Diez personas en riesgo de exclusión reciben formación y trabajan en la rehabilitación de un inmueble del Ayuntamiento - Ayuntamiento de Toledo

Para García-Page es gratificante saludar a diez personas que no disponían de recursos y estaban “en el límite de la subsistencia familiar” y que ahora están trabajando en la rehabilitación del Casco Histórico y, al mismo tiempo, recibiendo un ingreso y una formación que puede servirles cuando concluyan los cuatro meses de este contrato.

El alcalde ha insistido en la necesidad de recuperar las políticas activas de empleo ya que su eliminación ha empujado a muchas personas al paro que, además, han agotado todas las prestaciones. Por tanto, “estamos enviando a la gente a la pobreza”, lo que hace más acuciante retomar las políticas activas de empleo con los ajustes que se precisen para que sean eficaces.

PLIS 2013

La concejal de Bienestar Social, Ana Saavedra, ha explicado que la actuación en esta vivienda es fruto del Taller de Construcción que se lleva a cabo en el marco del Plan Local de Integración Social (PLIS) que desarrolla el Ayuntamiento con una financiación del 85% de la Junta de Comunidades con el objetivo de atender a las personas con más necesidades.

La intervención consiste en la rehabilitación del inmueble, de propiedad municipal, en el que se ubican cinco viviendas. Para ello se ha contratado a 10 personas seleccionadas por los Servicios Sociales y que se encontraban en situación de exclusión social o vulnerabilidad.

Además de este programa de albañilería y construcción, se está realizando otros talleres dentro del PLIS sobre formación, encuadernación artesanal, contra el absentismo, mediación social etc., todos ellos dentro de la convocatoria de 2013. Saavedra espera que la Junta mantenga su colaboración el año próximo para estas iniciativas tengan su continuidad en 2014.