(ARTÍCULO DEL ALCALDE): En el Día Internacional de las personas mayores - Ayuntamiento de Toledo

El colectivo de mayores es muy importante. Actualmente más de 600 millones de personas superan los sesenta años de dad y las proyecciones demográficas duplican ese cifra para el horizonte del año 2025.

El aumento de umbrales en las expectativas de vida de la población española da mayor protagonismo a estas personas. Su participación en las actividades comunitarias es fundamental y así lo demuestran día a día.

Es cierto que en los actuales momentos de inquietud económica la vulnerabilidad de este colectivo parece acrecentarse. Todos debemos empeñarnos en preservar que las prestaciones económicas, sociales, sanitarias y asistenciales a las personas mayores se mantengan y no se resientan. Ese es un gran reto para todos los responsables públicos y no debemos dejar ocasión por reiterar nuestros compromisos con su bienestar.

Es imprescindible continuar trabajando todos juntos para que su vida sea mejor, más larga, más enriquecedora y más plena. Desde el lunes día 3, Toledo celebra la III Semana del Mayor, organizada por la Concejalía de Servicios Sociales. Sus convocatorias son un buen aliciente para propiciar la confraternización entre ellos y también una oportunidad para que la sociedad toledana preste mayor atención a sus inquietudes e iniciativas.

Estas actividades coinciden en el tiempo con el inicio de un interesante programa de formación para voluntarios culturales. Apostamos por la capacidad y el potencial humano y profesional de nuestros mayores, por ello les hemos ofrecido esta oportunidad de integrarse en la vida cultural de Toledo como colaboradores para los visitantes al Museo del Ejército, Museo del Greco, Museo Sefardí y Museo Victorio Macho. Nuestro reconocimiento a las personas mayores ha de ser permanente.No solo como expresión de gratitud a sus esfuerzos y desvelos, sino también como ejemplo para cuando todos lleguemos a su edad.

Un bello aforismo afirma: “Saber cómo envejecer es la obra maestra de la sabiduría”. Acercarnos a nuestros mayores es un gratificante ejercicio que nos ayudará no solo a ser más sensibles a sus inquietudes y problemas, sino también nos ayudará a preparar nuestra integración a su colectivo.

En este Día Internacional de las Personas Mayores, ¡felicidades a todos ellos y ellas!