Comienza a trabajar el Consejo de Participación Infantil y Adolescente de Toledo - Ayuntamiento de Toledo

Para la creación de este organismo se firmó un convenio de colaboración en 2009 entre las tres entidades. Su objetivo es desarrollar y fomentar la participación infantil y juvenil a través de la opinión y la acción directa y responsable de estos colectivos. Este convenio se mantendrá durante tres años para desarrollar las medidas en materia de infancia establecidas en el “Plan de Servicios Sociales 2010-Horizonte 2014”.

Este Consejo de Participación Infantil de la Ciudad de Toledo favorecerá que los niños y jóvenes se reconozcan como ciudadanos de pleno derecho y participen expresando sus ideas acerca de cómo transformar su vida cotidiana y sus percepciones sobre los aspectos positivos y negativos que encuentren en su entorno para que, de este modo, planteen propuestas para modificar la realidad.

El proyecto pretende implantar un modelo de Consejo de Participación Infantil y Adolescente entendido como un órgano de participación infantil formal de carácter asambleario, cuyo trabajo se realice de manera progresiva y continuada en el tiempo mediante la realización de talleres en centros educativos de la ciudad.

Esta semana ya se han constituido los primeros foros de participación divididos en dos grupos de edad: de ocho a doce años en los barrios de Buenavista y el Polígono de Santa María de Benquerencia, y de doce a dieciséis años también en el barrio de Buenavista.

En total, veintiún niños y niñas que serán la base sobre la que se añadan nuevas incorporaciones. Los foros se reunirán durante una hora y media a la semana para debatir y concretar propuestas y aportaciones a la ciudad.

El Consejo de Participación Infantil y Adolescente de Toledo ha celebrado ya su primera sesión, tras la que se han creado expectativas muy positivas, ya que los participantes mostraron tener una gran iniciativa para reflexionar sobre la situación de la ciudad y colaborar en la construcción del espacio en el que conviven. Próximamente se desarrollarán actividades para atraer a otros participantes y poder completar así los seis grupos que se plantearon inicialmente.

 

 

 

 

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