Cerca de 29.000 personas han visitado en cinco meses la exposición “A la mesa. Bodegones en el Arte”   - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Cultura, José María González Cabezas, ha hecho balance este lunes del alcance que ha tenido la exposición “A la mesa. Bodegones en el Arte”, organizada por el Ayuntamiento con motivo de la Capitalidad Gastronómica, que cerraba ayer su puertas y por la que han pasado cerca de 29.000 personas durante los cinco meses que ha estado en el Museo de Santa Cruz.

El concejal que, ha estado acompañado en esta rueda de prensa por la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, y por el director del museo, Fernando Luís Fontes, ha dicho que esta muestra ha sido “la apuesta cultural más fuerte” que ha hecho el Consistorio con respecto al año gastronómico, y ha añadido que ha sido una absoluta prioridad para la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y para todo su equipo de Gobierno.

Por su parte, Marisa Oropesa ha especificado que “casi 29.000 personas” se han pasado por “A la Mesa. Bodegones en el Arte” desde que fue inaugurada el pasado 4 de mayo y hasta su cierre, ayer 4 de septiembre. La comisaria ha explicado que se trata de un “pequeño récord dentro de los récord que se producen en arte”.

Balance positivo

Oropesa ha apuntado que este balance tan positivo se debe al “elenco de grandes pintores” que han participado en él, “como son Juan Gris, Picasso, Torres García… pasando desde ahí hasta los más jóvenes”, con el que se podía hacer “un recorrido casi didáctico de lo que ha sido la naturaleza muerta y el bodegón”.

La comisaria ha explicado que “ha sido difícil configurar la exposición” ya que muchos de los cuadros expuestos son de “los propios artistas”, no provenían de otros museos, “como en el caso de Antonio López”.

En este sentido, ha destacado también que ha sido “toda una suerte” tenerlos en Toledo, poniendo en valor, por ejemplo, “el fantástico” cuadro de Botero o “el Barceló”, que no se había visto en la capital, al igual que las obras de los siete pintores toledanos del Grupo Tolmo, reunidas para la ocasión.

Tanto la comisaria como el director del Museo de Santa Cruz, han agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Toledo por organizar esta exposición, “una de las más importantes”, a juicio de Fernando Luis Fontes, que han tenido lugar este año en la ciudad.

Fontes ha puesto en valor la selección de los artistas, “magnífica”, la cantidad de visitantes y el interés que ha suscitado entre los medios de comunicación, y ha asegurado que “en general, ha sido un éxito”.

“Un éxito de esta grandiosa exposición”, ha dicho José María Gonzalez Cabezas, del que han formado parte otras instituciones como la Junta de Comunidades y la Diputación de Toledo.