Aurelio San Emeterio, visita las obras de construcción de 20 viviendas por la EMV en Santa Bárbara. - Ayuntamiento de Toledo

 Esta promoción tiene un marcado carácter social puesto que está destinada al realojo voluntario de los inquilinos de las viviendas de propiedad municipal de una sola planta situadas en las calles Navidad, Reyes Magos y Beneficencia, que vienen pagando una renta simbólica al Ayuntamiento desde hace años. Una vez construido este bloque se dará opción a estos inquilinos a ocupar las nuevas viviendas pagando un módico alquiler. Si finalmente todos ellos se muestran de acuerdo y se desocupan las viviendas municipales, se procedería a su derribo, a la urbanización de la zona y a la construcción de un segundo bloque de 49 viviendas protegidas destinadas a la venta, que incluirá aparcamientos. Esta segunda fase de la intervención está condicionada a la existencia de un acuerdo para el realojo efectivo de los actuales inquilinos de las “casas bajas”.

Para todo ello se ha tramitado y aprobado por la EMV un PAU de la zona comprendida por las calles citadas y la Plaza de los Toreros, que pretende ordenar el espacio y disponer de una plaza, calles con predominio peatonal y una mejora en su calidad urbana y en sus infraestructuras. El presupuesto de urbanización de esta zona ascenderá al millón de euros y también será asumido por la EMV.

 

 

 

CRONOLOGÍA DEL PROYECTO:

Mayo 2005: cesión a la EMV de las parcela ocupadas por 6 casas bajas, algunas todavía ocupadas, para su derribo y la construcción en ese espacio de 20 viviendas de realojo del resto de inquilinos en casas de propiedad municipal de la zona.

Mayo 2006: un año después se dispone del primer proyecto.

Septiembre de 2006: cuatro meses más tarde se solicita licencia para ese edificio. Sin embargo no hay concurso ni adjudicación de obra.

Octubre 2006: se firman acuerdos con los inquilinos para su realojo a cargo de la EMV en pisos alquilados. Derribo posterior.

Marzo 2007: aprobación del Plan de Ordenación Municipal de Toledo.

Mayo 2007: Elecciones.

Dos años después de la cesión de la parcela tan sólo se cuenta con el proyecto. EN LA PRÁCTICA SE HALLABA PARALIZADO.

Agosto 2007: cambio en la Gerencia de la EMV. En los meses siguientes se revisa la situación de los inquilinos realojados, pasando de 3 a 2 alquileres. Se valla el solar. Se encarga un nuevo proyecto para adaptarlo al nuevo Código Técnico de la Edificación y a la nueva normativa sobre requerimientos en las viviendas con protección, que en el intervalo han entrado en vigor. Se amplía el estudio geotécnico de la parcela. Se tramita la obtención de préstamo calificado. Se encarga la redacción de un Programa de Actuación Urbanística en la UA-54, que es la figura que se requiere tras la entrada en vigor del POM.

Marzo 2008: el Consejo de la EMV aprueba el Pliego de contratación de la obra.

Mayo 2008: se dispone del Proyecto adaptado y del PAU.

Julio 2008: convocatoria Concurso de Obra.

Agosto 2008: información pública PAU. Solicitud de calificación provisional como viviendas protegidas en alquiler.

Septiembre 2008: valoración Ofertas.

Noviembre de 2008: se obtiene la Calificación provisional por la Delegación de Vivienda. El Consejo de la EMV acuerda la adjudicación provisional de la obra. El Ayuntamiento acuerda la aprobación definitiva del PAU. Se obtiene Licencia.

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO