Catálogo de procedimientos administrativos - Ayuntamiento de Toledo

Comunicación previa de apertura o entrada en funcionamiento de apartamentos de uso turístico

Comunicar la apertura o entrada en funcionamiento de apartamentos de uso turístico (dos o más unidades de alojamiento en la totalidad de un edificio o en parte independizada del mismo con accesos y escaleras de uso exclusivo). Comprobación y control por los servicios técnicos municipales acerca del cumplimiento de la normativa que resulta de aplicación a este tipo de establecimientos

Realizar el trámite PRESENCIALMENTE

Para realizar el trámite presencialmente puede descargarse, cumplimentar e imprimir el siguiente formulario PDF (y en su caso, los anexos o documentación asociada):

FORMULARIO

Realizar el trámite TELEMÁTICAMENTE

Para realizar el trámite telemáticamente debe:

  1. Descargar, cumplimentar y guardar el siguiente formulario (y en su caso, los anexos o documentación asociada) FORMULARIO
  2. A continuación debe realizar el pago correspondiente: PAGO DE TASAS
  3. Realizar el registro del trámite
  4. REGISTRO

  Información del procedimiento

Código SIA
2790548
Destinatarios
Personas físicas o jurídicas
Modos de inicio
Presencial o telemáticamente
Plazo de
presentación

Con carácter previo al inicio de la actividad y/o apertura del establecimiento

Plazo de
resolución

Los titulares estarán facultados para la puesta en funcionamiento de las instalaciones sin perjuicio de lo que resulte de la visita de comprobación a efectuar por los Servicios Técnicos Municipales, pudiéndose dictar en su caso, resolución motivada y contraria a la apertura.

Sin perjuicio de lo anterior, en plazo de 15 días hábiles desde la fecha de presentación de la comunicación previa, el Ayuntamiento podrá efectuar requerimiento de ampliación de la información solicitada, interrumpiendo el cómputo del plazo.                      

Organo
responsable
Concejalía de Urbanismo y Vivienda
Unidad
gestora
Servicio de licencias urbanísticas
Obligaciones
económicas

Abono de la tasa establecida en la Ordenanza Fiscal número 9 Reguladora de la tasa por la actividad municipal de control de la apertura de establecimientos industriales y mercantiles.

Normativa
aplicable
  • Decreto 34/2011, de 26/04/2011, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística.
  • Instrucción aprobada por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Toledo de 23/12/14 (BOP. Núm. 12 de 16 de enero de 2015)
  • Decreto 36/2018, de 29 de mayo, por el que se establece la ordenación de los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico en Castilla-La Mancha. 
Documentación
asociada

- Formulario normalizado debidamente cumplimentado.

- Justificante del pago de la tasa

- Escritura de constitución, en el caso de persona jurídica o comunidad de bienes o certificado de inscripción en el Registro Mercantil.

- Presupuesto final (si se ha requerido previa ejecución de obras)

- Referencia Catastral.

- Declaración censal en el Impuesto de Actividades Económicas.

- Calificación urbanística favorable del Ente Autonómico/autorización de otras Administraciones, en el caso de suelo rústico

- Título de propiedad del inmueble, contrato de arrendamiento o cualquier otro título válido en derecho que acredite la plena disponibilidad del titular sobre el establecimiento.

- Plano de establecimiento a escala 1/100 en que se indique claramente el nombre, destino y superficie de cada dependencia.

- Relación de unidades de alojamiento enumeradas con indicación de las superficies de las habitaciones, baños y número de plazas.

 - Certificación final de obras, expedido por el Técnico director de las obras de construcción y/o adaptación del edificio al uso de que se trata (en el supuesto de ejecución de obras con tal fin). En otro caso, certificado de cumplimento de la normativa de aplicación en materia de habitabilidad, accesibilidad, Plan Especial del casco Histórico, etc., suscrito por técnico competente.

- Copia de la Licencia de primera utilización del inmueble o en otro caso, cuando se trate de edificaciones con una antigüedad superior a 50 años, Informe de Evaluación de Edificios inscrita en el registro correspondiente de la Administración autonómica.

Recursos

Si se dictara resolución ordenando el cierre del establecimiento ó imponiendo medidas correctoras:

Potestativo de reposición: 1 mes, si el acto fuera expreso. Si no lo fuera, en cualquier momento a partir del día siguiente a aquél en que, de acuerdo con su normativa específica se produzca el acto presunto.

Contencioso Administrativo: 2 meses, desde el día siguiente al de notificación del acto que ponga fin a la vía administrativa, si fuera expreso; 6 meses (actos presuntos) a partir del día siguiente a aquél en que, de acuerdo a su normativa específica, se produzca el acto administrativo presunto

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO