Exposición temporal: Pieza invitada “Azulejos del Museo de Santa Cruz” - Ayuntamiento de Toledo

Exposición temporal: Pieza invitada “Azulejos del Museo de Santa Cruz”


Piezas invitadas

  • Paneles de azulejos mudéjares
  • Siglos XV y XVI
  • Azulejos de arista. Barro cocido y vidriado
  • Sala de la biblioteca
  • Préstamo del Museo Santa Cruz

Como en anteriores ediciones, el programa de Pieza Invitada quiere presentar a nuestro público obras de otras instituciones museísticas que ayudan a entender, revisar y completar los fondos del Museo del Greco. En esta ocasión, contamos con tres paneles pertenecientes a la colección de azulejería del Museo de Santa Cruz (Toledo).

Siguiendo el estilo gótico mudéjar propio de los siglos XV y XVI, los paneles presentan una exquisita decoración floral observando, en el primero observamos flores de seis pétalos en azul, rodeadas de círculos y ocho festones que generan trifolios en los espacios más pequeños; mientras el segundo contiene claveles de pie amarillo con hojitas verdes y digitadas, creando un efecto de red. El tercer panel está compuesto por olambrillas sobre tema de cetrería, con la representación de perros (mirando a la izquierda) y liebres (mirando a la derecha) pasantes, acompañados de un halcón volando sobre ellas o una ramita gótica.

El Museo del Greco posee una amplísima colección de azulejería toledana. Con la iniciativa #AgostoDeAzulejos, el Museo ha tratado a lo largo de los últimos meses mostrar los azulejos que guardamos. Y durante el otoño continuamos profundizando en la azulejería histórica través de los paneles del Museo Santa Cruz, la muestra “De atifles y vedríos:la técnica del azulejo”, la muestra “Azulejos también en la biblioteca” con motivo del Día de la Biblioteca y el ciclo de conferencias “Los miércoles de noviembre” que se centra en los estudios de azulejería histórica.


Día martes 1 de diciembre - domingo 10 de enero
Lugar Museo del Greco
Organiza Museo del Greco



DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO