CATÁLOGO DE PROCEDIMIENTOS - Ayuntamiento de Toledo



LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS, INSTALACIONES, ACTIVIDADES Y TERRAZAS AL AIRE LIBRE EN ESPACIOS PRIVADOS

Realizar el trámite PRESENCIALMENTE

Para realizar el trámite presencialmente puede descargar, cumplimentar e imprimir el siguiente formulario PDF y en su caso, los anexos o documentación asociada.

FORMULARIO

Realizar el trámite
TELEMÁTICAMENTE

Para realizar el trámite telemáticamente debe:

  1. FORMULARIO

    Descargar, cumplimentar y guardar el formulario y en su caso, los anexos o documentación asociada.

  2. REGISTRO

    Realizar el registro del trámite.

  Información del procedimiento

Solicitar la licencia de apertura de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos cuando el aforo de los locales supere las 150 personas, apertura de establecimientos públicos, celebración o desarrollo de espectáculos públicos o actividades recreativas en edificios de valor cultural, con las características señaladas en la ley, terrazas y/o cualquier instalación complementaria al aire libre en establecimientos públicos, actividades comerciales y de servicios cuando se realicen en establecimientos cuya superficie útil de exposición y venta al público sea superior a 750 m2.

Comprobación y control por los servicios técnicos municipales acerca del cumplimiento de la normativa de aplicación al establecimiento y sus instalaciones

Las licencias de apertura caducan cuando el establecimiento permanezca en situación de inactividad durante un periodo ininterrumpido de seis meses. no obstante, si no hubiera transcurrido el plazo de un año, excepto en zonas de protección acústica, podrá solicitarse la rehabilitación de la licencia.


Código SIA
2819002
Destinatarios
Personas físicas o jurídicas
Organo
responsable
Concejalía de Urbanismo y Vivienda
Unidad
gestora
Servicio de licencias urbanísticas
Normativa
aplicable
  • Decreto 34/2011, de 26/04/2011, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística. 
  • Instrucción aprobada por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Toledo de 23/12/14 (BOP. Núm. 12 de 16 de enero de 2015) 
  • Decreto Legislativo 1/2010, de 18 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística. 
  • Ley 7/2011, de 21 de marzo, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Castilla-La Mancha
Documentación
asociada

- Formulario de solicitud, debidamente cumplimentado.

- Justificante del pago de la tasa. 

- Declaración censal en el Impuesto de Actividades Económicas.

- Estatutos en caso de persona jurídica.

 - Poder de representación, en su caso.

 - Modelo 902 de declaración de alteración de bienes inmuebles de naturaleza urbana (cuando se trate de nuevas construcciones)

- Referencia Catastral.

 - Comunicación previa de alta en el registro general sanitario de empresas alimentarias y alimentos de Castilla-La Mancha (RSEA-CLM) ,si la actividad requiere de manipulación de alimentos).

- Seguro de responsabilidad civil, si se trata de espectáculos públicos o actividades recreativas.

 - Autorización del titular registral, cuando se trate de terrazas al aire libre en espacios de titularidad privada exteriores o interiores de los locales o edificios.

- Proyecto técnico suscrito por técnico competente (el rótulo a instalar en fachada deberá disponer de licencia específica).

- Oficio de dirección facultativa.

Recursos

Potestativo de reposición: 1 mes, si el acto fuera expreso. Si no lo fuera, en cualquier momento a partir del día siguiente a aquél en que, de acuerdo con su normativa específica se produzca el acto presunto.

Contencioso Administrativo: 2 meses, desde el día siguiente al de notificación del acto que ponga fin a la vía administrativa, si fuera expreso; 6 meses (actos presuntos) a partir del día siguiente a aquél en que, de acuerdo a su normativa específica, se produzca el acto administrativo presunto