Stabat Mater de Pergolesi, por la Orquesta del Teatro Real - Ayuntamiento de Toledo

Stabat Mater de Pergolesi, por la Orquesta del Teatro Real


Stabat Mater es una composición literaria, escrita en el siglo XIII, que muestra el dolor de la Virgen María ante la muerte de su Hijo. Estas estrofas han sido musicalizadas por muy distintos compositores de diferentes épocas. La pieza fue escrita por Pergolesi poco antes de su precoz muerte a los veintiséis años y es sin duda de su autoría, pues se conserva el manuscrito. Junto con la de Rossini, es una de las más apreciadas por el público. Por su intensa espiritualidad se considera icono de la música religiosa occidental  y una de las obras más representadas en Semana Santa.

La Orquesta del Teatro Real de Madrid fue fundada en 1903 por la mayoría de los componentes de la Sociedad de Conciertos —la primera orquesta sinfónica estable de España, creada por Francisco Asenjo Barbieri en 1866—, y se presentó en el Teatro Real de Madrid el 7 de febrero de 1904, dirigida por Alonso Cordelás. En 1905 se inició una fecunda colaboración con Enrique Fernández Arbós, que se prolongó durante tres décadas, en las que también ocuparon el podio figuras de la talla de Richard Strauss e Ígor Stravinski. Bajo la dirección de Arbós se definieron los objetivos básicos que debía marcarse la Orquesta en todas sus actividades: renovación del repertorio, apoyo a la música y los músicos españoles y creación de nuevos públicos. Cien años después, esos tres criterios siguen siendo fundamentales para la Orquesta Sinfónica de Madrid. Tras la muerte de Arbós la titularidad de la Orquesta fue ocupada por directores españoles como Conrado del Campo, José María Franco, Enrique Jordá y Vicente Spiteri.

En 1981, tras un acuerdo con el Ministerio de Cultura, pasó a ser la orquesta estable de todos los espectáculos del Teatro de la Zarzuela y se produce, asimismo, la recuperación de su actividad puramente sinfónica, campo en el que destaca el ciclo anual de conciertos en el Auditorio Nacional de Música. Desde 1997 la Orquesta Sinfónica de Madrid atiende las necesidades musicales de los espectáculos del Teatro Real.

En el año 2000 la Orquesta Sinfónica de Madrid creó su Orquesta-Escuela, un proyecto innovador dirigido a la formación e inserción laboral de jóvenes valores musicales, y a la creación de nuevos públicos; en la actualidad atiende las necesidades del Teatro Real para su Proyecto Pedagógico y la programación de Ópera en Familia. La Orquesta apuesta por proyectos sociales para contribuir a mejorar la sociedad actual a través de la música clásica.


Día domingo 13 de octubre
Hora 20:00
Lugar Catedral Primada de Toledo
Precio 21,75€
Info adicional Entradas en Taquilla de la Real Fundación Toledo
Organiza Museo del Greco

Añadir a mi calendario


Organizadores
Museo del Greco
DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO