La alcaldesa insta a disfrutar la obra de Sebastião Salgado, “uno de los fotógrafos más destacados del siglo XXI”, en el Miradero - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha instado hoy a los toledanos y turistas que visitan durante este mes de septiembre la capital regional a que disfruten la exposición fotográfica del brasileño Sebastião Salgado, “uno de los fotógrafos más importantes del siglo XXI” que expone al aire libre la muestra ‘Génesis’, formada por un total de 38 fotografías en blanco y negro, en el Paseo del Miradero hasta el próximo 1 de octubre.

La primera edil, acompañada de numerosos ediles del Consistorio, ha mantenido que esta muestra “enorgullece a los toledanos” y “completa este mes de septiembre cultural tan ambicioso” para la ciudad. Asimismo, ha destacado del autor su “gran sentimiento de respeto y de protección al medio ambiente y a la Tierra”, un valor que para Tolón “significa mucho” y que “tiene que concienciar a las futuras generaciones”, más aún cuando vemos “tantos agravios al medio ambiente”, ha manifestado.

La alcaldesa ha valorado también el papel de la Obra Social ‘La Caixa’ como organizadora de la muestra fotográfica mediante el programa ‘Arte en la calle’ y le ha agradecido “hacer más cercana la entidad a la ciudad de Toledo”, no sólo con este proyecto sino también a través dela iniciativa ‘Barrio en Transparente’, desarrollado en el barrio de Santa María de Benquerencia.

“Una belleza extrema”

Por su parte, el representante de la obra de Sebastião Salgado en España, Miguel González, ha agradecido el espacio que le brinda el Ayuntamiento para exponer la obra de este extraordinario artista y ha explicado que Génesis es “el fruto de 10 años de trabajo en cinco zonas geográficas del mundo en donde se concentra el 46 por ciento de la superficie de la Tierra no alterada por la mano del hombre. El progreso, el avance y la inercia del ser humano para destruir su entorno no ha tocado estos lugares”, según ha explicado.

El portavoz del artista ha adelantado que la exposición ofrece imágenes “de una belleza extrema” y que, en su origen, la muestra no tiene un fin reivindicativo, puesto que el proyecto surgió después de que Salgado hubiera fotografiado “lo más oscuro del planeta” y “como una terapia para recuperar la fe en el ser humano”.

Pese a todo, el conjunto de imágenes transmite “la obligación de preservar estos espacios y que las generaciones futuras entiendan que tienen que permanecer en el mismo estado que él ha podido fotografiarlas”. Génesis une impresionantes imágenes de paisajes y vida salvaje junto a retratos íntimos de comunidades humanas que siguen viviendo según sus tradiciones más ancestrales.

En último término, la Directora Territorial de Castilla-La Mancha, María Jesús Catalá, ha valorado la capacidad de su entidad financiera para hacer accesible la cultura y a sus clientes también por permitir que beneficios de la entidad repercutan en la sociedad, en este caso en Toledo.

13_expo_sebastiao_salgado

AUDIOS: