«Todo lo que comienza como comedia indefectiblemente acaba como misterio.» Club de lectura Francachela, próximo encuentro 24 de mayo - Ayuntamiento de Toledo

CLUB DE LECTURA FRANCACHELA

CLUB DE LECTURA FRANCACHELA

 

El próximo encuentro será EL 21 de FEBRERO a las 18:30 horas  para comentar “OPINIONES DE UN PAYASO” de Henirich Böll

Hans Schnier es hijo de una familia burguesa, acomodada y acaudalada, en la República Federal Alemana de mediados del siglo XX. Hace ya más de una década que la IIª Guerra Mundial ha acabado. Los efectos del Plan Marshall y de la intervención capitalista, para evitar la extensión del ideario comunista y socialista por la Europa occidental, han surtido ya plenos efectos. Hasta el punto de que la sociedad europea elitista, separada por una tenue capa de vanidad intelectual y cultural respecto al vulgo, hacinado ahora en barrios de bloques obreros construidos a toda velocidad con afán de control y contención, resurge ahora de sus cenizas. Una reconstrucción socioeconómica y cultural que ha recuperado los viejos vicios de este elitismo y ha incorporado otros nuevos.

Ante esta restauración del antiguo clasismo centroeuropeo en la sociedad alemana, Hans Schnier representa una fuerte reacción, casi podríamos decir que alérgica, a todo lo que esto trae consigo en todos los niveles de su sociedad. Tal es la magnitud de este rechazo que aparece y se expresa ante nosotros de una forma claramente virulenta, también a varios y distintos niveles. En el nivel social, Hans opta por una profesión, la de “payaso”, con la que se hace burla de los valores burgueses y se pone en solfa su pretendido elitismo cultural. En un diálogo de Hans con su familia, cuando le interrogan sobre su futuro, extrañados, le preguntan si quiere ser “actor”, a lo que él responde insistiendo en la elección más denigrante para su clan; actor no, payaso. Será esta mirada del “payaso”, (presuntamente) en el inframundo de la consideración cultural y laboral, la que diseccione a la sociedad alemana de su época.

Opiniones de un payaso - Heinrich Boll

Opiniones de un payaso – Heinrich Boll


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO