El alcalde pide que no se olvide el Centro Regional del Autismo y que se mantengan en los colegios los profesores de apoyo - Ayuntamiento de Toledo

García-Page, que ha presentado esta guía junto a la secretaria de la Asociación de Padres Autistas de Toledo (APAT) y presidenta de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, y la concejal de Bienestar Social, Ana Saavedra, ha recordado que el Centro Regional del Autismo ya dispone de los terrenos y del proyecto correspondiente, pero la Administración autonómica ha aparcado su realización.

El alcalde ha pedido a los responsables de la Comunidad Autónoma que no olviden esta iniciativa, que su no ejecución no se justifique por la crisis económica y que se retome lo antes posible. No obstante, “antes de eso”, ha reclamado que se mantengan “el cien por cien” de los profesores de apoyo que realizan su actividad en los centros educativos atendiendo a los niños que tienen este u otros trastornos.

Paso adelante

Durante la presentación de la guía editada por APAT con la colaboración del Ayuntamiento, Emiliano García-Page ha destacado la labor que realiza la asociación tanto en la atención a las personas que sufren esta dolencia como a las familias, y ha puesto en valor “el paso adelante que estas organizaciones han dado para reclamar la atención pública”.

Po su parte, Cristina Gómez también ha pedido que el proyecto del Centro del Autismo no caiga en el olvido y que la Administración regional lo retome cuanto antes. La secretaria de APAT ha explicado que el objetivo de la guía presentada hoy es ofrecer a los padres la información necesaria para detectar esta dolencia.

Se trata de una guía hecha “por y para los padre que no tienen respuestas y no saben qué hacer y dónde acudir”. El documento se repartirá en los centros de salud y en los servicios médicos especializados y se podrá consultar en la página web de APAT y también en la del Ayuntamiento.

Ana Saavedra ha señalado que el Consistorio toledano, a pesar de los malos momentos económicos, está realizando importantes esfuerzos en la medida de sus posibilidades para seguir apoyando “a las entidades que trabajan por la salud y el bienestar de nuestros hijos”.

Desde 2007

La Asociación de Padres de Autistas de Toledo se creó en el año 2007 y se federó como agrupación de carácter regional en el año 2010 gracias al impulso de padres de niños afectados por esta enfermedad, siendo la promotora  inicial  de este movimiento Montserrat Fernández Nevado. 

Esta entidad no lucrativa nació con el objetivo de atender a la personas con autismo y orientar a sus familiares ofreciendo ayuda desde diversos campos. De esta manera, en colaboración con el centro “Crecer”, ofrecen sesiones de  fisioterapia infantil, orientación psicológica, servicios de logopedia, psicomotricidad, estimulación temprana así como terapia de grupo para los padres de los pacientes.

El Ayuntamiento ha colaborado con la asociación en la edición de la guía pero además, presta sus instalaciones deportivas (piscina climatizada) para la puesta en marcha de diversos ejercicios.

La guía presentada hoy en el Patio del Ayuntamiento ayuda a los padres a detectar los signos de alerta de aparición de la enfermedad, les enseña cuáles son los trastornos del niño afectado por autismo y les orienta sobre las relaciones familiares con el paciente así como los centros dónde pueden recibir ayuda.

El autismo es una alteración severa del desarrollo y la comunicación que aparece antes de los 30 meses de vida y que se presenta en 4 niños por cada 10.000 siendo los varones más afectados que las féminas.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO