18.00 horas. El horario para domingos y festivos se ha establecido de 10.00 horas a 14.00 horas.

Por otro lado, los centros educativos o aquellos colectivos  que lo deseen pueden concertar visitas guiadas  en el número de teléfono 925 239 558.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO