El alcalde anuncia la compra todos los años de nuevas esculturas para embellecer los rincones de Toledo - Ayuntamiento de Toledo

García-Page realizó este anuncio con motivo de la inauguración oficial, en la Puerta de Bisagra, de las 61 esculturas del prestigioso artista mejicano Enrique Carbajal, conocido artísticamente en todo el mundo como 'Sebastián', repartidas en diferentes puntos de la ciudad, de pequeño y gran tamaño y co formas y volúmenes geométricos y colores muy llamativos que contrastan con el patrimonio monumental y el legado histórico de la capital castellano-manchega.

El regidor toledano aseguró que esta exposición, que podrá verse en la calle y en algunos recintos culturales durante todo el verano, es "una de las inversiones culturales más rentables para una ciudad", por lo que se comprometió a que el Consistorio toledano vaya comprando año tras año diferentes esculturas para "estimular y remover" a la ciudad culturalmente.

Para ello, García-Page dijo que contará con los escultores de Toledo para que se impliquen en este proyecto que, aseguró, si en los últimos 30 años se hubiese realizado de manera paulatina, adquieriendo al menos una sola obra al año, "nos encontraríamos ante infinidad de postales nuevas en la ciudad".

"Nos vamos a comprometer todos los años a comprar obra, a instalar obra; no para cambiar todo de la noche a la mañana ni en una legislatura, sino  para que Toledo no abandone nunca lo que no debía haber abandonado nunca, que es al menos que cada año la ciudad tenga una aportación nueva a nuestro paisaje, a nuestro entorno urbano", afirmó.

La obra de 'Sebastián' en Toledo

Sobre la exposicion de 'Sebastián', que puede verse en diferentes rotondas de acceso a la ciudad, paseos, miradores y calles, así como en varios centros culturales de la ciudad, el alcalde apuntó que se trata "de un acto más de estímulo y movimiento" para Toledo, para que la gente vea que en esta ciudad "hay acción y sepa que pasan cosas nuevas". "Toledo – afirmó – es una ciudad que no se conforma con el prestigio que tiene, sino que busca más".

García-Page aseguró que la exposición en la calle de las obras de Sebastián es seguramente la actividad cultural "con más ambición territorial que se ha hecho en la ciudad", porque se ha ido instalando sus diferentes esculturas en todos los ejes de tránsito habituales de ciudadanos y visitantes.

De este modo, se han instalado esculturas de mediano y gran tamaño (hasta 17 metros de altura) en la rotonda de acceso a Toledo desde la carretera de Madrid, el bulevar del Paseo de la Rosa, el Paseo de Recaredo, la Puerta de Bisagra, el mirador de San Juan de los Reyes o la nueva rotonda del barrio del Polígono, entre otros muchos lugares, con el fin de que tanto los ciudadanos como los visitantes puedan disfrutar del contraste "de una escultura moderna y de prestigio como es la obra de Sebastian,  con la maravilla de ciudad patrimonial que tenemos".

El alcalde aseguró además que con este tipo de actividades culturales, la ciudad de Toledo se pone a la altura de otras grandes capitales europeas, ya que "si uno de nosotros se hubiera ido a Florencia o a Venecia, por ejemplo, y hubiera visto esta misma exposición, seguramente la pregunta que se haría es por qué no se hacen estas cosas en mi ciudad".  Ahora, continuó, en Toledo, "se hacen las mismas cosas, las mismas apuestas que se hacen en otras ciudades de Europa como Praga, París, Florencia o Venecia".

El sueño de 'Sebastián' hecho realidad

El escultor mejicano Sebastián, que pudo comprobar personalmente el resultado de su exposición en la ciudad de Toledo, aseguró que exhibir su arte en la capital castellano-manchega "siempre fue un sueño y ahora se hace realidad", pues desde su juventud, tras su primer viaje a la ciudad, quedo "emocionado" por su cultura, sus monumentos y su historia.

"Del fondo de mi corazón y mis sentimientos, estoy muy emociando de poder exponer en Toledo. Es una emoción profunda y muy grande que no se puede explicar", comentó el artista mejicano, que dijo estar fascinado por el legado de las Tres Culturas de Toledo y la obra de El Greco.

Hasta el próximo mes de septiembre,  un total de 61 esculturas de 'Sebastián' se exponen en diversos puntos de la ciudad, tanto en el Casco Histórico como en los barrios modernos, así como en el centro cultural "San Clemente", donde se han instalado además 15 piezas del vía crucis de este artista o el edificio universitario de San Pedro Mártir, donde hay 19 esculturas.

Entre las distintas piezas de Sebastián destacan por su tamaño la obra "Columnas gemelas" instalada en la nueva rotonda del barrio del Polígono, que podría quedarse permanentemente en este lugar y "Chubasco" que, con 17 metros de altura, se colocará mañana por la mañana en el Paseo del Tránsito.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO