Una pasarela de vanguardia y pensada en el futuro ya une Buenavista con la zona de las Tres Culturas - Ayuntamiento de Toledo

La nueva pasarela atirantada tiene unos cien metros de largo y cuatro de ancho salva la actual variante de Toledo entre las carreteras de Ávila y la de Madrid, “con el fin de corregir el penoso urbanismo” diseñado para esta zona de la ciudad.

Este tipo de infraestructura es la misma, aunque con otro diseño diferente, que la que se está construyendo en el barrio del Polígono, entre la zona industrial y la residencial, que, al igual que la de Buenavista responden a la reclamaciones vecinales de hace muchos años.

García-Page, después de recorrer la nueva pasarela, explicó que la misma permite acabar con el aislamiento al que hasta ahora se encontraban los vecinos del entorno de las Tres Culturas, quienes para desplazarse hasta Buenavista para cualquier cosa debían utilizar el coche pese a la poca distancia entre ambas zonas.

Además, recordó que la misma no sólo da una respuesta a las demandas actuales de los vecinos entre Buenavista y las Tres Culturas, sino también al futuro desarrollo urbano que habrá en la zona, con unas 500 nuevas viviendas hasta unirse urbanísticamente con Valparaíso y La Legua.

En esta pasarela, comentó el alcalde, se resumen “dos cuestiones vitales para el futuro de la ciudad de Toledo” como son la vertebración definitiva de todos los barrios a través de pasarelas, puentes y otro tipo de instalaciones y hacerlo con infraestructuras “estéticamente ambiciosas” y útiles para los ciudadanos.

“La única posibilidad y el único camino para que Toledo sea una ciudad cohesionada, financiable y sostenible es coser los distintos barrio a través del río y salvar las grietas que generan infraestructuras como esta autovía”, apuntó.

La nueva pasarela además se ha construido con un criterio de “autoestima personal”, el mismo que el Gobierno muncipal está haciendo con todas sus actuaciones, al objeto de que muchos ciudadanos “cuando pasen por aquí les crecerá el sentimiento de pertenecer a la ciudad de Toledo”.

“Eso que nos pasa cuando vamos a Bilbao a Barcelona o a muchas otras ciudades de España y nos preguntamos por qué no tenderemos en Toledo este tipo de puentes e infraestructuras. Eso mismo que nos gusta ver fuera es lo mismo que empezamos a tener en la ciudad de Toledo”, afirmó.

García-Page aseguró además que “Toledo no puede permitirse el lujo de tener núcleos de población tan aislados”, ya que la convierten en una ciudad prácticamente insostenible económicamente desde el punto de vista de la prestación de servicios públicos como la limpieza o el autobús urbano.

Nuevo puente entre Azucaica y el Polígono

En este sentido, destacó que el Gobierno municipal ha trabajado durante esta legislatura para establecer una estrategia urbanística que permita que, a la vuelta de diez o quince años, toda la ciudad esté perfectamente cohesionada.

En esa línea se encuentra el futuro puente entre los barrios de Azucaica y el Polígono que, explicó el alcalde, podrá presentarse en los próximos días, ya que se está terminando de redactar el anteproyecto del mismo.

Dicho puente estará diseñado en dos carriles, pero con posibilidad de ampliarlo a cuatro y tendrá también un marcado carácter vanguardista y de modernidad, al tiempo que unirá dos barrios en crecimiento y muy cercanos entre sí, pero sin ninguna conexión entre ellos actualmente.