El alcalde anuncia que en 2010 se iniciarán los estudios preliminares para un segundo PECH - Ayuntamiento de Toledo

 

El alcalde aseguró que este estudio preliminar se haría durante esta legislatura para que en la siguiente pudiera abordarse la redacción  concreta del II  PECH y, para hacerlo, solicitó la colaboración de la Real Fundación de Toledo.

García-Page planteó también que, frente a las voces discordantes que consideran que el Plan de Ordenación Municipal y el PECH son documentos de actuación separada, “el PECH en la actualidad es una parte de la ordenanza número I del POM”.

“El PECH forma parte del POM”, recalcó.

Por otro lado, el alcalde de Toledo firmó con el presidente de la Real Fundación, Fernando Ledesma, un convenio por el cual ésta institución y el Consorcio de Toledo elaborarán un estudio sobre los paisajes culturales de Toledo.

Este convenio tendrá una duración de 3 años y el mismo contempla una financiación de 208.728 euros, de los cuales un 72% se sufragan por parte del Consorcio y un 28% por parte de la Real Fundación Toledo.

El alcalde aseguró que la firma de este acuerdo no solo servirá para elaborar un documento que estudie el paisaje en la capital regional sino que también refleja la preocupación del gobierno municipal por el “concepto del paisaje”.

En este sentido, reclamó que las directivas europeas y regionales en torno a este asunto se concreten “lo antes posible” y recordó el compromiso adquirido por el gobierno de España y el gobierno de Castilla La Mancha durante los premios de la Real Fundación de Toledo, porque fue una de las “conclusiones felices”  de ese evento “que permitiría establecer controles y garantías concretas para proteger el paisaje así como para acotar los conceptos de los que se hablan”.

El alcalde también señaló que no es voluntad del Ayuntamiento de Toledo “monopolizar como institución la preocupación por la ciudad” y, en este sentido, valoró la labor de la Real Fundación de Toledo  “muy buena en lo que ha tenido de condicionante de estrategias y políticas”.

García-Page también reiteró que el Consorcio de Toledo no debe ser el único organismo que mantenga una estrategia de trabajo por el Casco Histórico  sino que es labor de “todas las administraciones y de todos los colectivos”.

“El consorcio tiene que participar de las estrategias del casco, no monopolizarlas”, subrayó.

El alcalde también insistió en que la firma de este convenio trae consigo que la preocupación  del gobierno municipal y la labor del Consorcio de Toledo no se centra solo en el Casco Histórico sino en la globalidad de la ciudad.

En relación a la protección paisajística del río Tajo,  García-Page aseguró que “la ley debe establecer parámetros para ello” y consideró que el Plan de Ordenación Municipal la establece limitaciones. 

“Los márgenes de protección del cauce son tremendos”, apuntó.