Arranca el Corpus Christi 2018 con el pregón de Rebeca Rubio y la entrega de la Tarasca de Honor a Onda Cero - Ayuntamiento de Toledo

El Teatro de Rojas ha acogido este miércoles, un año más, el tradicional pregón del Corpus Christi que ha corrido a cargo de Rebeca Rubio, decana de la Facultad de Humanidades de Toledo, así como la entrega de la Tarasca de Honor 2018 otorgada a Onda Cero Radio Toledo.

Un acto solemne que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Milagros Tolón, de numerosos miembros de la Corporación municipal, además de una amplia representación de autoridades civiles, militares y eclesiásticas y multitud de toledanos y toledanas que no han querido perderse el inicio oficial de la Semana Grande de la ciudad.

El evento se ha iniciado con la presentación de la pregonera por parte del destacado profesor de la ciudad, José María González Cabezas, quien en los últimos años ha ostentado el cargo de vicealcalde y concejal de Cultura de Toledo, ensalzando de Rebeca Rubio su sabiduría, sensibilidad, honestidad, nobleza y tolerancia con un discurso a través de la literatura clásica.

A continuación, la decana de la Facultad de Humanidades ha tomado la palabra para anunciar la Semana Grande asegurando ser un privilegio para su persona poder ofrecer este pregón, “otro de los que me brinda esta excepcional ciudad en la que llevo media vida”. Durante su disertación ha realizado un recorrido por la historia de la festividad a través del patrimonio cultural e inmaterial que concita esta celebración como una de las tradiciones de mayor arraigo de la capital regional.

Rebeca Rubio ha dicho que el Corpus toledano es “patrimonio con mayúsculas” y que la Unesco podría incluirlo en la lista de Bien de Interés Cultural en la categoría de Bien Inmaterial. También ha apuntado que esta fiesta se ha ido actualizando al ritmo de los tiempos lo que ha permitido que siga viva y vigente en la ciudad y perdure después de siete siglos de historia.

Tarasca de Honor

Una vez concluido el pregón, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente de la Junta Pro Corpus, Juan Carlos Fernández-Layos, han hecho entrega a la pregonera de un cuadro damasquinado alegórico a la ciudad de Toledo realizado por el maestro Oscar Martín Garrido. A su vez, artesano responsable de Tarasca de Honor, que ha recibido de manos de ambos Javier Ruíz, director de informativos de Onda Cero Castilla-La Mancha, emisora reconocida por su labor de apoyo y difusión a la Semana Grande del Corpus y en especial, a su procesión, que llevan retransmitiendo en directo desde hace 12 años de manera ininterrumpida.

Javier Ruíz ha agradecido este reconocimiento a la Junta Pro Corpus, a la alcaldesa y a toda la Corporación municipal, y ha señalado que después de los 85 años de vida de la emisora, el equipo actual de Onda Cero Toledo, son herederos de una tradición, la de hablar de Corpus todo el año. Una cita que ha definido como “la fiesta más viva” que conoce.

El acto, que ha estado amenizado con la música de los artistas Chiqui Serrano y Sergi Fece, se ha cerrado con el discurso del presidente de la Junta Pro Corpus, que antes ha impuesto a la presidenta de Honor, Milagros Tolón, y al resto de integrantes de la junta directiva, la nueva insignia de esta institución.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO