Una ruta guiada por el río Tajo conciencia de su uso responsable a 520 alumnos de la ciudad gracias al programa “Toledo Educa” - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Obras y Servicios Públicos Medio Ambientales, Noelia de la Cruz, ha participado en una de las actividades del programa “Toledo Educa”, organizado por el Ayuntamiento, cuyo objetivo es concienciar a los escolares del uso responsable del río Tajo ofreciendo una ruta guiada medioambiental en la que a través de charlas y actividades participativas conocen su fauna, su flora y los elementos patrimoniales que están en su entorno.

“Conoce nuestro río Tajo”, que así se llama esta actividad, comienza en la Iglesia de San Sebastián de los Reyes y discurre por la senda ecológica hasta el puente de San Martín realizando diferentes paradas a lo largo del recorrido. En esta ocasión han participado alumnos de 3º y 4º de Primaria del colegio “Ciudad de Aquisgrán”.

En este itinerario, a los escolares se les muestran los elementos patrimoniales vinculados al río de los que todavía quedan restos como molinos de agua, una central hidroeléctrica o los baños árabes. Al mismo tiempo, se les da a conocer la fauna y la flora asociada al Tajo y se explica el impacto medioambiental que con el paso de los años va sufriendo el río.

En algunas de las paradas los alumnos participan en la identificación de especies vegetales a través de la recogida de hojas, hacen lo mismo con las aves con la ayuda de un cuaderno de campo y se realizan análisis de la calidad del agua utilizando diferentes parámetros. Además del cuaderno de campo, se les entrega una libreta en blanco para que vayan incluyendo sus propias anotaciones.

En esta ruta guiada por el río han participado trece grupos diferentes de distintos centros educativos de Toledo de Educación Primaria y algún curso de la ESO, en total 520 alumnos. La última edición de “Conoce Nuestro Río Tajo” será el próximo 2 de junio.

Además de esta actividad relacionada con el Medio Ambiente, dentro del programa “Toledo Educa” se está llevando a cabo otra llamada “Ciclo del agua”, que consiste en una visita guiada a las estructuras e instalaciones vinculadas al ciclo del uso urbano del agua como el embalse de Guajaraz, la estación de tratamiento de agua potable en el Cerro de Los Palos y la depuradora de aguas residuales de Estiviel. En esta actividad van a participar 526 estudiantes.

“Toledo Educa” es un programa organizado por el Ayuntamiento de Toledo que oferta a los centros educativos de la ciudad distintas actividades a lo largo del curso escolar en diferentes áreas como el medio ambiente, la cultura o la educación.

Más imágenes:

Toledo Educa Tajo Toledo Educa Tajo

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO