A pesar de la crisis, Toledo cerrará 2011 con cifras similares de pernoctaciones y se mantiene como referente a nivel nacional - Ayuntamiento de Toledo

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de noviembre, las pernoctaciones han aumentado un 0,6 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado de 2011, hasta noviembre se registran un total de 667.484 pernoctaciones en alojamientos hoteleros, dato que se corresponde con 428.028 viajeros, lo que hace una media de 1,56 noches de hotel por persona.

Ana Isabel Fernández ha valorado muy positivamente este dato ya que “nos mantenemos en las mismas cifras que 2010”, con un aumento considerable de las pernoctaciones de extranjeros (un 13 por ciento) y una ligera bajada del turismo nacional (5,9 por ciento) con motivo de la crisis. Aun así, “podemos decir que Toledo se mantiene a pesar de la difícil coyuntura económica mundial”.

Generando riqueza

Con estos datos, la estimación es que 2011 termine con un número de pernoctaciones en hoteles en torno a las 720.000, una “muy buena cifra que pone de manifiesto que Toledo continua generando riqueza a través del sector turístico”. Este dato es similar al que se manejó en la pasada legislatura, ejercicios en los que se empezó a notar los efectos de la crisis; por el contrario, supera la media de la legislatura anterior, una época de bonanza económica en la que la media anual de pernoctaciones fue de 655.000.

Por tanto, “en los últimos cuatro años han sido 65.000 pernoctaciones más año a año las que se han venido realizando en la ciudad, y esperamos que las próximas temporadas la cifra aumente”, ha dicho Ana Isabel Fernández, quien ha desvelado que las pernoctaciones en la región han disminuido un 6,9 por ciento y en la provincia un 1,4 por ciento.

La concejal ha destacado también la relevancia de Toledo en el ámbito autonómico, ya que supone el 23 por ciento del total de las pernoctaciones en alojamiento hotelero que se hacen en Castilla-La Mancha y el 67 por ciento a nivel provincial.

La responsable municipal ha explicado que los datos del INE hacen referencia al turismo que duerme en alojamientos hoteleros y que supone el 64 por ciento del total de visitantes. Esto quiere decir que no se contabilizan en estas estadísticas las personas que duermen en campings, alojamientos rurales, alojamientos turísticos y similares. Se estima que esta franja que no utiliza los hoteles realiza en Toledo una media de 2,1 noches por persona, “por lo que, en total, podríamos hablar de más de 1.200.000 pernoctaciones por año” en la ciudad.

Número de visitantes

Ana Isabel Fernández también ha informado del número de visitantes que pasaron por las oficinas municipales de turismo y que suman un total de 438.587, 37.000 más que el año pasado. En cuanto a la procedencia, Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante son las provincias de origen principales y Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Brasil, México y Japón son los principales países de procedencia de los turistas extranjeros.

Preguntada por la previsión para el año que viene, Ana Isabel Fernández espera que los datos sean al menos igual de positivos que los de este año. Para ello ha anunciado que desde el Ayuntamiento se seguirá apostando por la iluminación artística con la incorporación de nuevos monumentos como la mezquita del Cristo de la Luz, Los Jesuitas o la Puerta del Sol, se consolidarán los programas del Toledo Judío y se potenciará el Turismo de Congresos como principales objetivos.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO