Defender el Tajo, proteger el empleo y no aumentar la presión fiscal, compromisos del alcalde en el Debate del Estado del Municipio - Ayuntamiento de Toledo

Emiliano García-Page reiteró el compromiso del Gobierno municipal con los desempleados toledanos. Por ello, anunció que si la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha deja fuera de los Planes de Empleo y las Escuelas Taller a la ciudad, “nos veríamos obligados a asumir la carga casi en exclusividad”.

Para García-Page, estos recursos para ayudar a los desempleados son muy importantes ya que “ofrecen una salida de supervivencia a cuatrocientas personas” y  advirtió de que en caso de que el Gobierno regional suprima estas subvenciones para la capital regional  “habrá una pelea política, legítima y educada” que, por otro lado, “no pasará desapercibida”.

El alcalde basó este compromiso en que Toledo es la ciudad insignia de las Escuelas Taller ya que un 95% de las personas que participan en las mismas encuentran posteriormente un puesto de trabajo; reduciéndose esta cifra al 65% en plena crisis económica.

Pleno Monográfico Tajo

Por otro lado, Emiliano García-Page, ratificó su compromiso con la recuperación del río Tajo para los toledanos. De esta manera, anunció que convocará un Pleno Municipal en el que se establezca “una posición cerrada que será la biblia en la defensa del río”.

El alcalde comentó que, ahora que el Plan Hidrológico Nacional está en plena discusión, sería necesario que Toledo defina su posición “unánime” que vendría consensuada y debatida con colectivos, asociaciones, plataforma y partidos políticos.

Para García-Page esta posición será la que definiese la ciudad porque es “normal, constitucional e incluso inteligente convivir con superposiciones de planteamientos territoriales al igual que se dan en la vida diaria”.

“Estamos donde estamos por el Tajo y el Tajo está como está y los años que viene serán difíciles”, advirtió el alcalde quien señaló que es necesario plantear primero un Plan de la Cuenca del Tajo en Toledo  que defina su defensa en el Plan Hidrológico Nacional.

Impuesto Bienes Inmuebles

En el capítulo económico, el alcalde de Toledo aseguró que se ha ido manteniendo la presión fiscal.  Por ello, enmarcado en este compromiso que adquirió cuando tomó posesión en el año 2007, anunció que si el Estado atiende la reclamación municipal de que ejecute una revisión catastral (enviada por escrito hace un mes), el IBI “no se tocaría” en los próximos años y que si el Gobierno de España no atiende a esta reclamación y finalmente no se produjera la revisión catastral, bajaría al mínimo legal el tipo impositivo.

Plan de Ajuste

En relación con el Plan de Ajuste que el Gobierno nacional ha obligado a realizar a los Ayuntamientos, García-Page aseguró que si la Junta de Comunidades paga al Ayuntamiento de Toledo los 16,6 millones de euros que le adeuda, revisaría el Plan de Ajuste que, por otro lado,  cuenta con el primer informe favorable de los técnicos municipales, “lo que significa que estamos cumpliendo y que es moderado”.

Otros anuncios

García-Page anunció también que creará un foro económico y social para debatir con empresas, comerciantes y partidos políticos la liberalización de horarios comerciales para tener una “radiografía” de cómo nos afectará la decisión tomada en la Comunidad de Madrid y que ejecutará algunas acciones en materia de Gestión de los Servicios como el adecentamiento del talud existente en la Bajada de Castilla-La Mancha, detrás de la Estación de Autobuses.

En esta materia, el alcalde también aseguró que se adecenará el Paseo del Carmen y que se mejorará el firme de numerosas calles del Casco Histórico en lo que vino a denominar el “Plan Tacones”.También en materia de servicios citó la remodelación del alumbrado público de varias zonas del barrio del Polígono.

En relación con la movilidad de la ciudad anunció la puesta en marcha de una línea de microbuses en el Casco Histórico; la peatonalización del eje Matías Moreno-Doncellas-Padilla-Valdecaleros- Calle de las Bulas; la instalación de puntos de recarga para los vehículos eléctricos y la ampliación de espacios  en el Casco Histórico dedicados al aparcamiento de motocicletas, además de estudiar la posibilidad de que el autobús urbano acceda hasta los edificios de viviendas ubicadas tras el Hotel Beatriz, en la carretera de Ávila.

Destacados también fueron los anuncios relativos a la Accesibilidad en la ciudad como la colocación de semáforos para invidentes  así como la ejecución de diversas obras en varios barrios de la ciudad; las más importantes de ellas, dotar de accesibilidad al entronque de viales existente frente al Museo de Tavera.

En relación al urbanismo, el alcalde anunció que, en los próximos meses, se iniciarán los trabajos para avanzar en el Plan Especial del Casco Histórico, abordar el Plan Especial del Poblado Obrero y  la nueva urbanización derivada del PAU de  la Avenida de América.

Además, el acalde anunció la creación de un proyecto piloto de Bebeteca en la Ludoteca del Polígono. Este centro contará estará gestionado por los padres y las madres del este barrio.