El alcalde inaugura dos nuevos ejes peatonales en el Casco, que ya cuenta con el 60% de su superficie regulada para el peatón - Ayuntamiento de Toledo

Acompañado del concejal de Movilidad, el alcalde ha visitado las nuevas vías peatonalizadas y los novedosos sistemas de acceso mediante la lectura automática de las matrículas, y ha señalado que la peatonalización del Casco Histórico es un proyecto “transversal” que actualmente alcanza el 60% por ciento de la superficie transitable del barrio antiguo.

El alcalde ha destacado el “equilibrio y el consenso” con el que se ha llevado a cabo el proceso de peatonalización gracias a la labor del concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, que ha logrado que el Casco tenga en la actualidad nueve ejes peatonales habilitados “sin trastornos” para los residentes y resto de usuarios.

El Gobierno local afronta la peatonalización como un proceso de “humanización” del barrio monumental “porque el eje central son las personas”. La consecuencia de este empeño, junto con otras actuaciones como la iluminación, limpieza, servicios públicos, “es que el Casco ha recuperado su pulso vital, ha doblado la superficie dedicada al comercio y se ha convertido en la punta de lanza para el mantenimiento y crecimiento económico de la ciudad”, ha dicho el alcalde.

Lectura de matrículas

Por su parte, Rafael Perezagua ha explicado que desde mañana, el eje Matías Moreno-Plaza de Padilla se convierte en peatonal de manera en permanente en horario de 11:00 a 20:00; además, se incorpora al entramado peatonal la zona de Valdecaleros (24 horas), lo que afecta a las calles de Rojas, Bulas, plaza de Valdecaleros y callejón del Gordo hasta su confluencia con San Pedro Mártir.

El concejal de Movilidad ha señalado que la regulación en estas vías forma parte de la estrategia del equipo de Gobierno de racionalizar el uso del vehículo y que su puesta en marcha reducirá considerablemente el número de automóviles que acceden diariamente por Recaredo a la zona conventual.

La principal novedad de esta iniciativa es que el control de acceso, además de contar con un semáforo, un interfono y un pivote retráctil, dispondrá de un lector automático de matrículas, de tal forma que sólo podrán acceder los vehículos autorizados (residentes, garajes, servicios especiales etc.) sin necesidad de portar la tarjeta inteligente que se utiliza en otras zonas.