Ayuntamiento y Consorcio programan visitas guiadas gratuitas al Salón Rico con motivo del VIII Centenario de Alfonso X el Sabio - Ayuntamiento de Toledo

El VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X el Sabio ofrece desde este jueves y hasta el próximo 19 de junio visitas guiadas gratuitas al Salón Rico del Corral de Don Diego una vez que han concluido los trabajos en altura de conservación y restauración de las magníficas yeserías que decoran este cubo arquitectónico cuyo origen se remonta al siglo XII.

Con esta iniciativa, el Consorcio de la Ciudad de Toledo se suma al VIII Centenario y a las actividades impulsadas por el Ayuntamiento con motivo de esta conmemoración en la que como ha recordado el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, colaboran y participan numerosas entidades e instituciones de la capital regional con el fin de acercar la obra y figura del Rey Alfonso X a la ciudadanía.

Teo García, acompañado por el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, ha explicado que las visitas gratuitas al Salón Rico en esta fase final del proyecto de restauración y conservación serán de martes a sábado en horario de mañana y de tarde, y los domingos por la mañana, en concreto a las 12:30 y a las 19:00 horas, sin necesidad de reservar plaza ni cita previa, tan sólo bastará con presentarse entre 10 y 15 minutos antes de la visita en el Salón Rico.

Estas visitas gratuitas se ofrecerán a todos los visitantes de la gran exposición ‘Alfonso X: El legado de un rey precursor’ que se celebra hasta el 19 de junio en el Museo de Santa Cruz como apuesta del Ayuntamiento de Toledo como impulsor del VIII Centenario, con la colaboración de instituciones como el Ministerio de Cultura y Acción Cultural Española, entre otras entidades públicas y privadas.

La colaboración del Consorcio de la Ciudad de Toledo con esta efeméride continuará en otoño con nuevas propuestas culturales relacionadas con el patrimonio artístico y la época del nacimiento de Alfonso X en la hoy capital regional hace ya ocho siglos, y que tendrán en el Convento de San Clemente uno de los nuevos puntos de encuentro y visita del centenario.

Un espacio ligado a la Casa de Trastámara

Por su parte, Jesús Corroto ha agradecido al Ayuntamiento que haya hecho partícipe al Consorcio en esta conmemoración, con el ánimo de abrir espacios y compartir con la ciudadanía el patrimonio desconocido, como el Salón Rico, que se sumará a los espacios que gestiona esta entidad que desde hace más de dos décadas trabaja por la conservación del patrimonio arquitectónico, artístico y cultural en el Casco Histórico de Toledo.

“Este cubo de 10 por 10 metros era el ‘salón rico’ donde los Trastámara recibían a los nobles y celebraban fiestas importantes, seguro que Alfonso X estuvo en este salón dada la vinculación de la Casa de Trastámara a la corona”, ha comentado el gerente del Consorcio, para invitar a los toledanos y a las toledanas a participar en estas visitas guiadas e imaginar la época del rey sabio. “Vamos a trasladar al visitante al espacio de entonces, donde podrá imaginar el ambiente de la época”, ha dicho.

Actividades en la XVII feria del Libro

Para dar a conocer estas visitas guiadas al Salón Rico, el Ayuntamiento ha editado un marca páginas conmemorativo del VIII Centenario que se entregará a los visitantes de la exposición ‘El legado de un rey precursor’ que como ha avanzado Teo García suma ya más de 35.000 visitantes, además, el público encontrará estos marca páginas invitando a las visitas guiadas al Salón Rico en la caseta institucional del Ayuntamiento en la XVII Feria del Libro.

De hecho, con motivo de la feria se han organizado actividades para escolares en el Salón Rico y Corral de Don Diego. Así, este jueves se han programado dos encuentros con la escritora y musicóloga Isabel Roch bajo el título ‘La pluma del silencio’, y el viernes, día 13, otras dos sesiones con el escritor José Andrés Delgado con el título ‘Las aventuras de la serpiente lectora’.

AUDIOS

Teo García, concejal de Cultura y Patrimonio Histórico

Jesús Corroto, gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO