El alcalde iniciará una ronda de consultas con grupos políticos, empresarios, vecinos y técnicos para fijar las condiciones del IBI - Ayuntamiento de Toledo

Con esta medida, el alcalde quiere consensuar con estos colectivos la adopción de la mejor decisión para el año 2014 en el marco de una menor presión fiscal para los ciudadanos y el mantenimiento en la calidad de los servicios públicos municipales y de la plantilla que los presta de manera directa e indirecta (a través de las concesionarias contratadas por el Ayuntamiento).

En este contexto de diálogo, el Gobierno local ha propuesto disminuir el tipo de gravamen que se aplica al IBI hasta dejarlo en el 0,40, que es el mínimo legal permitido, al considerar que es uno de los caminos mediante el que se puede lograr el objetivo previsto.

El Gobierno municipal considera que el mecanismo que propone el Gobierno central de aplicación del coeficiente reductor de los valores catastrales (y que se recoge, como la anterior, en los informes del servicio de recaudación) también puede ser una fórmula válida siempre y cuando la minoración de ingresos que eso supondría a las arcas municipales no repercuta en el mantenimiento de la ciudad.

Como el acalde ha repetido en las últimas semanas, la voluntad del Ayuntamiento es rebajar la presión fiscal en el próximo ejercicio a través de otras medidas complementarias como la bajada en la tasa de basura, ORA y Plusvalías. De esta manera, junto a las diferentes posibilidades sobre el IBI, se enmarcaría una presión fiscal más favorable para los toledanos.