El Centenario - Ayuntamiento de Toledo


Milagros Tolón Jaime - Alcaldesa de Toledo
Conmemoramos el VIII Centenario del Nacimiento en Toledo del Rey Alfonso X ‘El Sabio’, monarca cuya contribución a la política, la cultura y el conocimiento científico durante la España medieval fue decisiva; un personaje único y una autoridad esencial para la historia de nuestro país cuyos avances y percepción del mundo contribuyeron de forma crucial en el devenir de Europa.

La dimensión política y jurídica de Alfonso X lo hacen un personaje tremendamente atractivo para su revisión y la puesta al día del gran corpus teórico que compone su obra en estos ámbitos.

Pero, si grande es su aportación en estos terrenos, aún más lo es su gran preocupación cultural, convirtiéndose en el gran divulgador de las artes y las ciencias durante la Edad Media en la península ibérica y siendo Toledo centro de esta labor de mecenazgo que abarca diferentes áreas del conocimiento, desde la literatura a la astronomía, pasando por las ciencias históricas, la economía o la música.

La Escuela de Traductores, un movimiento de intercambio de saberes respaldado por el monarca que tuvo su sede en Toledo, alumbró un periodo único de esplendor intelectual en tiempos de la Edad Media y también una corriente de convivencia y respeto entre pueblos que ha trascendido en el tiempo y por la que es conocida la actual capital de Castilla-La Mancha en todo el mundo: La Ciudad de las Tres Culturas.

Toledo no podía ser ajena a la efemérides tan importante que se avecina y, por eso, el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para liderar la conmemoración y convertirla en una oportunidad para la divulgación artística, política y jurídica del legado Alfonso X, dimensionar su herencia y los avances que impulsó y propiciar un foro de eclosión cultural y académica en torno a su figura.

Toledo, la urbe que le vio nacer, comparte hoy con el Rey Sabio su vocación europeísta de modernidad; una ciudad abierta al mundo, que apuesta por el intercambio de conocimientos y por la innovación como fórmulas para avanzar; orgullosa depositaria de la llama de la convivencia y el respeto entre diferentes religiones con la que se le conoce internacionalmente.

La programación que vamos a desarrollar en el periodo 2021-2022 goza de calado cultural y científico que, además, como sabemos de anteriores conmemoraciones, contribuirá también a dinamizar los sectores económicos y turísticos de Toledo, su provincia y el conjunto de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Igualmente, planteamos este Centenario como un justo y merecido homenaje de España y de Europa a quien fuera uno de sus monarcas más destacados. Deseo y espero que la ciudad abra sus puertas de par en par, recupere el pulso y esta conmemoración sea el aliciente que nos impulse en la senda de la reactivación que ya hemos iniciado.

Milagros Tolón Jaime
Alcaldesa de Toledo

Presentación Alfonso X
La programación de actos de este centenario supondrá un acercamiento al mundo medieval del siglo XIII y al personaje de Alfonso X y su reinado, con congresos de científicos, historiadores y literatos, ciclos de conferencias de historia, presentaciones de libros, festival de cine histórico, muestras, mercados medievales, concursos educativos, una gran exposición sobre el Rey Sabio y su época.

De este modo, Toledo se convertirá durante esta efeméride en Ciudad de las Tres Culturas, ciudad del Rey Sabio, y ello supondrá un nuevo impulso cultural y turístico durante los últimos meses de 2021 y todo el año de 2022.

Dentro de la programación, destaca la gran exposición en la que se tratarán asuntos relacionados con el reinado del personaje y su entorno político-social, poniendo especial énfasis en sus aportaciones en el campo de la lengua, el derecho, la historia y la ciencia.

Ahora, desde el Ayuntamiento de Toledo se redoblarán esfuerzos para organizar una nueva efeméride que actúe como palanca de recuperación de la economía turística a través del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X con el rigor y el trabajo necesario, la participación de todas las instituciones y con la inversión suficiente que permitirá relanzar la actividad cultural y turística obteniendo un retorno económico en el tejido productivo, en las empresas y en los puestos de trabajo.

Consejo Alfonso X
Este órgano consultivo y de participación tiene la finalidad de asesorar y formular propuestas en todos los asuntos relacionados con la conmemoración, como puedan ser actividades e iniciativas que contribuyan al realce, conocimiento y divulgación de su legado, así como fomentar e incentivar la investigación histórica, artística y cultural del reinado de Alfonso X y su tiempo.

Componen este órgano consultivo, presidido por la alcaldesa de la ciudad de Toledo, Milagros Tolón, el concejal de Educación y Cultura, representantes de los diferentes grupos políticos de la Corporación Municipal y representantes invitados del Ministerio de Cultura, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Toledo, Arzobispado de Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha, Escuela de Traductores de Toledo, Federación Empresarial Toledana, Cámara de Comercio e Industria de Toledo, Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Real Fundación Toledo, Museo Sefardí, Museo del Ejército, Cofradía Internacional de Investigadores, Asociación de Amigos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Asociación de Relaciones Interciudades Alfonso X El Sabio, así como representantes de organizaciones sindicales, asociaciones de vecinos y entidades vinculadas al ámbito cultural y educativo de la celebración, estas últimas propuestas por el Consejo Escolar de la ciudad.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO