XXI Festival de Jazz: Concierto PAQUITO D’RIVERA & VELETA ROJA. 100 AÑOS DE BEBO. 70 DE PAQUITO - Ayuntamiento de Toledo

XXI Festival de Jazz: Concierto PAQUITO D’RIVERA & VELETA ROJA. 100 AÑOS DE BEBO. 70 DE PAQUITO


Concierto que homenajea una gran fiesta de cumpleaños . 100 AÑOS DE BEBO, Y 70 DE PAQUITO.

Paquito D`Rivera y Veleta Roja de Carlos Cano y del músico Toledano Hernan Milla, nos presentan “100 AÑOS BEBO, 70 DE PAQUITO

El saxofonista y clarinetista cubano Paquito D’Rivera, referente más importante de jazz latino en el mundo

El artista cubano, ganador de 14 Premios Grammys. D’Rivera destacó desde su juventud por su versatilidad y virtuosismo como compositor e intérprete de música clásica y jazz, lo que le ha llevado a poseer un catálogo discográfico de más de cuarenta títulos.

Fundador junto con el pianista Chucho Valdés  de la Orquesta Cubana Moderna, a la que dirigió. Fue  también miembro fundador, junto a Chucho Valdes de la banda IRAKERE. Con este grupo recorrió Norteamérica y Europa y fue nominado para varios premios GRAMMY en 1979 y 1980, de los que ganó uno por el primer año en la categoría Best latin recording por su primer disco, homónimo de la banda.

En Estados Unidos colaboró con algunos músicos de jazz como Arturo Sandoval, Claudio Roditi, Michel Camilo y Bebo Valdés. Durante los años 80 colaboró con Gillespie, con el que funda en 1988 la United Nations Orchestra, banda de quince miembros. D´Rivera colaboró con muchos otros grupos, como los fundados por él; Paquito D’Rivera Big Band, el Paquito D’Rivera Quintet, con los que tocaba respectivamente jazz y música de cámara. También comenzó a componer para otros grupos como el Gerald Danovich Saxophone Quartet y el Aspen Wind Quintet.

Entre los numerosos galardones y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera destacan catorce premios grammys en diversos años, un DOCTORADO HONORIS CAUSA en música por el BERKLEE COLLEGE OF MUSIC y la medalla nacional de las artes de Estados Unidos.

El ‘mejor álbum tributo’ en los IMAS, los famosos premios discográficos norteamericanos para artistas independientes, ha sido este año para el último disco del músico toledano Hernán Milla y el músico cubano Carlos Cano.

Este importante premio es el  colofón a los numerosos reconocimientos internacionales que ya les ha reportado ‘Por la rivera de Paquito’. Entre otros reconocimientos, el disco también ha conseguido el premio al mejor álbum de jazz en los Akademia Awards, la medalla de oro en los Global Music Awards (Estados Unidos) o el Melómano de Oro (España).

Se lanzó bajo el sello de VELETA ROJA, una asociación que promueve la educación musical, la interculturalidad y la solidaridad a través de la música y en cuya creación participaron ambos. La organización cuenta con el apoyo institucional del ayuntamiento y de la Diputación de Ciudad Real y para la publicación de ‘Por la rivera de Paquito’ ha contado también con el apoyo de la Diputación de Toledo. Se grabó entre Nueva York, donde se presentó el año pasado en  Madrid y Helsinki.

(…) este disco se convierte en un tributo de tributos que se extienden como una mancha de aceite y llenan de iridiscencias un sonido marcado por la calidez de la flauta de granadillo de  Cano, la musicalidad del dúo y el rigor en el trabajo. Revista Audioclásica (2017)

Por la rivera de Paquito es el nuevo álbum de Carlos Cano y Hernán Milla, presentado en New York en mayo de 2017, un trabajo que ha recibido

recientemente el Premio al Mejor Disco de Jazz en los Academia Awards (Los Ángeles), la Medalla de Oro en los Global Music Awards (California), el Melómano de Oro (España) y el Premio al Mejor Disco de Tributo en los Independent Music Awards (New York).

Evento perteneciente al Programa Festival de Jazz

Día domingo 23 de septiembre
Hora 22:00
Lugar Plaza del Ayuntamiento
Organiza Ayuntamiento

Localización del evento

Plaza del Ayuntamiento


Añadir a mi calendario

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO