Cesión al Archivo Municipal de las fotos Doherthy sobre la guerra civil en Toledo - Ayuntamiento de Toledo

 La cesión de estos derechos ha sido firmada hoy por el portavoz del Gobierno Municipal, Rafael Perezagua,  Joseph María Masachs, director del Archivo Comarcal del Alto Penedés, y Ruth Annya Dopherty, nieta del aviador sudafricano. 

Por intermediación del historiador Carlos Querol Rovira, quien fue alcalde de Sant Sadurní d’Anoia entre 1979-1997,  el Archivo Municipal de Toledo  tuvo hace unas  semanas conocimiento  de la existencia de una colección fotográfica relacionada con la Guerra Civil en Toledo. Estas fotografías, unas cuarenta,  realizadas en la ciudad en septiembre de 1936, pertenecieron al aviador sudafricano y brigadista Vincent Doherty. La autoría de las fotografías no se conoce, pues en su reverso hay algunas anotaciones y unas siglas que podrían corresponder el fotógrafo o a algún servicio de noticias de la época.

Durante la firma de este acuerdo, Ruth Annya Doherty ha comentado que ella recibió las fotos de unas tías suyas, con la encomienda de que fuesen entregadas a alguna entidad pública española. Ahora que ya he cumplido ese encargo se siente satisfecha. El portavoz del Gobierno Municipal de Toledo le ha agradecido la entrega, que a partir de ahora enriquecerá el rico  patrimonio documental del Archivo Municipal de Toledo y permitirá a los historiados tener un mejor conociento de este convulso periodo de nuestra historia.

El director del Archivo del Alto Penedes ha manifestado que este archivo, el más numeroso localizado  desde el final de la Guerra Civil, cobra todo su sentido en nuestra ciudad, pues en otro lugar sería una serie más de imágenes sobre el conflicto bélico.  El Archivo Municipal de Toledo facilitará su uso a los historiadores e investigadores toledanos y difundirá las imágenes a través de la página web del Ayuntamiento de Toledo.

Vincent Doherty, nació en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en el año 1910 y murió en Inyanga (Zimbawe) el año 1967,  participó como voluntario británico durante el verano de 1936 en las Brigadas Internacionales y abandonó España, herido de guerra, durante el mismo año.

 

 

 

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO