La ciudad “está preparada para continuar su desarrollo económico y social ante cualquier contingencia” - Ayuntamiento de Toledo

El portavoz del Gobierno local, José Pablo Sabrido, ha asegurado este miércoles que la ciudad de Toledo “está preparada para garantizar su desarrollo económico y social ante cualquier contingencia” para lo que el Ayuntamiento “dispone de las herramientas necesarias” que permiten el futuro crecimiento de la capital regional.

En una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al concejal de Urbanismo, Teo García, para valorar la sentencia del Tribunal Constitucional que anula algunos preceptos de la Ley del Suelo de Castilla-La Mancha, norma en la que se basa el Plan de Ordenación Municipal de Toledo (POM), Sabrido ha precisado que el fallo no afecta de manera directa al ordenamiento urbano de la ciudad, que sigue vigente al menos hasta pronunciamiento contrario del Tribunal Superior de Justicia.

El portavoz ha manifestado “el más absoluto respeto” del Gobierno local a las decisiones judiciales, “aunque no siempre las compartamos”, y ha trasladado tranquilidad en cualquiera que sea el escenario sobre el POM porque “con carácter general, tanto la jurisprudencia del Tribunal Supremo como del Constitucional establece que la anulación de una ley no lleva a la anulación de los actos que se hayan producido a consecuencia de la misma y que sean firmes”.

Con respecto a las consecuencias futuras, “también estamos tranquilos porque Toledo está preparada ante cualquier contingencia para seguir creciendo y esto no va a incidir en las posibilidades de desarrollo económico y social de nuestra ciudad”. En este sentido, ha precisado que desde el primer momento “hemos estado trabajado en las herramientas para superar cualquier dificultad”.

Seguir creciendo

En este punto, el concejal de Urbanismo, Teo García, ha explicado que el Ayuntamiento está preparado para actuar en cualquier contexto “y disponemos de los recursos técnicos y administrativos necesarios para seguir creciendo y avanzando”, mediante modificaciones puntuales y otras medidas de carácter urbanístico para minimizar las consecuencias en caso de que el POM sea anulado.

Por otra parte, “seguimos trabajando en un nuevo planeamiento para adaptar el ordenamiento a las necesidades actuales de los toledanos, más sostenible y en el que el desarrollo socioeconómico de la ciudad esté garantizado”.

Con respecto a la propia sentencia, Sabrido ha señalado que las opiniones tanto de la abogada del Estado como del fiscal son contrarias a la inconstitucionalidad de la norma que, por otra parte, ya fue modificada. Además, ha reiterado que el Ayuntamiento “siempre ha cumplido la ley” y que en el proceso actualmente de actualidad “no se está cuestionado la actuación del Consistorio”.

Audios José Pablo Sabrido: