El 2009: un año marcado por el mayor volumen de trabajo y proyectos del Ayuntamiento en su historia y un anticipo de lo que habrá en 2010 - Ayuntamiento de Toledo

 

BALANCE DE GESTIÓN 2008-2009 

URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y MEDIO AMBIENTE

 
Titularidad municipal de todo el barrio del Polígono: El alcalde y el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, firmaron el acuerdo por el cual la Junta de Comunidades cede la red viaria, zonas verdes y espacios libres públicos en el barrio de Santa María de Benquerencia al Ayuntamiento, un acuerdo “histórico” para los vecinos de esta zona de la capital regional que viene acompañado de una dotación de 8 millones de euros para la conservación y una adecuada prestación de servicios municipales. 

Aprobación del Plan Especial de Infraestructuras: Este documento, que se aprobará definitivamente a principios de 2010, permitirá el desarrollo de las infraestructuras ligadas al Plan de Ordenación Municipal para garantizar coherencia en el desarrollo urbanístico de Toledo así como para determinar actuaciones susceptibles de ejecución independiente, la valoración y financiación de las obras.

Luz verde al PAU de La Peraleda (2.500 viviendas): Este PAU contempla la construcción de 2.600 viviendas, muchas de ellas con algún tipo de protección  y una inversión total de más de 90 millones de euros.

Recuperación del Tajo: La creación del proyecto del Parque Fluvial del río Tajo cada vez está más cerca después de que este año el jurado del concurso internacional de ideas para el mismo fallara a favor del estudio de arquitectura Burgos&Garrido. 

Nueva Vía Verde paralela al Tajo: Iniciada la construcción de una senda peatonal y para uso en bicicleta con una longitud de 7,7 kilómetros, una anchura de 3 metros, dos áreas de descanso y un presupuesto  de 835.742 euros, que discurre paralelo al río y conectará los barrios de Santa Bárbara y el Polígono con el Casco Histórico.

Recuperación y limpieza de parques forestales urbanos: La Fuente del Moro y la zona de contacto entre los barrios de Santa Bárbara y el Polígono, con una abundante masa arbórea, son las primeras zonas forestales que rodean a la ciudad de Toledo en cuya mejora y conservación se trabaja, gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Castilla-La Mancha para la recuperación de los parques periurbanos de la capital regional. 

Nuevo Punto Limpio de Residuos Urbanos en Toledo: Ubicado en el Polígono industrial pero con utilidad para todos los ciudadanos y construido gracias a un acuerdo con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En el mismo se pueden depositar todo tipo de residuos domésticos y de obras que no se recogen en el servicio habitual de basuras. El Ayuntamiento ya negocia la creación de otro nuevo punto limpio en la ciudad.  

Limpieza, canalización y nuevo colector del Arroyo Salchicha: El Ayuntamiento de Toledo y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) acordaron una inversión de cerca de 700.000 euros para la recuperación de los márgenes del Arroyo Carrasco, más conocido como el ‘Arroyo Salchicha’, en la zona de Vistahermosa y Valparaíso, así como para reforzar su seguridad ante posibles fuertes lluvias como las que en otoño de 2008 provocó distintos daños en colectores y tuberías. 

Control de la población de gatos callejeros: El Ayuntamiento pone en marcha de manera experimental un programa para el control de la población de gatos callejeros en la ciudad y de la salud de los mismos para evitar la propagación de enfermedades a los seres humanos, a través de un sistema que contempla su captura, su evaluación veterinaria, la castración y el sacrificio, en último caso, de los animales.

Estrategia definida contra los malos olores en el Polígono: Definida una estrategia municipal para solucionar de manera definitiva, tras varias décadas, el problema de los malos olores en el barrio residencial procedentes de diversos puntos del Polígono industrial, que pasan primero por cubrir la depuradora de aguas residuales y otras alternativas para la fábrica de piensos y el matadero.

Remodelación viales de la Vega Baja-Circo Romano: Acondicionamiento de los viarios en la zona desde la calle Carlos III hasta la entrada del campus universitario de la Fábrica de Armas, creando nuevas aceras, bancos, paseos y un carril bici, que se complementarán en 2010 con la remodelación completa de la Avenida de Mas del Ribero y la reordenación del entorno de la Venta de Aires.

Mejora de accesibilidad en edificios antiguos con ascensores externos: El Ayuntamiento llegó a un acuerdo que permite a las comunidades de vecinos de los edificios más antiguos de la ciudad que no se encuentren en el Casco Histórico y no dispongan de ascensor la instalación de este tipo de aparatos en el exterior de las fachadas con el fin de mejorar la accesibilidad de los mismos ocupando suelo público.

Parque Científico Tecnológico de Investigación del Clima: Convenio con la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por el cual, el Ayuntamiento de Toledo cede a la Junta de Comunidades una parcela de 3.200 metros cuadrados en la zona de los Polvorines (UA 23) para la construcción de tres centros enmarcados en un Parque Científico Tecnológico de Investigación de asuntos relacionados con el clima, la atmósfera y el cambio climático.

Demolición de las 48 viviendas:  En el último mes del año se inició el derribo de las  48 viviendas, un problema “enquistado” en el barrio del Polígono al que no se dio solución en varios años.   

MOVILIDAD Y SEGURIDAD CIUDADANA


Desbloqueo y continuación de la A-40: Después de varios meses de obras y la paralización de las mismas por un problema de la empresa adjudicataria, el Ayuntamiento consigue, tras mediar con el Ministerio de Fomento y la adjudicataria, el desbloqueo de la situación para reanudar el desdoblamiento de la carretera de Ávila a su paso por Toledo y la creación de la autovía. 

Avance significativo en las obras del Nudo Norte: El Ayuntamiento, a través de la empresa mixta Toletvm Visigodo, ha impulsado y dado un importante avance a la remodelación de todo el entorno de Parapléjicos con el desdoblamiento del puente de La Peraleda y la creación de una nueva rotonda para mejorar la movilidad en el acceso desde la carretera de Ávila.

Nudo Sur: El Ayuntamiento ha anunciado su intención de comenzar el proyecto del Nudo Sur, una gran rotonda en el entorno del Cristo de la Vega y el Puente de la Cava, que mejorará las conexiones de todos los barrios del Distrito norte y que completa las actuaciones del Nudo Norte. 

Acuerdo con la Junta para la nueva Ronda Este o Ronda del Polígono: Toledo contará con una nueva autovía de 18 kilómetros que rodeará la ciudad por el lado Este. Esta infraestructura viaria, rodeará la capital regional desde la autovía de Los Viñedos hasta conectar con la A-40 y dando acceso al futuro Hospital General de Toledo y el barrio del Polígono, cerrando por completo la circunvalación del Polígono. 

Remodelación de la estación de autobuses: Las obras de remodelación de la estación de autobuses de Toledo, posibles gracias a un acuerdo con la Junta de Comunidades, comienzan a cambiar la imagen de sus obsoletas instalaciones interiores por una mucho más renovada y funcional para los usuarios de la misma. 

Nuevas licencias de taxis y reglamento del servicio: El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado el nuevo reglamento de autotaxis de la ciudad que pretende mejorar la calidad de este servicio y que contempla la creación de diez nuevas licencias para incrementar la oferta de este servicio público en la ciudad. 

Nuevos avances en la peatonalización del Casco Histórico: A primeros de año entraron en funcionamiento las nuevas zonas peatonales en el Casco Histórico, con sus respectivos sistemas de control y vigilancia. Hoy ya están asentados e incluso se han ampliado con el cierre al tráfico de la calle Alféreces Provisionales tras su remodelación y de la mitad de la calle General Moscardó, ambas en el entorno del Alcázar. 

Ampliación de las zonas de aparcamiento para residentes en el Casco Histórico: Los residentes del Casco Histórico, desde el 1 de septiembre cuentan con unas 500  de las 1.400 plazas actuales de aparcamiento regulado de la ORA exclusivamente para ellos, después de la ampliación de las zonas verdes que la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana realizó para compensar la desproporción que durante años ha habido entre estas zonas y la de rotación (azules y naranja). 

400 nuevas plazas de aparcamiento en la calle Río Marchés: En el Polígono industrial, después de las obras de remodelación de más de un kilómetro de aceras y aparcamientos. 

Nuevo aparcamiento en la calle Cabrahigos: Creación de un pequeño aparcamiento con capacidad para unas 30 plazas después de la remodelación urbana realizada en toda esta calle. 

Nuevo aparcamiento en la calle Reino Unido: Creación de un pequeño aparcamiento con capacidad para unas 25 plazas donde ante sólo había barro en una zona terriza abandonada. 

Nuevas señales de tráfico en el Casco Histórico: Desde el pasado mes de agosto, se ha sustituido las antiguas señales de tráfico de chapa en la zona antigua de Toledo por otras más acordes al entorno estético y se ha a aprovechado para retirar algunas obsoletas y sin vigor. 

Información del tráfico a tiempo real a través de Internet: El Ayuntamiento puso en marcha  la nueva página web de la Sala de Control de Tráfico “Juanelo Turriano”, un nuevo servicio de información de la situación del tráfico en diferentes puntos clave de la ciudad que puede ser consultado a tiempo real y que permite a los usuarios consultar planificar mejor sus rutas y hasta notificar incidencias a la Policía Local. 

Centro de Control de Tráfico referente: El Centro de Control de Tráfico “Juanelo Turriano” se ha convertido este año en un referente para otras administraciones y municipios, con la visita de algunos de sus responsables para importar esta idea a sus ciudades. 

Nuevas rotondas en toda la ciudad: El Ayuntamiento ha construido en el presente año seis nuevas glorietas para eliminar puntos negros de tráfico en el barrio del Polígono y la Avenida de Portugal. Todas ellas cuentan con una escultura. 

Diez nuevos autobuses urbanos a gas: La ciudad de Toledo se ha incorporado a la red de ciudades con un transporte urbano limpio y ecológico con diez nuevos autobuses urbanos propulsados con gas natural que entraron en funcionamiento al servicio de los ciudadanos el pasado mes de octubre. 

Acuerdo para la regulación del tráfico de las autoescuelas: El Gobierno municipal declarará algunas vías toledanas itinerarios de atención preferente en unos horarios y meses determinados. Esta medida responde a un principio de acuerdo alcanzado con la Asociación Provincial de Autoescuelas, y mejorará la movilidad en las calles fijadas.  

Reordenación de aparcamientos en el barrio del Poblado Obrero: El Ayuntamiento de Toledo culminó la remodelación de aparcamientos con nuevos acerados en 16 calles que evitan el estacionamiento de vehículos en las esquinas y que provocaban situaciones de riesgo por la falta de visibilidad en las intersecciones. 

Servicio de información del área municipal de tráfico en Internet: La Concejalía de Movilidad puso en marcha, a través de Internet, un servicio de información integral sobre las iniciativas relacionadas con el transporte público de la ciudad y su relación con los municipios de la provincia y de diversos puntos de España. Los usuarios pueden realizar las consultas a través de la página web www.ayto-toledo.org en el apartado denominado “Movilidad”. 

Extensión de la Policía de Barrio a toda la ciudad: Desde el mes de mayo se extendió a todos los barrios de la ciudad la Policía de Barrio. El regidor municipal realizó este anuncio durante la presentación de diez nuevas motocicletas para la Policía Local y los Agentes de Movilidad. Este anuncio se enmarca dentro del Plan de Modernización de la Policía Local impulsado por el Equipo de Gobierno. 

Plan de Modernización de la Policía Local: Incorporación de nuevos equipamientos y vehículos policiales para los efectivos del Cuerpo de la Policía Local de Toledo. 

Dedicación de una calle a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: La calle Horno de los Bizcochos, en la confluencia con la Cuesta de Carlos V, estará dedicada a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, en reconocimiento a la labor que realizan la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil, a los que se levantará un hito para su reconocimiento. 

GESTIÓN DE LOS SERVICIOS Y OBRAS

14 millones de euros en más de treinta proyectos del Plan E:

§         Remodelación de la escaleras del Carmen con el Miradero
§         Remodelación del Parque de las Tres Culturas
§         Remodelación del Paseo de Federico García Lorca
§         Adecuación de zona verde en la Urbanización Valparaíso
§         Remodelación integral de la calle Alféreces Provisionales
§         Remodelación integral de la calle General Moscardó
§         Construcción de apeaderos en distintas paradas de autobuses
§         Remodelación del Paseo de Recaredo y Bajada de San Martín
§         Renovación del acerado en distintas calles del barrio de Azucaica
§         Renovación del acerado en las calles Jarama y Río Marchés
§         Reforma de la escalera y nuevo acerado situado entre las calles Madre Vedruna y Travesía del Arroyo en el barrio de Santa Bárbara
§         Rotonda en la Avenida Río Boladiez con la calle Valdehuesa
§         Rotonda en la Avenida Río Boladiez con la calle Río Cascajoso
§         Rotonda en la Avenida de Guadarrama con la calle Río Bullaque
§         Rotonda en la Avenida Río Guadarrama con la calle Río Alberche
§         Rotonda en la Avenida Río Boladiez con la Avenida Río Ventalomar
§         Rotonda en la Avenida de Portugal con la calle Andalucía 
§         Rehabilitación de caminos  en Las Pozuelas en Toledo
§         Reforma de pista de atletismo de ocho calles en la Escuela de Gimnasia
§         Iluminación artística del Alcázar
§         Renovación de acerado en las calles Alcántara, Ciudadano y Palacio de Galiana
§         Renovación de acerado en las calles Carreteros y Honda
§         Adecentamiento de la calle Ferrocarril en el barrio de Santa Bárbara
§         Mejora de infraestructuras del Parque de las Tres Culturas
§         Renovación del acerado de las calles Río Valdeyernos y río Bullaque
§         Adecentamiento de la calle Cabrahigos en el barrio de Santa Bárbara
§         Ordenación y urbanización del entorno de la zona deportiva del Salto del Caballo.
§         Iluminación deportiva en la pista de atletismo de la Escuela de Gimnasia
§         Iluminación artística de la muralla (Puerta de Bisagra a Puerta del Cambrón)
§         Renovación de alumbrado público de diversas calles del Polígono
§         Renovación integral del Paseo de San Eugenio.
§         Pavimentación de calles en el cementerio de Toledo.
§         Instalación de alumbrado público en la plaza Poeta Miguel Hernández.
§         Renovación de alumbrado público en la Subida al Castillo de San Servando y antiguo Paseo de la Rosa hasta el Puente de Alcántara.
§         Instalación de alumbrado público de la calle de San Pedro el Verde.
§         Adecuación viaria y mejora de infraestructuras en la Ronda del Cementerio. 

Plan de Detalles y Adecentamiento Urbano: Obras por valor de 600.000 euros para la pavimentación de:
§         Entorno del IES Juanelo Turriano.
§         Entorno del colegio Jaime de Foxá.
§         Entorno del colegio Juan de Padilla.
§         Entorno del colegio Alberto Sánchez.
§         Entorno del colegio Gregorio Marañón.
§         Entorno del colegio Ángel del Alcázar.
§         Parterres de la calle Alberche.
§         Parterres de la calle Cáceres.
§         Cabeceros de la calle División Azul.
§         Ampliación de acerados de la calle Alberche.
§         Zona terriza de la Plaza Antonio Machado.
§         Zona terriza de la calle Puerto.
§         Zona terriza de la calle Virgen Chica.
§         Zona terriza de la calle Virgen de las Peñitas.
§         Zona terriza de la calle Esparteros.
§         Acondicionamiento del Paseo de Don Vicente.
§         Mejora de área infantil de la calle Nuestra Señora de la Guía.
§         Asfaltado de la Subida de San Servando.
§         Asfaltado de la calle Alfonso VI.(Entre reconquista y Bisagra)
§         Pavimentado del entorno del IES Carlos III y Avenida de Francia.

Ampliación del cementerio municipal: El alcalde inauguró en noviembre la ampliación del camposanto, que ahora cuenta con más de 2.500 nuevos enterramientos dando solución al colapso que había anteriormente y que se ha solucionado con una inversión municipalsuperior a los 3 millones de euros. 

Nuevo vial de la calle Dinamarca y la Plaza de París: Una nueva calle que une los barrios de la Avenida de Europa y Buenavista a través de un vial de 500 metros de longitud, para el cual el Ayuntamiento ha invertido en torno a 800.000 euros y que permiteuna gran mejora de la movilidad en el Distrito Norte de la ciudad, dando servicio al nuevo tanatorio y el futuro vivero de empresas y otros edificios de servicios que se levantarán en esta nueva calle. 

Remodelación de calles antiguas de Palomarejos y Santa Bárbara: Con casi un millón de euros de inversión para los dos barrios, el Ayuntamiento comenzó la remodelación de las aceras de gran parte de dichas zonas donde no se había actuado desde hace décadas y con un gran estado de deterioro. 

Renovación completa de las tuberías de agua en Boladiez (Polígono): Dando una solución final a la rotura de alas antiguas tuberias que frecuentemente dejaban sin agua a gran parte el barrio del Polígono por dicho motivo. 

Más de 700.000 euros en renovación de la red hidráulica: El Ayuntamiento ha aprobado este año proyectos de mejora en el suministro de agua potable por un valor superior a dicha cifra que afectan a numerosos puntos de toda la ciudad. 

Pavimentacion y alumbrado del Paseo de la Vega: Con una inversión cercana a los 300.000 euros, el proyecto contempla la realización de paseos acondicionados y sustitución del alumbrado para recuperar este emblemático parque. 

Inauguración de diez nuevas islas ecológicas en Santa Teresa: con una inversión de 200.000 euros y cuatro meses de trabajo, el barrio cuenta con  diez nuevas islas ecológicas para envases, papel, cartón y vidrio. 

Nueva concesión de mantenimiento de parques y zonas verdes: El Ayuntamiento abrió un nuevo camino para que los 2,5 millones de metros cuadrados de parques y jardines que hay catalogados en la ciudad sean considerados realmente como auténticas zonas verdes, al entrar en funcionamiento la nueva concesión de mantenimiento y conservación de los parques y jardines de la capital regional, que contempla 5 millones de euros en inversiones en los cuatro próximos años. La concesionaria se encarga de la conservación de 25 parques de la ciudad. 

Puesta en marcha de la nueva ordenanza de limpieza: Actualizada y acorde a los tiempos actuales sustituyendo a la antigua, completamente obsoleta y con un incremento de las sanciones y modificación de los horarios de recogida. 

Remodelación de la plaza del Corralillo de San Miguel: Ya se iniciaron este año las obras para recuperar este espacio como una verdadera plaza pública y mirador del Casco Histórico con arbolado y zonas ajardinadas, nueva iluminación y pavimentación, sin descartar la posibilidad de celebrar en la misma, tras su renovación, espectáculos de carácter público. 

Nueva zona verde en el Parque de Crucero: El Ayuntamiento convirtió este año una zona abandonada y terriza, junto al parque del Crucero y el Centro de Recepción de Turistas, en un nuevo jardín que ya forma parte de este parque. Inversión de 200.000 euros. 

Nueva plaza en la calle Reino Unido: El Ayuntamiento creó frente a la sede de la ONCE un nuevo espacio público y de esparcimiento para los vecinos, después de desechar la construcción de un nuevo edificio en este solar, con el fin de oxigenar la zona, demasiado abigarrada de inmuebles. 

Nueva zona ajardinada en la Avenida de Castilla-La Mancha: El Gobierno municipal invirtió 86.000 euros y que se une a otras actuaciones llevadas a cabo para mejorar el barrio de San Antón y, con ello, la entrada a la ciudad por la carretera de Madrid.  

Remodelación y ampliación de acera en Marqués de Mendigorría:  En el tramo comprendido desde el cruce con la calle Carreteros y el colegio Tavera, con el fin de mejorar la movilidad de los peatones y reordenar el aparcamiento en la zona. 

Remodelación de aceras de la calle Recodo del Pinar: Una actuación que cuenta con un presupuesto de unos 50.000 euros y que mejora por completo la accesibilidad y la movilidad de todo este entorno.  

EMPLEO Y PROMOCIÓN ECONÓMICA

Acuerdo para la implantación de Coca-Cola en Toledo: El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page firmó un acuerdo con CASBEGA (comercializadora de The Coca-Cola Company) según el cual se establecen relaciones  entre el Ayuntamiento y  la empresa para la implantación de la misma en la ampliación de la zona industrial de Toledo. Ambas partes se comprometen a potenciar la instalación de la factoría en Toledo que supondría la creación de más de 275 puestos de trabajo directos.

Luz verde al PAU comercial de La Abadía: El primero de los planes de actuación urbanizadora que se incluyen el POM y que supondrá la creación de un parque comercial con importantes firmas a la entrada de la ciudad y unos 500 puestos de trabajo nuevos. 

Acuerdo para el desarrollo y gestión de la ampliación del Polígono industrial: El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, firmó hoy un protocolo de colaboración con el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón para la tramitación y gestión de la ampliación del Polígono Industrial de Toledo, cuyas obras se iniciarán el año que viene. Este protocolo refleja la actuación en 1.300.000 metros cuadrados de suelo industrial con una inversión de 43 millones de euros. 

Contactos para la captación de nuevas inversiones empresariales: Las posibilidades expansión industrial de Toledo son inmensas y por ello el alcalde mantuvo este año diversos contactos en Madrid y el País Vasco para tratar de que nuevas empresas se asienten en la ciudad. 

Más de 1.500 empleos y el doble de ayudas solicitadas para políticas activas de empleo: El Ayuntamiento de Toledo solicitó este año el doble de ayudas y subvenciones en materia de políticas activas de empleo que, a través de la obra pública del Plan E, del propio Consistorio, así como los planes de choque, de acción local e iniciativas formativas municipales, han permitido la contratación o mantenimiento de unos 1.500 puestos de trabajo en la ciudad en plena crisis económica y de desempleo. 

Formación de desempleados a través de la Mesa Local por el Empleo: Formada por el Ayuntamiento, CCOO, UGT y FEDETO, este órgano que comenzó a funcionar de cara a la crisis económica, acordó impartir cursos de formación por parte de los sindicatos y FEDETO de los que se beneficiarán un total de 460 personas, así como la elaboración de una guía de orientación en la búsqueda de empleo. 

Acuerdo para la creación de un nuevo Centro de Instalación de Empresas: La ciudad, gracias a un acuerdo con la Junta de Comunidades, contará con un tercer Centro de Instalación de Empresas en el Polígono Industrial que pretende convertirse en un polo de atracción de nuevas empresas y puestos de trabajo en la capital castellano-manchega y que se levantará en un solar de unos 12.000 metros cuadrados y generará unos cien nuevos empleos. 

Formación de agentes de desarrollo local: Un total de cuatro agentes del curso de Agente de Desarrollo Local que imparte la Federación Empresarial de Castilla-La Mancha de Economía Social (FECMES) en colaboración con el Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), realizaron prácticas en el Ayuntamiento de Toledo para su formación laboral. 

Mejoras de las instalaciones del Polígono industrial: El Ayuntamiento, tras diferentes reuniones periódicas con los empresarios de la zona industrial de Toledo, ha procedido a la remodelación de calles, aceras, limpieza, adecentamiento e iluminación, entre otras, para invertir en la mejora del Polígono industrial tras muchos años falto de atención.  

SERVICIOS SOCIALES

 
Desarrollo de cuatro de las seis nuevas guarderías: El Gobierno municipal y el Gobierno de Castilla-La Mancha están impulsando en estos momentos cuatro de los seis nuevos Centros de Atención a la Infancia (CAI) que tendrá la ciudad de Toledo en los próximos años gracias al compromiso que el alcalde Emiliano García-Page logró de la Junta de Comunidades para impulsar los equipamientos e infraestructuras sociales de la capital regional. 

Aprobación del primer Plan de Servicios Sociales “2010-Horizonte 2014”:  El objetivo del mismo es adaptar los Servicios Sociales a las necesidades de los toledanos y toledanas, permitiendo la articulación de respuestas concretas y eficaces a las nuevas  situaciones sociales y retos colectivos de los ciudadanos y ciudadanas. Para el próximo año las actuaciones previstas suponen un presupuesto  total de  5.160.858 euros.

Adjudicación del Plan Local de Integración Social de Toledo: Por valor de más de 1,3 millones de euros para el desarrollo de dieciocho programas incluidos en el Plan Local de Integración Social. Las entidades encargadas de desarrollar los mismos serán: Asociaciñon Gitana de Toledo, Enlace Empleo, API, Cáritas, Fundación O’Belén, Llere, ACCEM, MPDL, Desarrollo Social y la Asociación de Vecinos Alcántara.

Luz verde a la reforma del Centro de Salud del Polígono: El Ayuntamiento de Toledo ha concedido al Servicio de Salud de Castilla-La Manca (SESCAM) la licencia pertinente para la reforma del Centro de Salud del Polígono, por valor de más de un millón de euros, con el fin de mejorar de manera notable las infraestructuras y servicios sanitaria de atención primaria en este barrio de la capital castellano-manchega. 

Acuerdo con CECAP para acciones conjuntas con personas con discapacidad: La Concejalía de Servicios Sociales firmó un convenio con el Centro de Capacitación para la Integración Social (CECAP), según el cual se abordarán acciones conjuntas para “normalizar la vida de las personas con discapacidad”. 

Nueva web de la OMIC en Internet: El Ayuntamiento de Toledo puso en funcionamiento el nuevo portal en Internet de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) que, a través de la dirección web www.omic-toledo.org, es una nueva herramienta de información para los usuarios y consumidores toledanos con el fin de garantizar sus derechos como tales. 

Elaboración del Plan de Accesibilidad de la ciudad de Toledo: Con el fin de desarollar actuaciones transversales y conjuntas entre todas las concejalías en beneficio de las personas con problemas de movilidad. 

Asesoramiento jurídico a personas mayores: El Ayuntamiento y el Colegio de Abogados de Toledo firmaron un convenio de colaboración para proporcionara a las personas mayores de la ciudad la orientación e información jurídica necesaria  de manera gratuita. 

Constitución del Consejo de Mayores: Un foro de encuentro para todos los mayores de la ciudad para que se sientan parte activa de Toledo y participen en la vida pública con sugerencias y aportaciones. 

Nuevo programa “Toledo para los niños y las niñas”: Este programas que se desarrolló en los parques toledanos con la intención de hacer a los jóvenes partícipes de la vida municipal, incluyó una experiencia piloto consistente en facilitar un buzón para los pequeños. 

Adhesión de Toledo al programa de “Ciudades Amigas de la Infancia” de UNICEF: El Ayuntamiento se ha sumado al programa “Ciudades Amigas de la Infancia” desarrollado por UNICEF en colaboración con la Oficina del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha y  cuyo objetivo es aglutinar y coordinar programas, actividades y proyectos de carácter municipal que tienen a la infancia como centro de atención, para lo cual recibirá la visita de equipos técnicos con este fin. 

Acuerdos con asociaciones de discapacitados auditivos:El Ayuntamiento firmó este año dos convenios con  asociaciones de discapacitados auditivos para garantizar la  participación de los miembros de este colectivo en actividades comunitarias. De esta manera, los discapacitados auditivos de Toledo dispondrán de  un intérprete así como de un bucle magnético para ganar en participación social.  

Programa Local de Voluntariado y Participación Social: La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo estableció a lo largo del presente año 2009 su primera planificación específica en materia de  promoción del voluntariado con la aplicación de un programa municipal que sirve de base para el establecimiento de un Plan de Voluntariado con un norte temporal y una continudad mucho más amplia y que tiene como objetivos promover la participación y coordinación de entidades de voluntariado de la ciudad  y fomentar el voluntariado en el marco de la acción social de la ciudad de Toledo. 

TURISMO

 
Iluminación artística del Alcázar y la Catedral: Los dos edificios históricos y más emblemáticos ofrecen desde este año una espectacular y renovada iluminación. 

Acuerdo con ADIF para  un punto de información turística en la estación del AVE: El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, firmó un convenio con el Presidente de ADIF, Antonio González, según el cual la estación del AVE de la capital regional acogerá un punto de información turística municipal.  

Creación de la marca de calidad “Hecho en Toledo”: La espadería toledana cuenta ya  con su propia marca de garantía de calidad y origen “Hecho en Toledo” para protegerse de la competencia desleal, en especial del mercado asiático, que utiliza el nombre y la historia de la ciudad para realizar imitaciones de sus productos, así como para que este sector de la artesanía de Toledo tenga un elemento común que le distinga y le ayude a proyectarse más aún en los mercados nacional e internacional. 

Nuevo servicio de autobuses turísticos: La ciudad de Toledo cuenta desde el verano con un nuevo recurso turístico con la puesta en marcha del nuevo servicio de autobuses panorámicos que permitirán a los miles de visitantes de la capital castellano-manchega conocer, en varios recorridos, una imagen y una perspectiva diferente del conjunto monumental de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. 

Nueva oficina de turismo en la Subida de la Granja: La ciudad de Toledo inauguró en marzo su tercera nueva oficina de turismo, frente a las escaleras mecánicas, tras la apertura, el año anterior, de la oficina de la Casa del Mapa, en la Plaza de Zocodoer. 

Nuevos elementos decorativos y calles adornadas por el Corpus Christi: El Ayuntamieno adornó de manera especial este año otras dos nuevas calles, en este caso las de Sixto Ramón Parro y Trinidad, con tapices, adornos florales, reposteros, campanas y faroles, elementos decorativos tradicionales de la fiesta del Corpus Christi, restaurados  por la Escuela Taller de Restauración  y un taller de oficios específico para tal fin y con la colaboración de la Junta Pro Corpus y la Asociación de Floristas de Toledo. 

Traducción al italiano del portal de turismo en Internet: El portal de turismo de la ciudad de Toledo en Internet (www.toledo-turismo.com) puede ser visto ya en cinco idiomas después de que haya sido traducido todo su contenido al italiano, con el fin de que se promocione aún más en este importante mercado turístico a través de esta importante herramienta de las nuevas tecnologías. 

Guía de Turismo Accesible de la ciudad de Toledo: El Ayuntamiento de Toledo, en colaboración con la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración (FUHNPAIIN), editó una guía de turismo accesible sobre la capital castellano-manchega en la que se proporciona información útil y práctica organizada sobre la accesibilidad de los principales monumentos, museos y establecimientos hosteleros y de ocio de la capital regional para personas con diferentes tipos de discapacidad. 

Promoción de Toledo en EE.UU para congresos e incentivos: El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio e Industria, a través del Toledo Convention Bureau, promocionaron de manera conjunta a la capital castellano-manchega en las ciudades norteamericanas de Chicago y Nueva York, dentro del programa “Meetings in Sefarad” para incentivar el turismo de reuniones basándose en el patrimonio histórico y artístico judío.

Promoción de Toledo en Suiza y Argentina con Ciudades Patrimonio: La ciudad de Toledo participó en las diferentes actividades y jornadas profesionales organizadas por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) para la promoción de todas las ciudades que conforman dicho grupo.

Promoción del Corpus Christi entre agentes turísticos de Norteamerica y Asia: El Ayuntamiento desarrolló en Madrid unas jornadas para la prensa especializada en destinos turísticos y 120 touroperadores internacionales que se dieron cita en Madrid. Toledo ofreció esta fiesta de interés turístico internacional como un destino “único”  y un producto turístico exclusivo de la ciudad de Toledo. 

Toledo, una de las 'estrellas' del paquete turístico del GCPHE: El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España elaboró un nuevo paquete turístico con 45 itinerarios para visitar de manera temática cada una de las ciudades que lo conforman, en catorce de las cuales se encuentra la ciudad de Toledo, que aprovechará estos viajes combinados para promocionarse más aún e incrementar el número de visitantes y pernoctaciones. 

Integración de Toledo en las rutas de peregrinaje a Guadalupe: La ciudad de Toledo y el municipio extremeño de Guadalupe, dos puntos turísticos importantes por su patrimonio cultural, artístico y religioso, estarán unidos por varias rutas que forman parte del proyecto “Itínere 1337”, impulsado por un total de 16  asociaciones de desarrollo rurales de comarcas de las provincias de Toledo, Madrid, Cáceres y Badajoz para poner en valor los caminos históricos de peregrinación al Monasterio de Guadalupe. 

Promoción del Palacio de Congresos en FITUR: El Ayuntamiento comenzó a promocionar desde la última edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el futuro Palacio de Congresos del Miradero, dentro de la nueva estrategia de difusión y comercialización del proyecto “Toledo, destino de Congresos” a través de folletos y un vídeo promocionales.  

Plan de Viabilidad del Palacio de Congresos: El Patronato de la Fundación “Toledo, Ciudad de Congresos”, de la que es miembro el Ayuntamiento de la capital regional, seleccionó a la empresa consultora MCI Spain, S.A. para desarrollar el plan de viabilidad del futuro Palacio de Congresos del Miradero, el cual determinará la gestión más adecuada de esta nueva infraestructura turística. 

Nuevos productos turísticos entre el Ayuntamiento y los hosteleros: El Ayuntamiento de Toledo, en colaboración con la Asociación  de Hostelería y Turismo, organizó visitas guiadas dirigidas a los clientes de los hoteles de la ciudad durante celebraciones como la Semana Santa para desarrollar actividades conjuntas para los turistas. 

Nuevas pantallas informativas en las oficinas de turismo: Las oficinas de turismo del Ayuntamiento, la Casa del Mapa y la Subida de la Granja cuentan con nuevas pantallas informativas para la promoción de la ciudad de Toledo con la difusión de imágenes y otros recursos de la ciudad. 

Nuevo proyecto de turismo accesible: Coincidiendo con las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, el Ayuntamiento estrenó actividades adaptadas para personas con discapacidad auditiva, dentro de un proyecto común entre el Ayuntamiento y  varias asociaciones de sordos. 

CULTURA Y EDUCACIÓN


Gran espectáculo de luz y sonido “Toledo Lux Greco”: Con vocación de ser una cita ineludible en el calendario cultural y turístico de Toledo nació este espectáculo sobre diversos monumentos y espacios del Casco Histórico que congregó a más de 50.000 personas.

San Marcos, nuevo centro cultural y de exposiciones en el Casco Histórico: 
El Ayuntamiento ha cedido por un espacio de 20 años a la Caja de Castilla-La Mancha la gestión del edificio de San Marcos para, después de varios meses de remodelación, reabrirlo como un gran centro de actividades culturales y de exposiciones en pleno centro de la capital regional. 

Ampliación del campus universitario de la Fábrica de Armas: El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, firmaron un acuerdo por el cual el Ayuntamiento de la capital regional cedió a la institución universitaria unos 40.000 metros cuadrados de suelo para completar el desarrollo del campus universitario de la Fábrica de Armas con nuevos centros docentes y de investigación. 

Remodelación del entorno de la escultura de Chillilda:  Comienzo de las obras tras el cuerdo con la familia para adecentar y poner en valor la escultura y proyecto del Consorcio de la Ciudad de Toledo para mejorar y ordenar la Plaza de Alfonso VI. 

Creación de la Fundación Cultural y Deportiva "Toledo Activo 2014": Con el respaldo dePleno municipal para impulsar las actividades culturales y deportivas en la ciudad y coordinar la aportación de recursos. 

Nueva agenda cultural única de la ciudad de Toledo: Desde el 1 de marzo y coordinada por el Ayuntamiento de Toledo se ha puesto de acuerdo a las cerca de 30 instituciones y entidades que habitualmente organizan este tipo de actividades para hacer público con un mes de antelación toda la programación cultural que se desarrolla en la capital castellano-manchega. 

La Posada de la Hermandad, nuevo centro cultural: Desde el mes de diciembre, este emblemático edificio municipal acoge exposiciones temporales. 

Incorporación de las bibliotecas municipales a la Red de Bibliotecas de CLM: Tras un periodo de adaptación, los fondos de las mismas se han integrado en dicha red para poder solicitar cualquier volumen de otro centro con un nuevo sistema informatizado. 

Actividades extracurriculares con el programa “Toledo Educa”: El Ayuntamiento de Toledo facilita desde este año una media de tres actividades complementarias y extracurriculares a los más de 8.000 alumnos de los colegios e institutos públicos y concertados matriculados en la ciudad, gracias al programa educativo “Toledo Educa”. 

Recuperación del Festival de Música de las Tres Culturas: En 2009 se recuperó  tras un año de parón, el Festival de Música de las Tres Culturas, que este año cumplió su octava edición. 

Promoción de la imagen de Garcilaso de la Vega: El Ayuntamiento de Toledo y la Fundación Garcilaso de la Vega acordaron impulsar la figura del poeta toledano con la creación de una nueva ruta turística señalizada y dedicada a este insigne escritor del Siglo de Oro y el estreno mundial de la ópera inédita “La muerte de Garcilaso”, de Ruperto Chapi, en el Teatro de Rojas. 

Ampliación de la Feria del Libro a dos fines de semana: Con el fin de fomentar e incrementar entre los toledanos el hábito de la lectura. 

VIVIENDA

  
Recuperación de viviendas en el Casco Histórico: Acuerdo entre la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) y el Consorcio de la Ciudad de Toledo para la rehabilitación de viviendas en el Casco Histórico de Toledo. 

Viviendas de la calle Esteban Illán:Inicio de las obras de rehabilitación de 18 viviendas públicas en la calle Esteban Illán que se destinarán a alquiler. 

Viviendas de la calle Navidad: Inicio de las obras de las 20 nuevas viviendas que sustituirán a las antiguas y que permitirán la renovación de todo este entorno del barrio de Santa Bárbara. 

Nuevas viviendas públicas en el Polígono: Aprobación de la convocatoria de un concurso para la construcción de 180 nuevas viviendas en el Polígono por parte de la EMV. 

Estudio de demanda de vivienda en Toledo: La Empresa Municipal de Vivienda realizó este año un estudio-informe para conocer las necesidades reales de demanda de vivienda en la capital. 

Promoción del mercado de alquiler en Toledo:Dentro del acuerdo que mantienen el Ayuntamiento de Toledo y la Sociedad Española de Alquiler. 

JUVENTUD Y FESTEJOS

 
Centro de la Juventud: Acuerdo con la Junta de Comunidades para la creación del Centro de la Juventud de Toledo en el nuevo vial de la calle Dinamarca.

Pista de patinaje sobre hielo en la Plaza del Ayuntamiento: El alcalde de Toledo acuerda con los empresarios que gestionan la carpa de La Peraleda el traslado de dicha pista a la Plaza del Ayuntamiento, en un marco incomparable durante las presentas navidades. 

Mantenimiento y consolidación de las Feria Arlequín y de Nuevas Tecnologías: En el recinto ferial de La Peraleda, la primera, y el Centro Cultural de San Marcos, la segunda, pero ambas dirigidas a niños y jóvenes como una alternativa de ocio durante las fiestas de Navidad. 

Ayudas para locales de ensayo para músicos jóvenes: El Ayuntamiento otorgó este año una subvención de 21.000 euros para el alquiler de locales de ensayo.

Incremento de la subvención del Ayuntamiento al Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha. 

Consolidación del concurso de cortometrajes “Ciudad de Toledo”: Que se celebra con motivo de la Semana de la Juventud. 

Incorporación de viajes a  la comunidad autónoma dentro del programa de actividades de ocio alternativo “Hoy T-Toca”. 

Acuerdo con la asociación Pretox para la prevención del consumo de drogas entre los jóvenes. 

Puesta en marcha de una escuela de percusión y batucada en colaboración con la asociación Propercusión.

Celebración de espectáculos musicales con los artistas Doug Aldrich y Kiko Loureiro. 

Jornadas de concienciación medioambiental dirigidas a los jóvenes y organizadas en colaboración con Ecologistas en Acción. 

DEPORTES

           
Vuelta Ciclista a España: Llegada de la Vuelta Ciclista a España a Toledo por segundo año consecutivo a la ciudad con una crono decisiva que permitió hacer la mejor promoción y difusión de la capital castellano-manchega más importante en muchos años. En 2010, la prueba seguirá teniendo a Toledo dentro de su circuito.

Centro Municipal del Agua: El Ayuntamiento finaliza todos los trámites para la creación del futuro Centro Municipal del Agua en las antiguas instalaciones deportivas del barrio de Palomarejos, una vez que la Junta de Gobierno Local de esta misma semana haya aprobado de manera definitiva la adjudicación definitiva del contrato de construcción y explotación de dicho edificio que, según los plazos previstos, podrá ser una realidad a finales del año que viene o principios del 2011.

Remodelación de la pista de atletismo de la Escuela de Gimnasia: Ampliación de las calles, graderíos e iluminación para albergar en ella competiciones oficiales, nacionales e internacionales.

Remodelación e instalación de césped en el campo de fútbol del Polígono: Los usuarios podrán hacer uso de la misma una vez que se ha llevado ya a cabo las mejoras que demandaban los vecinos del barrio, como eran las gradas.

Construcción del primer skate-park de Toledo: Los aficionados y amantes del monopatín pueden practicar su deporte favorito en el nuevo ‘skate-park’ de Toledo, el primero que tiene esta ciudad y que se incorporan a las instalaciones deportivas de la Escuela de Gimnasia de la capital castellano-manchega.

Mejora de la iluminación del campo de fútbol de césped artificial del Salto del Caballo: con la reutilización de las torretas de luz de la pista de atletismo de la Escuela de Gimnasia.

Primer carril bici de Toledo: Creación del primer de este tipo entre el campus universitario de la Fábrica de Armas y la Avenida de Carlos III, dentro de la remodelación de este entorno.

Remodelación del complejo deportivo del Salto del Caballo y del polideportivo Javier Lozano: con el fin de acoger en el las competiciones deportivas de élite que así lo requieren y reordenar todo el entorno, aceras y aparcamientos con una inversión de 800.000 euros.

Remodelación de pistas y del entorno del complejo deportivo de la Escuela de Gimnasia: Adecentamiento de algunos caminos, entradas e instalaciones, así como mejora estética del complejo.

Remodelación del pabellón cubierto del Polígono: Mejora de las instalaciones deportivas tanto en el interior como en el exterior, que se demandaban desde hace muchos años.

Nueva web del Patronato Deportivo Municipal: Renovación de la página web con más información sobre los clubes de la ciudad, actualidad deportivo y mayor accesibilidad.
 

COOPERACIÓN, SOLIDARIDAD, IGUALDAD Y MUJER

 
Nuevo programa “Toledo, enClave de Solidaridad”:  con actividades de sensibilización social sobre la cooperación al desarrollo dirigidas de manera especial a los más jóvenes. 

Celebración de la II Semana de la Solidaridad: con la participación de ONG’s y entidades sociales de Toledo. 

Nuevas bases de la convocatoria para proyectos de cooperación internacional y ayudas de emergencia y acción humanitaria: con importantes modificaciones como la incorporación, por vez primera, de prioridades para su adjudicación.Ayuda de emergencia de 100.000 euros por la guerra en la franja de Gaza. 

Celebración de diversas jornadas, talleres y conferencias para profesionales en materia de prevención de la violencia de género.

Partida multitudinaria de ajedrez benéfica y de concienciación contra la violencia de género

Realización de un estudio sobre la conciliación de la vida laboral y familiar en la ciudad de Toledo.

Programas de actividades con motivo de las conmemoraciones del Día de la Mujer, el Día de la Igualdad y el Día contra la Violencia de Género.    

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO