Distinguen a la alcaldesa de Toledo como dama de la asociación gastronómica mundial ‘Chaîne des Rôtisseurs’ - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha sido distinguida este sábado como dama de la asociación gastronómica mundial ‘Chaîne des Rôtisseurs’, surgida en Francia en el siglo XIII que agrupa en la actualidad a más de 25.000 miembros profesionales y amateurs a lo largo de 80 países del mundo.

La ‘Chaîne des Rôtisseurs’ (Cadena de Asadores) es “una comunidad global que ahonda en la fraternidad, la amistad, la camaradería y la pasión compartida por el arte culinario” a través de valores tales como: la promoción de la excelencia en todas las artes de la mesa; la selección de los mejores jóvenes cocineros y sommeliers del mundo; la organización de concursos de jóvenes talentos y el servicio como transmisores de conocimientos, entre otros objetivos.

El “acto de ceremonia de entronización” ha tenido lugar en la Sala Capitular del Ayuntamiento, lo ha dirigido el presidente de esta asociación en España, Amable Prieto, y al evento han asistido una treintena de miembros de la Chaîne, que han sido testigos de la entrega de distinciones a 13 nuevos miembros cofrades de Toledo, entre quienes se encuentran restauradores y aficionados a la cocina de la ciudad, además de la propia alcaldesa.

Los reconocimientos de la ‘Chaîne des Rôtisseurs’ han recaído en Manuel Conde (director de la Escuela de Hostelería), José Barroso Martín (Mazapanes Barroso), Antonio Velasco, Carlos Viana, Carlos Sánchez-Horneros (El Cardenal), Ignacio Díaz de la Cuerda (Ventas de Aires), Ángel Nodal (jefe de cocina de la Escuela de Hostelería Toledo), Tomás Palencia (Asador Palencia de Lara), José Luis Pérez (cocinero Escuela Hostelería Toledo), José Manuel Gómez (asesor culinario) y Alfonso Beltrán (Beltrán Catering).

“El combinado perfecto”

Durante su discurso, la alcaldesa ha destacado el “combinado perfecto” que supone la oferta patrimonial y gastronómica de la capital regional y ha invitado a esta reconocida asociación mundial de la gastronomía a que se sumen al evento de la Capitalidad Gastronómica “convirtiéndose en embajadores y divulgadores de la gastronomía toledana”.

La primera edil ha puesto en valor el “patrimonio social” que se fragua en la ciudad a través del sector hostelero y de una gastronomía “rica, sabrosa y atractiva”.

“Desde la tradición castellana de los guisos, potajes, escabeches y platos de caza, se ha evolucionado hacia una cocina moderna y atrevida, plena de esencias y sabores que pone sobre la mesa el mismo mestizaje que El Greco encontró en Toledo y trasladó a sus cuadros”, ha dicho.

Asimismo, Tolón ha elogiado a los chefs y cocineros de ese rico patrimonio culinario y ha puesto de manifiesto “la oportunidad que ofrecen muchos restaurantes toledanos de disfrutar de la gastronomía en espacios arquitectónicos únicos, algunos abiertos en inmuebles de gran valor patrimonial o bellos cigarrales”.

Por ello, ha añadido, “quienes se están acercando a Toledo en este año comprueban cómo gastronomía y arte se dan la mano y conforman un sugerente maridaje”.

“Una comunidad afortunada”

Tolón ha manifestado que Castilla-La Mancha es “afortunada” por tener a su alcance “materias primas excepcionales, que son muy bien valoradas” y también por ser “tierra de vinos, aceites, quesos, azafrán, perdices, corderos o exquisitos dulces, como el mazapán toledano”.

12717818_10153469393887183_6526415375045639141_n